siguenos

jueves, 31 de julio de 2014

12 Claves de los emprendedores exitosos

¿Qué es el éxito? Esa es la cuestión. Para comenzar sería importante definir el éxito, y aunque no se trata de hacer un apología sobre el éxito, si debemos partir de un concepto básico, al fin de cuentas vamos a estar hablando sobre doce claves para alcanzar el éxito. Podríamos decir que el éxito, es un logro alcanzado, es una meta cumplida, un sueño realizado, y esto nos lleva a pensar, que no es lo mismo lograr una meta común, a lograr un sueño. De allí que la satisfacción o el sentido de logro, estará determinado por la magnitud del logro. Es decir, a mayor magnitud, también mayor trascendencia o impacto.
El éxito es en esencia un logro alcanzado, ahora bien, podríamos hablar de verdadero éxito y de éxito relativo, el éxito relativo es aquel que es fortuito, pasajero, y que no necesariamente es integral, y corresponde a alguna de las áreas de la vida. Porque el verdadero éxito es integral, es decir, involucra todas las aéreas de la persona, las diferentes esferas esenciales de la vida humana. Por ejemplo, un éxito laboral no compensa un fracaso familiar; o un éxito profesional no justifica conseguirlo a costa de sacrificar la salud. Por supuesto que en el camino al éxito, tendremos que hacer muchos sacrificios, pero nunca aquello que hace parte de la esencia de la vida. ¿Es esto razonable? Por supuesto que no lo es, por lo tanto, vemos que el éxito en un área de la vida, puede significar fracaso en otra, el secreto está, en no sacrificar un aspecto esencial de la vida, para sacar adelante otro aspecto, que n resulta esencial ni vital.
Lo mismo sucede con la felicidad; hemos aprendido, en nuestro trascurrir como educadores y consejeros, que la felicidad que muchos asocian con bienes y placeres, no está relacionada con nada de esto; felicidad en esencia es aprender a vivir. Y quien aprende a vivir no causa daño a nadie, ni a sí mismo ni a nadie más; como el caso del fulano que está feliz porque consiguió novia, solo que dejó al vecino sin esposa. ¿Eso es felicidad? ¿Se es feliz, cuando sabe que su dicha es la desdicha de otro? La felicidad no deja dudas, ni culpas; no dejas cuentas ,como el caso del estudiante que logra una buena nota, pero a base de fraude. ¿Su logro académico se puede considerar un éxito?, Por supuesto que no; eso es trampa, engaño, mentira y la trampa ni es un logro, ni es causa de felicidad; es engañosa y causa de infelicidad.
Si éxito es un logro alcanzado, ¿Qué es entonces fracaso? Es un acto fallido, es el “casi” que por el cual no llegamos a la meta. El casi del éxito, no de la felicidad, que es una condición superior. En la vida podemos tener muchos actos fallidos, pero el más grave error que podemos cometer es no aprender de la experiencia y reincidir en el error; el verdadero fracaso, es no volverlo a intentar, es darse por vencido y rendirse ante la vida. El secreto del emprendedor, está en brindarse la oportunidad de volver a empezar.
El fracaso es el no éxito, es decir, el no alcanzar un objetivo esta vez, pero más adelante es posible que si lo pueda alcanzar, no se puede abortar todo un proceso, porque falló tal vez una sola parte del proceso. Pero si hace ajuste, si aprende la lección, si hace el correctivo de rigor, y se vuelve a lanzar a la conquista de su objetivo, esta vez, con la madurez de la experiencia, tendrá más posibilidades de éxito, que la primera vez o las veces anteriores que lo haya intentado. Y en esa oportunidad, no se lanzará a la conquista de la meta con la actitud de un novato, sino con la condición que ofrece la experiencia. El fracaso no es una determinante, en la mayoría de los casos es la ruta obligada al éxito; precisamente, el éxito resulta de volverlo a intentar, de no darse por vencido.
Todo logro significativo y valioso demanda esfuerzo, constancia, disciplina, dedicación; hacer las cosas con amor, calidad y convicción; él éxito está relacionado en su mayor parte con virtudes humanas, más que con técnicas o habilidades. La humildad precede al éxito, la arrogancia al fracaso. La integridad es la mejor sustentación del éxito, el engaño, la mejor explicación de porque una persona no triunfa en la vida. Si alguien está interesado en obtener éxito en algún tarea que emprenda, deberá tener en cuenta los cinco “cómo” del éxito:
  1. Tenga una meta
  2. Dele importancia a esa meta
  3. Preparase para alcanzarla
  4. Luche por conseguirla
  5. Valore y disfrute el logro alcanzado

Doce claves de los emprendedores exitosos

Emprendedores exitosos
1. Los emprendedores exitosos tienen la virtud de ver aquello que otros no ven, y son capaces de convertir esas visiones en objetivos alcanzables.
  • Ellos ven oportunidades donde otros ven dificultades
  • Tienen la virtud de enfocarse mas en las virtudes que en los defectos de las personas.
  • En épocas de crisis, cuando unos se dedican a llorar, ellos salen a vender pañuelos.
  • Pero estas personas que son visionarios, no se quedan solo soñando, sino que son capaces de convertir esos sueños en realidades.
  • Recuerde que un sueño sin un plan, es solo un sueño, pero un sueño, más un plan puesto en acción, es una realidad que puede cambiar el mundo.
  • Y el mundo es de los soñadores, soñar no cuesta nada, pero dejar de soñar lo cuesta todo; siempre hemos creído que si los sueños no se hicieran realidad, el Creador no nos hubiera dado la capacidad de soñar.
  • Por eso dicen, que los grandes soñadores casi nunca alcanzan sus metas sino que las sobrepasan.
2. Los emprendedores exitosos están dispuestos a esforzarse un poco más de lo habitual y a no escatimar sacrificio alguno. Ningún esfuerzo será demasiado grande ni demasiado pequeño si se busca la excelencia.
  • Todo en la vida responde a un equilibrio, y no se trata con vivir sobre esforzados o dimensionados, pero si estar dispuestos a esforzarnos por encima de la curva convencional, para lograr aquello que vale la pena.
  • Estudios adelantados por sicólogos, han demostrado que el común de las personas no usan más de un 10% de su capacidad real de productividad.
  • Si las personas hicieran mayor uso de su capacidad creativa, sus vidas y este mundo sería muchísimo mejor.
  • Hay muchos que son miembros honorarios del Club de la Flojera Permanente. Una de las claves importantes para lograr éxito en la vida: La milla extra. “Si alguien te pide que vaya con él una milla, ve con el dos”. Y esto es lo que a muchos no les gusta ni están dispuestos a hacer. A la mayoría de las personas quieren todo rápido, gratis y sin esfuerzo.
3. Las emprendedores exitosos están convencidas que con fe, valor y entusiasmo, se pueden alcanzar los más arduos retos, y los más difíciles desafíos de la vida.
  • Quien ha dicho que la vida es un jardín de rosas; que hay que enfrentar duros retos, arduos desafíos, pero eso es lo que hace la vida una experiencia maravillosa, una verdadera aventura.
  • Frente a los desafíos de la vida, solo hay tres opciones: Ignorar, evadir o asumir. Los que huyen o escapan de su responsabilidad difícilmente sabrán las mieles del éxitos, solo aquellos que encaran y enfrentan se llevaran la presea del triunfo y la satisfacción del deber cumplido.
  • La vida rutinaria es la vida sin retos, el antídoto contra la rutina es el reto. La evidencia que fuimos diseñados para el reto, son los resultados benéficos, que producen las descargas de adrenalina en nuestro cuerpo, que nos impelen a la acción y a tomar la iniciativa.
  • Los emprendedores saben que con el poder de la fe, la virtud del valor y el caudal del entusiasmo, pueden hacer grandes cosas. Y en este caso, es una fe espiritual, inteligente, no a una fe ciegas. Las personas con fe mueven montañas, derriban fortalezas, derrumban murallas y son capaces de convertir cosas imposibles en posibles.
  • Las razones más frecuentes por las cuales las personas no logran sus metas, son: el desanimo, el temor, el activismo, la rutina y la indisciplina.
4. Los emprendedores exitosos perseveran y luchan con paciencia, se obligan por llegar a su meta a costa de esfuerzo, dolor y sacrificio.
  • Para llegar a la meta se requiere de paciencia, mucha paciencia, principalmente para soportar las duras pruebas de la vida y los duros reveses que se presentan y en la mayoría de las veces, nos toman por sorpresa.
  • Se necesita paciencia para avanzar a paso lento pero seguro por la senda del éxito.
  • Se requiere de mucha paciencia cuando es necesario volver a empezar, justo cuando ya nos aproximamos a la meta.
  • Se requiere paciencia para colaborar incondicionalmente con lo inevitable.
5. Los emprendedores exitosos saben que el fracaso es la colegiatura esencial; el aprendizaje lleva al aprendiz por el camino de triunfos y derrotas, éxitos y fracasos, dejando como saldo, la madurez de un carácter forjado y el perfil de un triunfador.
  • Ya mencionamos el fracaso, pero es que el fracaso es más aleccionador que el éxito.
  • Para nadie es desconocido, que podemos sacar mayores enseñanzas de experiencias de fracaso, que de experiencias de éxito.
  • El fracaso nos impele a hacer mejoras, el éxito no; porque el éxito nos hace pensar que todo estuvo bien, perfecto, mientras el fracaso nos obliga a mejorar.
  • En ese sentido, el fracaso resulta más formativo que el éxito.
6. Los emprendedores exitosos hacen aquello que otros no se atreven a realizar o emprender, son de aquellos que hacen que sucedan las cosas, se preparan y aprovechan las oportunidades de la vida.
  • El mundo está dividido en tres grupos: un pequeño grupo de personas de los que hacen que sucedan las cosas, a éstos históricamente, llamamos líderes; un grupo mayor de los que ven las cosas que suceden, el grupo de los seguidores; y una inmensa mayoría que no tiene ni idea de lo que está sucediendo.
  • Ser atrevidos, en el mejor sentido de la palabra, no groseros, sino osados, arriesgados; se atreven a hacer aquello que otros ni siquiera lo consideran.
7. Los emprendedores exitosos no poseen habilidades extraordinarias, pero son extraordinariamente habilidosos en creer que si es posible alcanzar aquello que se desea y luchan por conseguirlo.
  • En este punto es importante repasar los Cinco Cómo del Exito
  • Si usted no cree en sus sueños, ¿Quién creerá?
  • Siempre hemos creído que en este mundo, no existen personas con habilidades superiores, sino que las personas de éxito, son aquellas, que se preparan, provocan y aprovechan las oportunidades de la vida.
  • Como lo dice el manual de vida: “todo lo que esté a tu alcance, inténtalo según tus fuerzas”.
  • Por lo menos inténtelo, pero no se quede con la insatisfacción o la incertidumbre, de no haberlo hecho cuando tuvo la oportunidad, o se la pudo haber fabricado por su cuenta.
8. Los emprendedores exitosos son fieles a sus principios, y están dispuestos a sacrificarlo todo menos el amor a Dios, a su familia y aquello que consideran los imponderables de una vida digna y fundamentada en los más altos ideales de la ética, la moral, los principios y valores.
  • Una persona de éxito no le pone precio a sus principios. No se vende ni se hipoteca.
  • Sabe que nada es comparable con tener una conciencia tranquila.
  • Un emprendedor exitoso sabe, que incluso, hay asuntos que son perfectamente lícitos, legales y legítimos, pero no los toma, porque lo sacan de sus objetivos. Como dice el manual, “todas las cosas me son lícitas, pero no todas me convienen”.
9. Los emprendedores exitoso saben que el triunfo no es un mérito exclusivo de una persona, por eso trabajan en equipo y saben aprovechar y reconocer las potencialidades, aportes y esfuerzos de los demás para alcanzar un objetivo superior.
  • ¿Quién puede atribuirse el mérito exclusivo de sus logros?
  • Muchas personas han contribuido a que usted llegue al lugar donde se encuentra. Sus familiares, parientes, amigos, mentores, maestros, líderes, personas del común, y hasta desconocidos.
  • Nada resulta, mayor muestra de orgullo y soberbia, como creer que usted y nadie mas que usted, es el único responsable de sus logros.
10. Los emprendedores exitosos comprenden que es un privilegio y una bendición contar con uno o varios mentores, guías o maestros, que les enseñen los principios para alcanzar el éxito y la realización plena.
  • Esta es una de las experiencias mas gratificantes, una de las mas grandes bendiciones, contar con un guía, con un maestro, con un mentor.
  • Un buey viejo, que le enseñe al buey joven a arar la tierra.
  • Alguien que no enseñe no solo con palabras sino con su ejemplo, ya que el ejemplo, no es el mejor de los métodos, es el único.
  • Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra
11. Los emprendedores exitosos comprenden el riesgo de poner los ojos en el poder o las riquezas, sabiendo que nada es más pasajero que el éxito; por eso se aseguran de conservar un espíritu humilde y desprovisto de orgullos y vanidades.
  • ¿Qué triste resulta observar cuando a una persona se le sube el éxito, a la cabeza; y cambia su forma de ser y trato a los demás por el dinero, el éxito o la fama?
  • La vida se puede mirar a través de un espejo o sin el. Si la miramos a través de un espejo, solo nos miraremos a nosotros mismos, si la miramos, sin él, miraremos a los demás y permitiremos que estos nos miren.
  • Si algo admiramos en las personas, es que a pesar de haber logrado éxito, saboreado las mieles del triunfo. en la vida no por eso cambian, sino que siguen siendo sencillas, cálidas, humildes.
  • La vida es como una rueda de Chicago, hoy estamos arriba, mañana podemos estar abajo. De allí la importancia de tratar bien a las personas, cuando vamos subiendo, porque es posible que nos lo encontremos de nuevo, cuando vamos bajando.
12. Los emprendedores exitosos, comprenden que llegan a la cima del éxito, al cumplir su misión, y están listos para recibir de Dios, el parte de victoria: “Lo hiciste bien”.
  • Esa es la meta final.
  • Hemos venido a este mundo a cumplir con una misión, y el verdadero éxito está en cumplirla.
  • Que un día la puerta de cielo se abra para nosotros y escuchemos de Dios Padre que nos dice: “Bien, buen siervo fiel, en lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor”.
http://www.emprendices.co/12-claves-de-los-emprendedores-exitosos/

viernes, 25 de julio de 2014

6 Pasos para Organizar y Mejorar tus Finanzas Personales

La mayoría de las personas tiene problemas financieros durante toda su vida no porque ganen muy poco dinero, sino porque sus finanzas son un completo desorden.
El día de hoy quiero compartir una pequeña guía cuyo objetivo precisamente es ayudarte aponer en orden tus finanzas personales y comenzar poco a poco a mejorar tu vida financiera. Son seis pasos que con mucho esfuerzo y constancia, te ayudarán a lograr tus metas financieras.
...Pero antes de comenzar, me gustaría aclarar que estos no son "pasos que te harán millonario de la noche a la mañana"; todo lo contrario. Esta guía solo rendirá sus frutos si estás dispuesto a ser disciplinado y a trabajar con determinación. Espero que estos pasos te resulten útiles y te animes a ponerlos en práctica.

Cómo mejorar tus finazas


Finanzas personales

1. Analiza tu Cashflow


Para comenzar debes hacer un análisis de tu situación financiera actual y conocer con detalle la manera en que se comporta tu dinero.
Para este punto debes responder a preguntas como las siguientes:
  • ¿De dónde provienen tus ingresos?
  • ¿En qué gastas tu dinero?
  • ¿Qué pasa si dejas de trabajar? ¿Sigues recibiendo ingresos normalmente?
  • ¿Si pierdes tu actual fuente de ingresos, cuánto tiempo podrías sobrevivir?

2. Pon en orden tu información financiera


Ya conociendo el comportamiento de nuestro dinero, es hora de poner orden... y para ello debemos identificar cada uno de nuestros ingresos y egresos. Con dicha información, lo que vamos a hacer es organizarla de tal manera que podamos tener control sobre nuestras finanzas.
En este punto se vale usar herramientas tales como:
  • Plantillas, hojas de calculo
  • Software
  • Aplicaciones móviles
  • Estadísticas
  • Software de contabilidad
  • Herramientas de cloud computing
Lo importante es que nuestra información financiera esté organizada y disponible para mantenerla bajo control. Usa el sistema, la herramienta o el método que te resulte más sencillo y práctico, incluso puedes hacerlo con una libreta y un lápiz.

3. Elabora proyecciones financieras y presupuestos


Proyecciones financieras
Lo más complicado de los presupuestos no es elaborarlos sino cumplirlos. Usando Google puedes encontrar diversas plantillas y aplicaciones que te ayudarán a elaborar presupuestos fácilmente, pero recuerda que lo más importante es ser muy disciplinado y cumplir con lo que presupuestes.
Los presupuestos son básicamente proyecciones financieras que te ayudan a hacer un uso eficiente de tu dinero. Ten por seguro que si planeas la manera en que vas a hacer uso de tus recursos financieros, al final el dinero te va a rendir mucho más.
También es muy importante elaborar proyecciones financieras cuando vayas a realizar inversiones significativas o a solicitar créditos, de lo contrario puedes terminar adquiriendo deudas cuyos intereses pueden salirse de tus manos con el pasar del tiempo. Un buen ejemplo es cuando solicitas préstamos y opciones de créditos para viviendas; si no analizas bien su costo financiero, puede salirte más caro de lo que pensabas.

4. Optimiza tus egresos


Para este punto ya debes haber puesto orden a tus finanzas y es hora de sellar los "agujeros de tus bolsillos". Revisa tu información financiera e identifica los gastos innecesarios para eliminarlos, pero no olvides que no tiene sentido minimizar gastos a costa de calidad de vida, a menos que se trate de sacrificios temporales que contribuyan a un plan financiero a largo plazo. Seguro que tienes varios gastos innecesarios, búscalos y eliminalos.

5. Aumenta tus ingresos


Este paso es más complicado que el anterior, pero los millonarios se enfocan mucho más en incrementar sus ingresos que en reducir egresos. No es algo fácil, pero seguro que con mucha creatividad puedes ingeniartelas para encontrar maneras de generar ingresos extra.
Para aumentar ingresos puedes iniciar un negocio, invertir en mercados financieros, ofrecer servicios como freelance en tu tiempo libre, etc. Solo es cuestión de que te animes a explorar y probar con algunas opciones.

6. Invierte


Algo muy interesante es que con reducir egresos y aumentar ingresos, te va a quedar dinero que puedes usas para invertir y comenzar tu camino hacía el éxito financiero.
Entre más inviertas (correctamente) más ingresos vas a recibir y podrás re-invertir. Es como un ciclo donde el límite lo pones tú, pero recuerda también invertir en tu felicidad y en calidad de vida. De nada sirve tener mucho dinero si a cambio estas sacrificando otros aspectos importantes.
http://www.negociosyemprendimiento.org/2014/06/pasos-organizar-y-mejorar-finanzas-personales.html

lunes, 21 de julio de 2014

¿Cómo encontrar a los socios correctos?

"Escucho con atención a la gente que cree tener la razón… Pero prefiero seguir y asociarme con la gente que tiene resultados".
Donald Trump
Te saludo cordialmente. Cuando Claudia (mi esposa, mi socia y mentora) y un servidor estábamos en el comienzo de nuestro viaje hacia el éxito financiero, hace ya 4 años, sabíamos que nuestros amigos que estaban en busca de un empleo seguro y bien pagado o que simplemente no estaban interesados en el dinero, no podían ayudarnos en ese viaje. Inclusive hace 9 años que emprendí mi carrera empresarial de forma profesional, supe que no todos mis amigos estaban preparados para este tipo de aventura hacia el éxito financiero.
La gente con la que habíamos pasado mucho tiempo en el pasado comenzó a pasar menos tiempo con nosotros. Algunos de ellos todavía son nuestros amigos hoy, pero no de la misma forma en que estaban antes de que nos convirtiéramos en empresarios. Algunos de ellos eran celosos de nuestro éxito y eso causaba fricción. Esas amistades, naturalmente, se desvanecieron.
Elegir socios correctos
Tengo varios amigos que han hecho millones en su vida. Algunos de ellos me han dicho lo mismo. Sus amigos que no han hecho dinero jamás han llegado a ellos para preguntarles cómo lo hicieron. Pero estos "amigos" vienen a ellos para pedir una de dos cosas, o ambas cosas: un préstamo o un trabajo. He encontrado que esto es cierto en mi vida también.
Como dice el viejo refrán, "Los pájaros del mismo plumaje vuelan juntos"La gente que quiere el éxito financiero se junta con gente que tiene el mismo deseo. Si quieres ser rico, es importante convertirte en amigo de la gente adecuada. Mucha gente va a encontrar que, a medida que se hacen más ricos, las amistades que tenían antes cambiaron también. Si tú eres rico, es muy probable que entables amistad con personas que son inteligentes con su dinero, los negocios y las inversiones. Es simplemente una cuestión de enfoques y objetivos en la vida.
Tú no puedes controlar lo que piensan y como actúan tus amigos, pero puedes controlar de quién eres amigo. Y si quieres ser rico, es importante elegir a tus amigos con cuidado. Los siguientes son algunos consejos breves sobre cómo hacerlo...

Elije amigos que te encaminen al éxito financiero, la base se encuentra en lo que aprendes al estar con ellos.


Cómo elegir buenos socios
Personalmente, yo no elijo a mis amigos por sus estados financieros. Tengo amigos que han tomado un voto de pobreza, así como amigos que ganan mucho dinero cada año. Al final del día, la forma en que elijo mis amigos es por lo que yo puedo aprender de ellos.
Hay ciertas personas de las cuales me he hecho amigo porque les apasiona el mundo del dinero. No estaba tras su dinero. Sin embargo, fue la gran cantidad de conocimiento lo que nos hizo permanecer juntos. Mis amigos que tienen dinero les gusta hablar de dinero. No alardean de ello, pero les gusta hablar sobre el tema del dinero: cómo hacerlo y cómo mantenerlo. Aprendo mucho de estos amigos.
Otros amigos, que su vida esta enfocada al lado espiritual, tienen otras cosas que enseñarme. Aprendo sobre la espiritualidad y otras cosas de ellos. Pero no puedo hablar con ellos sobre el dinero, porque no tienen nada que enseñarme, y muchas veces, no son enseñables acerca del éxito financiero. Sin embargo, ellos son mis amigos y al igual que a mis amigos empresarios los quiero mucho, por que aportan mucho conocimiento y sabiduría a mi persona.
No me malentiendas, para cada ocasión contamos con un amigo distinto. Como muchas veces digo: "Para cada ocasión contamos con un amigo; hay amigos para ir de fiesta, otros para ir al cine, practicar deporte y otros más para el éxito financiero".
Si quieres el éxito financiero, debes ser amigo de personas que tienen algo que enseñarte.

Aléjate de los Asesinos de la Motivación


Asesinos de Motivación
Sé que la gente siempre tratará de convencerme de una cosa: "las inversiones son riesgosas". Hace algunos años, un buen amigo me dijo que estaba emocionado porque comenzaría su carrera profesional como Médico. A mi me dio mucho gusto su decisión, sin embargo por el cariño que le tengo le comente que sería bueno convertirse en empresario, la idea es que no se convirtiera en un médico más, le propuse la idea de educarse financieramente a la par de su profesión y que si lo hacia correctamente podría convertirse en el dueño de un gran hospital. La idea era que siguiera su sueño de ayudar a muchas personas con la medicina y otro tanto más dando empleo a más doctores. Inmediatamente trato de convencerme que lo que yo hago no es "seguro" y que la idea de estudiar mucho es encontrar un empleo bien pagado. No quise discutir con él y solo escuché a sus miedos e inseguridades tratar de convencerme. Su miedo lo detiene, y si lo escuchaba o hacia caso de lo que me decía, su miedo sería capaz de detenerme a mi también.
No hagas caso a la gente pobre o asustada. Ser rico es en gran medida cuestión de mentalidad, ya que el éxito financiero se trata de conocimiento. La gente pobre y asustada tiene una mala actitud y siempre se quejan de cómo el cielo se está cayendo. Son como la historia de Chicken Little, siempre te dicen lo que está mal con los negocios o sus ideas negativas acerca de las inversiones. Son asesinos de la motivación.
Si quieres ser rico, debes ser amigo de gente que tiene la misma forma de pensar que tú, o que al menos que no va a tratar de cambiar tu forma de pensar para ser más como ellos. La vida es demasiado corta para pasar tiempo con la gente que no te ayudan a seguir adelante. Si quieres el éxito financiero Dependes de información privilegiada, también es importante ser amigo de personas que pueden darte información privilegiada. Después de todo, nos guste admitirlo o no, todo el comercio es "información privilegiada". Ahora, hay formas de abuso de información privilegiada que son ilegales. Obviamente, tu no quiere violar la ley, pero también hay formas de información privilegiada que son legales.
La razón por la que quieres tener amigos ricos es porque ahí es donde se hace el dinero, en la información. ¿Quieres saber sobre el próximo gran boom, entrar, y salir antes de la próxima caída? Cuanto más pronto tengas buena información, mejor será para tus bolsillos. No vas a obtener buena información financiera de los amigos pobres. Todo es cuestión de asociación. Un servidor prefiere escuchar personas con resultados y eso implicó dejar de escuchar a personas que solo tienen opiniones.
Si quieres ser rico, debes convertirte en alguien financieramente inteligente, ser amigo de personas con éxito financiero y que posean buena información para compartir contigo.
¿Quiénes son tus amigos?
"No desistas hasta alcanzar el éxito financiero y nos vemos en la cima"- Arturo Quijano
Para finalizar, quiero invitarte a mi Fan Page en Facebook y dar Me Gusta. Estamos a punto de llegar a los 8 Mil seguidores y con tu apoyo seguiremos creciendo. Mi objetivo es ayudar a millones de emprendedores a través de este espacio. Estamos comenzando. En este espacio llevo educación financiera, motivación y consejos de liderazgo que te ayudarán a alcanzar tus objetivos diarios. Leer todos los días el contenido que comparto te guiará en tu camino para alcanzar la cima financiera.
Acerca del Autor:

Arturo QuijanoEste articulo fue escrito por Arturo Quijano. Un joven emprendedor apasionado por la vida.

"Me gusta el mundo de los Negocios, sueño en convertirme en un gran empresario, experto en la Filosofía de Robert Kiyosaki y tengo la convicción de ayudar a otros en el camino a la Libertad Financiera".


 http://www.negociosyemprendimiento.org/2014/03/como-encontrar-los-socios-correctos.html

martes, 15 de julio de 2014

Historia de madre soltera obtiene más de 1 millón de Likes en 24 horas

El relato de cómo una mujer que abandonó la escuela por su embarazo se convirtió en una exitosa contable inspira a usuarios de redes sociales
           La historia de esta joven capturó la admiración de cientos de miles de seguidores en la página de                                                                                     Facebook de Humans of New York..                                                          
Foto: Facebook/Humans of New York
PUBLICADO:  ESTLa mujer en la foto de esta historia sabe muy bien lo que las palabras esfuerzo y  perseverancia significan puestas en acción. Esas virtudes la han ayudado a trascender la definición de lo que es ser madre soltera para demostrarle al mundo que no hay impedimento para lograr las metas.
En, aproximadamente, 24 horas de ser colocada en el blog Humans of New York, la imagen junto a su descripción fue compartida más de 1 millón de veces, de acuerdo con Mic.
La protagonista, que no ha sido identificada por su nombre, quiso contar su historia aBrandon Stanton, creador del  popular proyecto fotográfico que muestra los distintos rostros de la Ciudad de Nueva York.
La neoyorquina no sólo logró su propósito, sino que capturó la admiración de cientos de miles de seguidores en la página de Facebook.
La madre relata su proceso de lucha desde que abandonó la escuela a los 16 años tras resultar embarazada y narra cómo, de obtener un trabajo en una tienda de efectos deportivos, pasó a ser recepcionista de una compañía de impuestos hasta convertirse en contable en otra empresa.
“A mí me ofrecieron un trabajo en una compañía pequeña, y, a pesar de que era menos salario, tenía responsabilidad sobre todos los libros- cuentas por pagar, cuentas por cobrar, todo. Era menos dinero, pero quería la experiencia, así que tomé el riesgo. Me siento tan feliz que lo hice, porque seis meses después, el contable abandonó la empresa y me dieron la posición. Me dijeron que no podían llamarme oficialmente contable  porque no tenía el grado universitario…”, expresó al blog.
Y eso fue lo que, precisamente, hizo la empleada: completó sus estudios en cinco meses. Ahora su historia sirve de inspiración para miles en el mundo. 
http://www.laopinion.com/historia-madre-soltera-superacion-empleo-trabajo-estudios-humans-new-york-blog?_outbrn=obinsite

Cómo iniciar un negocio sin dinero


Crear y mantener tu propio negocio no es solo un modo de ganar dinero, sino también una manera de alcanzar tus sueños en la vida y encontrar la realización personal. Este camino no es el más fácil, pero es el camino que los más grandiosos emprendedores de la historia eligieron. Aunque iniciar un negocio es más fácil si tienes una cantidad significativa de ahorros, también es posible emprender un negocio exitoso desde abajo, con inteligencia, perseverancia, y dedicación, incluso aunque no tengas dinero. Si estás listo para trabajar duro y aprender de tus errores, tienes esa oportunidad única en la vida de construir un negocio exitoso del que tendrás el orgullo de ser propietario.
  1. 1
    Mantén tu trabajo actual. Al mantener una fuente segura de ingresos no tendrás que preocuparte por no tener cómo pagar tu hipoteca y una potencial montaña de deudas. Sin embargo, tendrás que trabajar muy duro. Lo ideal será que cuando tu negocio comience a emprender vuelo, puedas pasar de forma gradual, de un trabajo a tiempo completo en tu antiguo trabajo, a un trabajo de consultoría o medio tiempo. Con el tiempo, podrás llegar a trabajar a tiempo completo en tu propio negocio. Aunque en la vida real este proceso con frecuencia no se da de forma tan fluida, casi siempre es más seguro que renunciar a todo para perseguir un sueño que aún no se ha materializado.
    • El primer paso es mucho más importante si tienes que mantener a tu familia. No arriesgues el futuro de tu familia abandonando tu principal fuente de ingresos para perseguir tu sueño. Aunque es difícil poner en la balanza tu proyecto de negocio con tu trabajo actual y la vida de tu familia, es mucho más seguro.
    • Si te gustaría iniciar tu negocio en un futuro cercano, evita firmar un contrato de trabajo con una cláusula que restrinja tu oportunidad de buscar otra fuente de ingresos. No dudes en acudir a un abogado para revisar el contrato.
  2. 2
    Diseña un plan de negocios. ¿Cómo ganarás dinero? Si no puedes responder esta pregunta, no deberías empezar tu propio negocio. El objetivo de cualquier institución con fines de lucro es ganar dinero; por lo que deberás tener un plan detallado sobre cómo hacerlo antes de embarcarte en esta aventura de un nuevo negocio. Intenta responder las siguientes preguntas, son fundamentales y no son exhaustivas:
590022 2.jpg
  1. 1
    • ¿Cuánto te costará brindar tu producto o servicio al cliente?
    • ¿Cuánto le cobrarás al cliente por tu producto o servicio?
    • ¿Cómo incrementarás el volumen de tu negocio?
    • ¿De qué forma tu negocio ofrecerá una mejor opción que la competencia?
    • ¿Qué tipo de personas necesitarás contratar? ¿El trabajo se puede realizar sin estas personas?
  2. 590022 3.jpg
    2
    Realiza un análisis de la competencia. ¿Quiénes constituyen tu competencia? ¿Cuánto cobran por el producto o servicio que tú brindarás? ¿Realmente puedes proporcionar este producto o servicio a un nivel de calidad más alto o por un precio más bajo? Si es así, felicitaciones; es posible que tengas éxito. Investiga el mercado al que pretendes ingresar, al igual que los negocios que han (y no han) tenido éxito en el mercado.
    • No en todos los negocios se puede comenzar con la misma facilidad. La empresa de investigación de negocios IBISWorld recomienda que en algunas industrias es mejor aspirar a tener un negocio pequeño que tenga costos de entrada bajos y un potencial de crecimiento alto. Y sobre estos se encuentran los recursos humanos y gestión de beneficios sociales, la venta ambulatoria, subasta en línea y ventas virtuales, supermercados de productos étnicos, licorerías, publicidad por internet, y más.[1]
  3. 590022 4.jpg
    3
    Investiga y prueba tus ideas. La preparación y el planeamiento son esenciales antes de establecer un negocio. Si es posible, busca oportunidades para desarrollar "pruebas de funcionamiento". Por ejemplo, si piensas abrir un restaurante, primero prueba cocinar para una iglesia o en una recaudación de fondos de la escuela, así podrás ver si puedes sobrellevar el ambiente agitado de una cocina y juzgar si tu comida tiene aceptación entre los comensales. También pueden probar realizar una encuesta sobre tu negocio en potencia y así juzgar si la gente iría a tu posible negocio.
    • Los planes de negocio implica realizar documentos. Si los resultados de tu investigación contradicen tus planes actuales, no temas en cambiar de plan de negocio o incluso empezar de cero. Hacerlo puede ser frustrante, pero es mucho más listo que arriesgarte a que tu negocio fracase por una idea que no iba a prosperar.
  4. 590022 5.jpg
    4
    Busca oportunidades de adquirir habilidades sin gastar mucho dinero. Si tienes una idea de negocio, pero no tienes las habilidades o entrenamiento necesarios para llevarla a cabo, consigue el entrenamiento que necesitas a un bajo precio. Intenta hacer tratos con instituciones o empresas que brinden capacitaciones, y que te capaciten a cambio de algún servicio que tu futura empresa le pueda brindar. Busca una pasantía remunerada de medio tiempo. Busca oportunidades para adquirir los conocimientos prácticos a través de tus amigos, familia, o algún conocido experto en la materia. