siguenos

sábado, 29 de junio de 2013

“La política paga mal, salvo que seas un rufián”

“Ni el más delirante de los novelistas inventaría una suegra así. No resultaría creíble”, nos dice Jaime Bayly sobre el escándalo de las propiedades de la suegra de Alejandro Toledo. 

Jaime Bayly, Escritor
Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com

Jaime Bayly acaba de publicar La lluvia del tiempo (Alfaguara), una novela en la que un mitómano candidato a la Presidencia, Alcides Tudela, no quiere reconocer a su hija Soraya. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia (y la realidad, como siempre, resulta más exagerada). Bayly presentará su novela en la Feria del Libro, que empieza este 19 de julio.

Después de leer Los últimos días de La Prensa y La lluvia del tiempo, uno se queda con la sensación de que el periodismo es el más vil de los oficios…
Hay oficios peores. El de militar golpista, por ejemplo. Los periodistas somos tan peligrosos como los peluqueros: un error se corrige al cabo de un mes.

¿Por qué persistes en el oficio de periodista?
Es mi oficio natural. Mi destino era ser periodista. Mi madre lo supo antes que yo. Ella me dio la primicia.

¿Para ser periodista hay que ser frío y cínico?
Para ser periodista hay que ser malo en matemáticas y aficionado al chisme. Un periodista santo es un periodista aburrido. Un periodista aburrido es uno sin trabajo. En mi caso, el periodismo es una manera de combatir el desempleo.

¿Por qué esa necesidad de darle una interpretación literaria a la realidad?
No me interesa otra manera de contar novelas. Podría recrear biografías de muertos ilustres (es, por lo visto, un buen negocio, y los muertos no te enjuician, ni te reclaman nada, ni pueden contar su versión de la historia), pero ese tipo de novelas no me interesan. Prefiero contar unas historias que a mis ojos estén vivas.

¿Quién es más mentiroso y cínico: Alejandro Toledo o Alcides Tudela, el personaje de tu novela que se parece demasiado a él?
Yo (ríe). Yo soy un novelista, un contador de historias, no un juez ni un fiscal acusador.

¿El personaje literario es menos ruin que el ‘real’?
No creo que pueda decirse, aludiendo a esta novela o a mi vida en general, que me he quedado corto. Escribir novelas es ya una desmesura.

¿Qué opinas del escándalo de las propiedades de la suegra de Toledo?
Ni el más delirante de los novelistas se inventaría una suegra así. No resultaría creíble.

¿Alan García no sería otro gran personaje de novela?
Alan no cabe en una sola novela.

¿En la política peruana siempre ganan los malos?
Sí. Cuando no ganan, pasan a la segunda vuelta. Y en segunda vuelta, ganan. ¿Estamos llenos de políticos taimados? Tal vez la expresión ‘políticos taimados’ sea una redundancia.

En la novela se afirma que quien se mete en política nunca sale limpio. ¿Fue por eso que, al final, decidiste no meterte en ella?
La política paga mal, salvo que seas un rufián. Y si eres un rufián y no te pillan, no podrás gastar el dinero mal habido y vivirás en la cárcel de tu conciencia. Cualquier árbitro de fútbol es más decente que un político elegido al azar.

¿Crees que el Perú es un país enfermo y sin remedio?
El Perú goza de muy buena salud.

En la novela, la gente ve con más desagrado que un periodista sea gay a que un candidato presidencial se niegue a reconocer a su hija. Es decir, seguimos siendo un país homofóbico…
No. El Perú es una suma de individuos. Hay individuos tolerantes y hay individuos intolerantes. Me parece que el tiempo tiende a multiplicar a los tolerantes y diezmar a los intolerantes. Si el Perú fuese homofóbico, yo no podría haber hecho una carrera en la televisión.

He leído algunos textos tuyos en los que dices que no te sientes un gran escritor, que eres un autor menor…
Todos somos menores comparados con Borges.

Los libros se venden por cientos o miles; la televisión llega a millones. ¿Eres consciente de que es probable que se te recuerde más como conductor de televisión que como escritor?
Soy consciente de que lo más probable es que nadie recuerde a nadie. ¿Gloria literaria? ¿Fama? Prefiero comer rico, dormir bien y no tener entredichos con la Policía (ríe).

