siguenos

sábado, 31 de agosto de 2013

Barack Obama: “He decidido que Estados Unidos debe tomar acción militar en Siria”

El presidente estadounidense aún no ha dado la orden de ejecutar un ataque al régimen sirio de Bashar Assad, ya que esperará la aprobación del Congreso luego de que regresen de su receso, programado para el 9 de setiembre.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que ha decidido que su país “debe actuar en Siria”. Sin embargo, esto no significó una orden de ejecución inmediata de atacar al régimen de Bashar Assad, bajo el cual han muerto más de 1,000 personas.

En una conferencia de prensa fuera de la Casa Blanca, Obama aseguró que esperará la aprobación del Parlamento, que hoy se encuentra en un receso y debe retomar sus labores el 9 de setiembre. “Mi administración les dará toda la información que necesitan para entender la situación en Siria”, agregó.

“Ayer, Estados Unidos presentó un caso contundente indicando de que el Gobierno sirio fue responsable del ataque a su propio pueblo con armas químicas. Esto corrobora lo que el mundo ha estado viendo: hospitales llenos de víctimas, pilas de fallecidos y más de 1,400 muertos, de los cuales más de 600 eran niños”, dijo Obama al iniciar su mensaje al país sobre la situación en Siria.

“Este es un ataque a la dignidad humana, pero también a la seguridad del mundo”, continuó. “Luego de una cuidadosa deliberación, he decidido que Estados Unidos debe tomar acción militar en contra de los objetivos del régimen sirio”. Precisó que se tratará -como había adelantado- de una intervención de acción limitada.

Buscará apoyo
Obama dejó en claro que esta decisión no implica un ataque inmediato a Siria, ya que primero esperará a que el Parlamento dé su visto bueno, que debe regresar a sus labores el 9 de setiembre luego de su receso correspondiente por ley.

Con ello, Obama se mantiene coherente con una crítica que hiciera durante su campaña del 2008: el presidente de Estados Unidos no puede iniciar unilaterlamente una intervención en un territorio extranjero.

“Buscaré apoyo del Congreso cuando regeresen de su receso. He oído a muchos senadores indicando que desean hacer escuchar su voz. No podría estar más de acuerdo. En los siguientes días, mi administración les hará llegar toda la información que necesiten sobre Siria”, señaló el presidente.

“No fui electo para evitar tomar decisiones difíciles”, agregó Obama. “¿Qué mensaje enviamos si no hacemos nada?”

Fuente: Gestion

Ataque a Siria: ¿Cómo se daría y qué no queda claro aún?

Ya hay un sexto buque de EE.UU. en el Mediterráneo. Barack Obama no ha tomado una decisión, pero a diferencia de Francia, Gran Bretaña ha retirado su apoyo. El mayor riesgo es que se vuelva a usar armas químicas.

 Destrozos. Edificio militar en Aleppo, Siria, destruido en febrero. (Reuters)

Washington, (AP).- En lo que respecta a Siria, el gobierno del presidente Barack Obama está seguro de algo: El gobierno de su homólogo Bashar Assad debe ser castigado después que presuntamente usó armas químicas, posiblemente gas sarín, para matar a cientos de personas.

Estados Unidos y sus aliados acusaron a Assad de cruzar una línea que el presidente Obama dijo tendría “enormes consecuencias”. Ahora se prevé que provoque un ataque militar limitado en tiempo y en alcance, con el objetivo de reducir y debilitar a Assad pero sin derrocarlo ni destruir sus fuerzas.

Los detalles de cómo y cuándo los militares estadounidenses y las fuerzas aliadas puedan atacar sigue en discusión, pero se basará en planes complejos desarrollados y modificados reiteradamente por el Pentágono. Esto es un vistazo a lo que se sabe y lo que no está claro sobre cómo se desarrollaría.

¿QUIÉN DECIDE?
La orden para el ataque provendría de Obama, sería entregada al general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y al secretario de Defensa, Chuck Hagel.

La implementación del plan estaría probablemente a cargo del Mando Central de EE.UU., encabezado por el general del Ejército Lloyd Austin. El jefe más inmediato podría ser el almirante Bruce Clingan, que dirige las fuerzas navales en Europa.

¿QUÉ HARÍA ESTADOS UNIDOS?
Los cinco destructores de la Marina estadounidense —USS Gravely, USS Mahan, USS Barry, USS Stout y USS Ramage —ya están en el Mediterráneo a la espera de la orden para atacar.

Ahora se les ha unido un sexto buque anfibio de asalto USS San Antonio, un portahelicópteros con infantes de Marina, que no tiene cohetes crucero y no se espera que participe en el ataque.

Los destructores están armados con decenas de misiles crucero Tomahawk, que tienen un radio de unos 1,852 kilómetros y se usan para golpear objetivos precisos. El Tomahawk tiene 6.1 metros de largo y menos de 61 centímetros de diámetro y cabezas explosivas de 453.6 kilogramos.

La Marina también tiene dos portaaviones en el Mar de Arabia con numerosos cazas de combate. El USS Truman llegó a la región en reemplazo del USS Nimitz, que tenía previsto volver a Estados Unidos, pero la Marina ordenó que el USS Nimitz se quedara en la zona por ahora (aunque no se confirmó su participación en el ataque).

APOYO INTERNACIONAL
Al conocerse que Gran Bretaña no participará, Francia ha dicho que está preparada para una acción militar contra Siria. El presidente francés Francois Hollande no necesita la aprobación del Parlamento para una operación militar que dure menos de cuatro meses.

Los oficiales militares franceses confirmaron que la fragata antimisiles Chevalier Paul, al igual que el buque de transporte pesado Dixmude, zarparon el jueves desde el puerto de Tolón, en el Mediterráneo, como parte de un entrenamiento regular y preparación operativa, pero negaron que tuvieran algún vínculo con las posibles operaciones contra Siria.

Francia también tiene una decena de aeronaves con capacidad de lanzar cohetes crucero en sus bases militares en los Emiratos Árabes y Yibuti, nación del Cuerno de África, al igual que cazas de combate que pueden despegar desde sus bases aéreas en las isla francesa de Córcega o en la región occidental de Francia.

¿Y LAS FUERZAS SIRIAS?
Se cree que el régimen de Assad tiene unos 400 aviones en operaciones y una de las redes de defensa antiaérea más robustas de la región, con numerosas baterías de cohetes tierra-aire, en combinación con miles de cañones antiaéreos capaces de enfrentar a aviones que vuelen a baja altura.

Siria también cuenta con un sistema coheteril móvil de defensa costera, con cohetes Yakhont capaces de hundir grandes barcos de guerra, como los portaaviones.

Hace dos años, el ejército sirio tenía unos 250,000 hombres sobre las armas, pero con las reservas la cifra aumenta a unos 700,000. Sin embargo, los dos años de guerra civil han afectado a las fuerzas sirias debido a las deserciones y los daños y bajas.

La gran preocupación es que cualquier ataque estadounidense pueda provocar una respuesta de Assad, como el posible uso armas químicas contra ciudadanos sirios o incluso naciones vecinas.


Fuente: Gestion

viernes, 30 de agosto de 2013

Francisco Ramírez, pastor evangélico, asesinado en Bolivia


El pastor y educador Francisco Ramírez Gonzales fue víctima de un ataque mortal el pasado 1 de agosto en su domicilio, en la ciudad de Riberalta, en Bolivia, donde desarrollaba su ministerio religioso y educativo en la Unidad Educativa Maranatha, que había fundado hace más de 20 años.

Según los informes oficiales, Francisco Ramírez fue atacado mientras guardaba su motocicleta por tres individuos, los cuales le asestaron varias puñaladas y huyeron. El pastor fue trasladado poco después a una clínica cercana, donde falleció a causa de la gravedad de las heridas. Se encontraba solo, dado que su esposa Edit Meier de Ramírez había viajado hacía poco a Suiza a visitar a su familia.

 La autoridad policial descartó la hipótesis de robo y siguen investigando cual pudo ser el móvil del crimen. Casi un mes después del suceso, aún continúan las pesquisas para averiguar quién cometió el ataque, por el que tres sospechosos permanecen detenidos.


El día siguiente al asesinato, vecinos y sobre todo evangélicos de la comunidad de Riberalta se manifestaron pidiendo que se refuerce la seguridad ciudadana.

 Francisco Ramírez era conocido también en España, donde pasó algunos años formándose en el Instituto Bíblico y Seminario Teológico en España (IBSTE). Durante esta etapa, sirvió como diácono en la iglesia de Llucmajor (Barcelona), junto a Miguel Wickham y Máximo Aguirre.

 Ramírez es recordado como “un hombre admirable, de coraje, humilde y trabajador, siempre con una sonrisa”, cuenta Miguel Wickham. Poco después de terminar sus estudios “fundó el colegio de la iglesia y se dedicó años a la labor pastoral y educativa” en Riberalta, Bolivia.


UN SUCESO AISLADO
 Ovidio Ortiz, vicepresidente de la fundación Ágape vinculada al colegio Maranatha, en la que Francisco Ramírez cumplía la función de presidente, explica a Protestante Digital que el suceso conmocionó al pueblo evangélico, que al día siguiente salió a las calles a pedir más seguridad.

“Él era mi amigo y compañero”, cuenta Ortiz, que aclara que se trata de un hecho “aislado”, y para el que es difícil encontrar explicación, una vez que son varias las misiones e iglesias evangélicas que trabajan en Riberalta en un ambiente “tranquilo y con buenas relaciones con las autoridades” y una buena acogida entre la población. Con dolor comparte que de momento la esposa de Francisco, Edith, no ha podido viajar a Riberalta desde Suiza, dado que las autoridades del país europeo no aconsejan el viaje hasta que se aclare el asesinato.

El colegio Maranatha, del que Francisco Ramírez era director, sigue adelante con su labor educativa. “Las autoridades se han llevado los ordenadores para completar la investigación, pero el colegio sigue abierto”, cuenta Ovidio Ortiz. Ahora sólo pide “oración” por este ministerio y por las iglesias de la zona, que han sido golpeadas con la pérdida de Ramírez, un hombre conocido, querido y respetado en la comunidad de Riberalta.



Fuente: http://www.protestantedigital.com

El 72% de empresas nacionales no identifica a su “alto potencial”

A nivel general, solo un 32% de empresas en el país los tiene identificados. La clave es la mejora en el sistema de sucesión, mezclando el HIPO de los jóvenes con los de mayor experiencia.

 (Foto: USI)

VANESSA OCHOA FATTORINI
vochoa@diariogestion.com.pe

El “high potential”, mejor conocido en el ámbito empresarial como HIPO, es el factor principal que está moviendo el desempeño de las compañías, las que deben identificarlo a su talento para continuar por la senda del avance.

Echando un vistazo al ámbito local, solo el 32% de las empresas que operan en nuestro país (entre nacionales y extranjeras) cuenta con un sistema de identificación HIPO, según el estudio “Talento: ¿estamos preparados para dejarlos ir?”, preparado por Ipsos y la AmCham.

Pero si hablamos solo de las empresas de capital peruano, la situación es más crítica, ya que un 72% de ellas no lo tiene identificado.

“Ocurre que en las empresas nacionales, el complemento de HIPO no está desarrollado, porque aún no se ubican en la idea de sucesión, todo parte de un tema de cultura organizacional”, precisó Juan Carlos Pacheco, profesor de Gobierno de Personas de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

Unión de experiencias
¿Cómo afronta la empresa local tal situación? Lo hace con nuevas contrataciones de personal externo. “Se preguntan ¿para qué precipitarme si puedo hacer nuevas contrataciones? Pero el contexto ahora ha cambiado, ya no es la época en la que estaba sobreestimada la oferta laboral”, sostuvo el experto.

Esta situación se presenta más en los sectores de construcción, minería y retail. “Hay un proceso de toma de conciencia que está empezando a tomar fuerza. Un ejemplo, refirió, es lo que está haciendo Graña & Montero, que está mezclando el HIPO de los jóvenes con el de la gente con experiencia, pensando en el proceso de sucesión a futuro, ya que les da la oportunidad a los ejecutivos jóvenes de interactuar con el profesional experimentado y, a su vez, estos permiten que la nueva generación tome decisiones”, explicó Pacheco.

Y como muestra del nivel en que se encuentran las empresas en la sucesión estructurada, el estudio revela que, a nivel general, solo una de cada tres empresas cuenta con esta política. En el caso solo de las empresas nacionales, un 63% no cuenta con esta, mientras que a nivel de las extranjeras la cifra baja a 47%, aunque tampoco llega a ser muy alentadora.

CIFRAS Y DATOS
Cambio. Un ejecutivo menor de 35 años piensa en quedarse, en promedio, cinco años en la empresa.

Estrategia. Expertos recomiendan que la estrategia de Recursos Humanos debe ser repensar sus plazos.

Reteniendo talento. Las empresas extranjeras tienen sistemas de retención de talentos más complejos que parecen estar funcionando. Recurren más a incentivos no económicos y tienen bien identificados a sus HIPO.


Fuente: Gestion

BCR: El sol es una de las monedas que menos cayó en agosto a nivel mundial

La moneda peruana se depreció 0.5% entre el cierre de julio y el 29 de agosto, detalló la autoridad monetaria. El peso mexicano, el real brasileño y el peso colombiano cayeron 4.5%, 3.6% y 2.5%, respectivamente.

 Lima (Andina).- El nuevo sol se encuentra entre las monedas que menos se depreció en agosto, entre diversas economías de la región y otras emergentes del globo, denotando estabilidad en el mercado cambiario local, señaló el Banco Central de Reserva (BDR).

La moneda peruana se depreció 0.5% entre el cierre de julio y el 29 de agosto de este año, en un contexto en el que el ente emisor intervino colocando Certificados de Depósitos Reajustables (CDR) al tipo de cambio y vendiendo dólares.

Por su parte, el peso mexicano cayó 4.5%, el real brasileño 3.6% y el peso colombiano 2.5%. Asimismo, la rupia india se depreció 9.4% en el período de análisis, mientras que la lira turca lo hizo en 4.9%.

Cabe indicar que en agosto el BCR vendió 2,600 millones de dólares, para reducir las presiones alcistas sobre el tipo de cambio, y además colocó 466 millones en CDR en términos netos.