¿Volverás a vivir en el Perú?
Sigo viviendo en el Perú. Uno vive no tanto en la geografía que pisa sino en los paraísos que se inventa. Yo vivo todos los días en el Perú.

¿Qué piensas de la pareja presidencial: Humala-Heredia? ¿Sientes, como muchos, que su intención es perpetuarse en el poder?
La intención de perpetuarnos late en todos nosotros. Yo intento perpetuarme escribiendo novelas. El poder, sin embargo, no está en el gobierno. El verdadero poder consiste en dormir hasta la hora que te dé la gana. Los presidentes, me parece, carecen de ese poder. Se consuelan mandando. Magro consuelo.

AUTOFICHA

- Eso que algunos llaman “miserias humanas” es lo que otros llamaríamos “placer”. Todos los placeres que conozco son deplorables en opinión de algún cura.

- Sigo viviendo en el Perú. Uno vive no tanto en la geografía que pisa sino en los paraísos que se inventa. Vivo todos los días en el Perú.

- El verdadero poder consiste en dormir hasta la hora que quieras. Los presidentes, me parece, carecen de ese poder. Se consuelan mandando. Magro consuelo.

Llaman ‘Reyna Pachas’ a Nadine Heredia

Cibernautas crean un ‘meme’ comparando a la pareja presidencial con los personajes de Tatiana Astengo y Bruno Odar.

La dupla conformada por ‘Reyna Pachas’ (Tatiana Astengo) y ‘Luchito’ (Bruno Odar), de la serie Al fondo hay sitio, viene causando sensación tanto en la televisión como en las redes sociales, en donde los cibernautas no dudaron en comparar al singular matrimonio de ficción con la pareja presidencial integrada por el mandatario Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Para muchos, la historia de los esposos González Pachas, en la que predomina el carácter fuerte de ‘Reyna Pachas’ sobre el de ‘Luchito’, es similar a la vida de los Humala Heredia en Palacio de Gobierno.

Por ello, Tatiana Astengo, actriz que le da vida a ‘Reyna Pachas’, colgó ayer un curioso ‘meme’ en Twitter con el mensaje: “Jaaaa… ¡Qué éxito!”.

“Todo el mundo percibe algo de esto en la pareja presidencial, pero no creo que solamente Nadine sea una ‘Reyna Pachas’, sino todas las mujeres peruanas. Así que yo prefiero a una Nadine así”, señaló la actriz.

Sin embargo, Tatiana aclaró que no encuentra mucho parecido entre su ‘Luchito’ y el presidente. “Luchito no es nada machista ni militar”, comentó Astengo.


viernes, 28 de junio de 2013

Fallece el evangelista Yiye Ávila

El evangelista Yiye Ávila falleció a los 87 años mientras dormía. (Archivo)
 
Por Yaritza Santiago
 
El líder evangelista José Joaquín "Yiye" Ávila, murió esta mañana en su residencia en Camuy, confirmó a este medio la pastora Wanda Rolón.
“Murió súbitamente. Es una pérdida para todo el mundo. El hombre alcanzó millones de personas por su testimonio. Estaba delicadito de salud, había sufrido algunos derrames cerebrales, pero dentro de todo estaba activo en el ministerio. Era un hombre jovial, alegre y feliz. Todos sentimos la pérdida”, indicó Rolón.
La religiosa dijo que Ávila, de 87 años, falleció mientras dormía, a eso de las 9:30 a.m.
Antes de dedicarse a la religión Ávila se destacó como deportista, jugando como pelotero en la AA con el equipo de Camuy Arenas. Además, compitió como fisiculturista y en el 1952 obtuvo el título de Mr. Puerto Rico. En el 1954, alcanzó el título de Mr. Norteamérica en su categoría.
A principios de los años 60 fundó su ministerio en Puerto Rico y eventualmente lo extendió a República Dominicana, Estados Unidos y a Centroamérica.
En el 1988 creó la “Cadena del Milagro” que transmite internacionalmente.
 

Los cinco ´venenos blancos´ que ingerimos todos los días

Sal de mesa refinada
Un día se decidió convertir la sal cristalina natural en simple cloruro sódico para salar los alimentos. A la toxicidad del cloruro sódico hay que añadir la del yodo y el flúor, minerales que hoy se agregan artificialmente a la sal. | Fuente: Privada | Morgue File
 
 

Azúcar refinada.
El azúcar refinada no tiene proteínas, ni vitaminas, no tiene minerales no tiene enzimas, no tiene micro elementos, no tiene fibra, no tiene grasas y no es de ningún beneficio en la alimentación humana. | Fuente: Privada | Morgue File


Harina refinada.
La harina blanca producida es casi puro almidón. Además, los tratamientos químicos en el grano dan como resultado la formación de un subproducto llamado aloxano –un veneno utilizado en la industria de la investigación médica para producir diabetes en ratones sanos. | Fuente: Privada | Morgue File
 
Arroz refinado.
Según los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el arroz blanco refinado causa aumentos bruscos en los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es un riesgo de diabetes. | Fuente: Privada | Morgue File
 
 
Leche de vaca pasteurizada.
La pasteurización de la leche destruye las bacterias beneficiosas, junto con las malas y destruye las enzimas esenciales para la absorción de nutrientes. | Fuente: Privada | Morgue File

El ceviche celebra hoy su Día Nacional conquistando paladares en todo el mundo


Pescado, cebolla y jugo de limón,ají y sal. Son los elementos básicos para elaborar el ceviche. No obstante, su versatilidad permite agregarle diferentes elementos que lo hacen único, dependiendo del chef y de la región en la que se prepara.

Al ser reconocido como "Patrimonio Cultural de la Nación", el Gobierno decidió otorgarle un día especial, y desde el año 2004, cada 28 de junio los peruanos celebran el Día Nacional del Ceviche. Pero no somos los únicos, su sabor ha conquistado paladares en todo el mundo.

¿Y tú cómo lo celebras?

ORGULLOSAMENTE   PERUANO.....

Amor sin Fronteras...

 
Historia de un matrimonio que lleva casado 81 años, él tiene 104 años y su mujer 100. Como eran muy pobres, no pudieron pagar una foto del día de su boda; éstas instantáneas recogen el momento en que ella se vuelve a poner el vestido de novia para recuperar ese momento junto a su marido.

No tiene precio poder vivir un amor tan puro y verdadero.
Y que alegría tan grande debe ser poder ser testigo de esto y volver
a creer en los finales felices y para siempre.

El por qué de los apodos de los grandes futbolistas

Messi se ganó el apodo de ‘Pulga’ por su corta estatura, ya que cuando se sentaba en la banca le colgaban los pies. (AFP)
 
Javier Hernández heredó el apodo de ‘Chicharito’ de su padre, quien tenía ojos verdes como alverjas. (Internet)
 
Ricardo Izecson empezó a llamarse ‘Kaká’ debido a que su hermano menor no podía pronunciar su nombre de pila. (AP)
 
Sergio Agüero fue apodado como ‘Kun’ debido a su parecido con un personaje de un anime. (AFP)
 
Gonzalo Higuaín obtuvo el apelativo de ‘Pipita’ debido a su prominente naríz. (EFE)
 
David Villa lleva el sobrenombre de ‘Guaje’ desde que se enroló en el Sporting B. Significa ‘chaval’ en idioma asturiano. (AFP)
 
Fernando Torres se ganó el apodo de ‘Niño’ debido a la corta edad en la que debutó con el Atlético de Madrid. (AFP)
 
Un compañero de River Plate apodó ‘Tigre’ a Radamel Falcao por sus cualidades como delantero. (AFP)
 
 

Hallan tumba real de mujeres de 1,300 años de antigüedad

El hallazgo, que perteneció al imperio Wari, contenía 63 esqueletos y 1,200 piezas de oro, plata y cerámicas. Está ubicado en el complejo arqueológico El Castillo de Huarmey, al norte de Lima.
 
Lima (Reuters).- Arqueólogos anunciaron hoy el hallazgo de una enorme tumba real con 63 esqueletos o cuerpos momificados, en su mayoría mujeres nobles, un tesoro de pistas sobre el enigmático imperio Wari que dominaba los Andes hace unos 1,300 años, mucho antes de sus conocidos sucesores incas.
 
El mausoleo, descubierto en un lugar llamado El Castillo de Huarmey, a 300 kilómetros al norte de Lima, también albergaba un ajuar de 1,200 piezas de oro, plata y cerámicas.
 
La mayoría de los cuerpos se encuentra en la cámara mortuoria en fardos en posición vertical, que indica realeza y sugiere que las mujeres Wari tuvieron mas importancia de lo que se pensaba, afirmó el arqueólogo polaco Milosz Giersz.
Los historiadores creen que los Wari, que gobernaron entre los años 600 y 1100 después de Cristo, fueron los primeros en unir diversas tribus en una sofisticada red en la mayor parte de los Andes y la costa central.
El bioarqueólogo Wieslaw Wieckowski dijo que seis esqueletos encontrados encima de la cámara funeraria real parecen haber sido de personas sacrificadas como rito para sellar la tumba.
 
“El hecho de que la mayoría de esqueletos sean mujeres, y por la riqueza del ajuar funerario, nos lleva a la interpretación de que esta fue una tumba de la élite real y eso nos cambia la perspectiva que teníamos sobre el papel de las mujeres en la cultura Wari”, refirió Wieckowski.
 
Los arqueólogos dijeron que el descubrimiento representa la primera excavación de una tumba real Wari y ayudará a reconstruir la vida en los Andes antes de que el imperio inca fuera conquistado por los españoles hace unos 500 años.
 
“Por primera vez en la historia de la arqueología en el Perú hemos encontrado una tumba imperial que pertenece al imperio Wari y la cultura”, dijo Giersz.
Los arqueólogos señalaron a National Geographic que mantuvieron su trabajo en silencio por miedo a los ladrones, que saquean las tumbas y se llevan antiguos y valiosos objetos.
 

AFP Habitat solo afilió 4 mil personas, el 16% de lo esperado en su primer mes de operación en Perú

La afiliación por primera vez se realiza a través del portal electrónico AFPnet y ese nuevo proceso explicó el menor nivel de afiliación, pues “toma tiempo aprender”, explicó el gerente general de la administradora, Mariano Álvarez
Richard Manrique Torres
rmanrique@diariogestion.com.pe


AFP Habitat inició sus operaciones en Perú el 1 de junio de este año y a pocos días de terminar su primer mes en el mercado solo logró afiliar a más de 4 mil personas, el 16% de los 25 mil afiliados promedio que entran al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
La administradora de capitales chilenos -que hoy anunció la menor comisión por remuneración del mercado- recibirá todos los nuevos afiliados al SPP durante los próximos dos años, después de ganar la licitación de diciembre del 2012. En ese marco, aún confía que captará 600 mil afiliados hasta mediados del 2015 (inferior al estimado de la SBS), pues el resultado de junio solo es coyuntural. Sabe que necesitan llegar al promedio mensual.

“A la fecha tenemos poco más de 4 mil afiliados a AFP Habitat. Está en línea con nuestros estimados y nos llena de mucha satisfacción”, dijo su gerente general, Mariano Álvarez en conferencia de prensa. Pero enseguida reconoció que se trata de un nivel de afiliación bastante bajo. Explicó que se debe a la migración electrónica de las afiliaciones, pues antes el proceso era manual.
“Con nosotros, como producto de la reforma del SPP, nace la afiliación electrónica por el portal AFPNet Ese nuevo proceso toma tiempo de aprender. Hay un proceso de capacitación en el nuevo uso de esta herramienta: eso explica a la larga el nivel de afiliaciones menor que las afiliaciones manuales, pero no nos preocupa en lo más mínimo. Ya estaba contemplado”.

Cuando AFPNet comenzó a utilizarse para la recaudación de las administradoras -recordó Álvarez- el conocimiento y el uso de la herramienta fue gradual. Y ahora que en junio el portal también servirá para la afiliación al SPP, pasará lo mismo, vaticinó el gerente general de AFP Habitat.
“Son más de 140 mil afiliados que cotizan a través de la AFP Net, pero el nuevo proceso de afiliación toma tiempo de saber y poder utilizar”, explicó

 

jueves, 27 de junio de 2013

Detienen nueva ley de aborto que inhabilitaría 37 clínicas

 
El proyecto de ley incluía requisitos que inhabilitarían a 37 de las 42 clínicas ambulatorias para abortos de Texas, además de prohibir los abortos después de 20 semanas de embarazo, según el diario norteamericano 'El Nuevo Herald'.

Las protestas de cientos de personas en Texas han ayudado a impedir en la noche del martes al miércoles que el Senado de Texas aprobara la nueva ley sobre el aborto, al abuchear y gritar contra la iniciativa de los senadores republicanos. Las movilizaciones han impedido que la norma se aprobara dentro del plazo estipulado.

El proyecto de ley incluía requisitos que inhabilitarían a 37 de las 42 clínicas ambulatorias para abortos de Texas, además de prohibir los abortos después de 20 semanas de embarazo, según el diario norteamericano ‘El Nuevo Herald’.

Al principio, los republicanos insistieron en que habían comenzado la votación antes de la medianoche –plazo límite– y aprobaron la iniciativa, a pesar de que los demócratas habían tratado de retrasar la votación todo lo posible.

Los registros electrónicos mostraban que la votación había tenido lugar el miércoles –fuera de tiempo– y fueron cambiados para que mostraran que había sido el martes, ante las quejas de los demócratas.

Después de una reunión en privado de los senadores, el vicegobernador David Dewhurst insistía en que la votación –19 a 10– se había realizado a tiempo, pero dijo que no podría firmar la iniciativa “por todo el escándalo y el ruido” y denunció la actuación de los más de 400 manifestantes y sus “tácticas dilatorias del pueblo” parecidas a las del movimiento Ocupa Wall Street.

“Se acabó. Nos vemos pronto” ha añadido Dewhurst al indicar que el gobernador Rick Perry podría convocar inmediatamente otro periodo extraordinario.

Los opositores celebraron lo sucedido y argumentaron que estaban en contra de la ley porque querían garantizar los derechos de las mujeres y preservar su acceso a los abortos legales y seguros, según el diario ‘Houston Chronicle’.

“Me duele la espalda. No me quedan muchas palabras”, ha añadido a senadora demócrata Wendy Davis, que estuvo intentado retrasar la votación todo lo posible. Al final de la sesión, fue vitoreada por los activistas.

Fuente: Europa Press

 

¿Qué riesgos implican el sobrepeso y la obesidad para la salud?

 

El hecho de tener sobrepeso o de ser obeso no es un problema cosmético. Estas situaciones aumentan mucho el riesgo de sufrir otros problemas de salud.

Problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad en adultos

Enfermedad de las arterias coronarias
A medida que el índice de masa corporal aumenta, también aumenta el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias. Esta enfermedad consiste en el depósito de una sustancia serosa llamada placa dentro de las arterias coronarias, que llevan sangre rica en oxígeno al corazón.

La placa puede estrechar o bloquear las arterias coronarias y disminuir la circulación de sangre que llega al músculo cardíaco. Esta situación puede causar angina o un ataque cardíaco. (La angina consiste en dolor o molestias en el pecho.)

La obesidad también puede conducir a insuficiencia cardíaca . La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo.

Presión arterial alta
La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre. Si esta presión aumenta y permanece elevada bastante tiempo, puede lesionar el cuerpo de muchas formas.

Una persona con sobrepeso o con obesidad tiene más probabilidades de sufrir presión arterial alta.

Accidente cerebrovascular
El sobrepeso o la obesidad pueden causar depósitos de placa en las arterias. Con el tiempo, una sección de placa puede romperse y hacer que se forme un coágulo de sangre.

Si el coágulo está cerca del cerebro, puede obstruir la circulación sanguínea y la llegada de oxígeno al cerebro y causar un accidente cerebrovascular (derrame cerebral ). Entre más alto sea el índice de masa corporal, mayor será el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Diabetes de tipo 2
La diabetes es una enfermedad en la que las concentraciones de glucosa o azúcar de la sangre son demasiado altas. En condiciones normales, el organismo descompone los alimentos en glucosa y luego transporta esta glucosa a las células de todo el cuerpo. Con ayuda de una hormona llamada insulina, las células convierten la glucosa en energía.

En la diabetes de tipo 2, las células del cuerpo no usan la insulina adecuadamente. Al principio, el cuerpo reacciona produciendo más insulina. Sin embargo, con el tiempo el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina para controlar las concentraciones de glucosa en la sangre.

La diabetes es una de las causas principales de muerte prematura, enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y ceguera. La mayoría de las personas que sufren diabetes de tipo 2 tienen sobrepeso.

Concentraciones anormales de grasas en la sangre
Si usted tiene sobrepeso o es obeso, tiene más probabilidades de tener concentraciones anormales de grasas en la sangre, es decir, de tener concentraciones altas de triglicéridos y de colesterol LDL (colesterol "malo") y concentraciones bajas de colesterol HDL (colesterol "bueno").

Las concentraciones anormales de estas grasas en la sangre aumentan el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias. En el artículo de los Temas de salud titulado High Blood Cholesterol (solamente en inglés) encontrará más información sobre los triglicéridos y los colesteroles LDL y HDL.

Síndrome metabólico
El síndrome metabólico es el nombre con que se conoce un conjunto de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir enfermedad coronaria y otros problemas de salud, como diabetes y accidente cerebrovascular (derrame cerebral).

Una persona puede presentar cualquiera de estos factores de riesgo individualmente, pero por lo general se presentan juntos. Se diagnostica el síndrome metabólico si se presentan por lo menos tres de los siguientes factores de riesgo:

  • Medida grande de la circunferencia de la cintura. Esta situación se llama obesidad abdominal o de "tipo manzana". El exceso de grasa en la zona de la cintura eleva más el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias que si el exceso de grasa estuviera en otras partes del cuerpo, por ejemplo, en las caderas.
  • Concentración de triglicéridos más alta de lo normal (o el hecho de estar tomando medicinas para controlar los triglicéridos altos).
  • Concentración de colesterol HDL más baja de lo normal (o el hecho de estar tomando medicinas para controlar el colesterol HDL bajo).
  • Presión arterial más alta de lo normal (o el hecho de estar tomando medicinas para controlar la presión arterial alta).
  • Concentración de glucosa sanguínea en ayunas más alta de lo normal (o el hecho de estar tomando medicinas para el tratamiento de la diabetes).

Cáncer
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir cáncer de colon, mama (seno), endometrio y vesícula biliar.

Osteoartritis
La osteoartritis es un problema frecuente de las articulaciones de las rodillas, las caderas y la parte inferior de la espalda. Se presenta cuando el tejido que protege las articulaciones se desgasta. El exceso de peso puede ejercer más presión en las articulaciones y provocar más desgaste de las mismas, lo cual causa dolor.

Apnea del sueño
La apnea del sueño es una afección común en que la persona deja de respirar por períodos cortos o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.

Una persona con apnea del sueño puede tener más grasa almacenada alrededor del cuello. Esta situación puede estrechar las vías respiratorias y dificultar la respiración.

Síndrome de hipoventilación y obesidad
El síndrome de hipoventilación y obesidad (síndrome de Pickwick) es un trastorno respiratorio que afecta a algunas personas obesas. En este síndrome, los problemas respiratorios se deben al exceso de dióxido de carbono (hipoventilación) y a la concentración muy baja de oxígeno en la sangre (hipoxemia).

El síndrome de hipoventilación y obesidad puede causar problemas graves de salud e incluso la muerte.

Problemas de la reproducción
La obesidad puede causar problemas menstruales e infertilidad (dificultad para tener hijos) en las mujeres.

Cálculos en la vesícula
Los cálculos en la vesícula o cálculos biliares son trozos de un material duro como las rocas. Se forman en la vesícula biliar y por lo general están compuestos de colesterol. Pueden causar dolor de estómago o de espalda.

Las personas que tienen sobrepeso o son obesas tienen más probabilidades de tener cálculos biliares. Además, el sobrepeso puede dar lugar a que la vesícula biliar aumente de tamaño y no funcione bien.

Problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes
En los niños y adolescentes, el sobrepeso y la obesidad también ponen en peligro la salud. La diabetes de tipo 2 era antes poco común en niños en los Estados Unidos, pero un número cada vez mayor de niños está presentando esta enfermedad.

Además, los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad cuando sean adultos y de correr los riesgos de salud que se mencionaron anteriormente.

 

¿Cómo meter una jirafa en una congeladora? Las preguntas más raras en entrevistas de trabajo

 
Ese es el tipo de preguntas que sorprenden a postulantes a cargos cada vez más competidos. BBC Mundo te tiene las respuestas apropiadas
Una pregunta fuera de lo común para una entrevista de trabajo. (AP)(BBC Mundo). Un colega postuló una vez a un puesto de operador en un banco de inversión del centro financiero de Londres.

Durante la entrevista le preguntaron: “¿Cuántas monedas podría meter en esta habitación?”.

Inmediatamente empezó a calcular y, tras más o menos un minuto, anunció un estimado aproximado.

No lo contrataron.

Lo que el banco quería era alguien que saliera con cualquier respuesta pero que la expresara con tal confianza que sonara como que podía convencer a los mercados de que lo que sea que dijera era correcto.

Preguntas así de desafiantes son cada vez más frecuentes en las entrevistas de trabajo, dada la cantidad de postulantes y la necesidad de separar la paja del grano.

“Hay mucha más competencia por los trabajos y a los patrones cada vez les gusta menos arriesgarse”, señala Claire McCartney del CIPD, una asociación de profesionales de recursos humanos.

“Es difícil que la gente sobresalga si hacen las preguntas rutinarias, así que cambiar ayuda a encontrar al mejor candidato”, explica.

Pero, ¿qué tipo de preguntas están haciendo y cuál es su propósito real?

La BBC les pidió a dos expertos que dieran sus respuestas.

¿CÓMO METERÍA A UNA JIRAFA EN UNA CONGELADORA?
Esta pregunta se la hicieron a un postulante a operador de ventas en un banco de inversión en el centro financiero de Londres.


Por qué le preguntaron eso:
Rusty Rueff, un experto en carreras de un sitio web de empleos, Glassdoor, dice:


“Esta pregunta está dirigida a probar las habilidades creativas del candidato, incluyendo cómo puede enfrentar desafíos difíciles y hasta inusuales.

Hay que recordar que el entrevistador está más interesado en cómo se llega a una respuesta que en la respuesta misma”.

Respuesta sugerida:
“Para poder contestar, ¿me puede dar más detalles? Por ejemplo, ¿qué tan grande es la jirafa? ¿Cuán grande es la nevera? ¿Estamos en un país en el que es legal matar a una jirafa?”


Demostrar que necesita los hechos y realidades antes de llegar a cualquier conclusión puede ser ventajoso.

Continuando: “Si la jirafa puede morir, para que quepa en la nevera habría que sacar el resto del contenido que esté adentro y tendría que usar las herramientas que tenga a disposición para asegurarme de que cabe. ¿Qué herramientas tendría para trabajar en este espacio?”.

¿PREFERIRÍA PELEAR CONTRA UN PATO DEL TAMAÑO DE UN CABALLO O 100 CABALLOS DEL TAMAÑO DE PATOS?
Esta pregunta se la hicieron a un postulante al cargo de mercader de carga seca a granel en una compañía minera en Londres.


Por qué le preguntaron eso:
John Lees, autor del libro “Entrevistas de trabajo: las mejores respuestas a preguntas difíciles”, dice:


“Esta pregunta parece rara pero es una manera humorística y creativa de poner a prueba el razonamiento deductivo, que requiere de que se hagan y se revisen suposiciones realistas y que se recomiende el mejor curso de acción.

Lo que escoja es menos importante que el proceso mental que revele al contestar”.

Respuesta sugerida:
Comunique cada paso de su reflexión:


“Me imagino que ambos podrían matarme pero en primer lugar consideraría cuán agresivo puede ser cada animal. Los caballos pueden patear y morder y, aunque serían pequeños, si me persiguieran tantos, no tendría escape”.

¿DE CUÁNTAS MANERAS PUEDE ENCONTRAR UNA AGUJA EN UN PAJAR?
Esta pregunta se la hicieron a un postulante al cargo de jefe de programadores de lenguaje Java para un banco internacional.


Por qué le preguntaron eso:
Rusty Rueff dice:


“Esta pregunta es otro ejemplo de un entrevistador queriendo poner a prueba su habilidad para resolver problemas creativamente. Piense en la respuesta en voz alta”.

Respuesta sugerida:
“Podemos encontrar lo que podemos ver. En este caso, ¿qué tal si iluminamos el pajar de un color que haga que la aguja sea más visible?


Diferenciar entre el plateado y el dorado de la paja es difícil pero si pudiéramos hacer que la paja se vea verde, azul o púrpura, el plateado de la aguja sería más obvio”.

Lo importante es encontrar una alternativa distinta para poder encontrar una solución.

John Lees tiene una sugerencia más directa:

“Si la aguja está hecha de acero, lo que se necesita es un imán. O sencillamente se quema la paja y lo que quedará es la aguja”.

SI SE GANARA US$1 MILLÓN, ¿QUÉ HARÍA CON EL DINERO?
Esta pregunta se la hicieron a un postulante en una firma de contabilidad.


Por qué le preguntaron eso:
Rusty Rueff dice:


“Dado que esta pregunta fue hecha por una oficina grande de contabilidad, probablemente busca probar tanto el sentido práctico como las habilidades para planear a largo plazo del candidato.

Al fin y al cabo son contadores, así que probablemente les gustaría contratar a alguien que no desperdiciara la plata. ¿Se trata de una persona que vive en el momento o una que piensa en lo que ocurrirá en 10 o 20 años?”.

Respuesta sugerida:

De nuevo, piense en voz alta.

“Mientras que definitivamente sería emocionante ganarse un millón de dólares, me gustaría considerar todas mis opciones y saber cuál sería la carga impositiva sobre esa cantidad antes de pensar en cómo distribuir los fondos.

Algunas de las opciones que consideraría serían cómo invertir el dinero, cuánto podría donar a instituciones benéficas y cómo podría usar una porción para celebrar. Pero no se preocupen: en todo caso vendría a trabajar el lunes”.

John Lees añade:

“Si no se le ocurre nada, diga: “¡Qué buena pregunta! ¿Cuál es la mejor respuesta que han recibido hoy?”.

¿CÓMO LE EXPLICARÍA FACEBOOK A SU ABUELA?

Esta pregunta se la hicieron a un postulante a ejecutivo de ventas en una compañía de software.

Por qué le preguntaron eso:
Rusty Rueff dice:


Esta pregunta obliga al candidato a desglosar un concepto aparentemente complejo. El entrevistador quiere ver si el candidato puede explicar una idea de forma que sea comprensible y relevante para el usuario final.

También se trata de encontrar a alguien que entiende el pasado para comprender el futuro. Dado que se trata de un cargo de ventas, eso es clave.

Respuesta sugerida:
“Primero, es importante que les diga que conozco bien a la audiencia en este caso”.


“Mi abuela usa Internet y sabe que son los sitios web pero no entiende nada de redes sociales. Así que le diría: “Abuela, yo sé que te fascina mantenerte en contacto con tus amigos y familia, y sé que te gusta usar internet para encontrar información nueva…

Hay un sitio web que se llama Facebook que te permite encontrar y mantenerte en contacto con tus amigos y familia a través de Internet. Además puedes seguir a compañías y organizaciones que te gusten, para enterarte de novedades y productos nuevos. ¿Tienes tiempo para que te muestre?””.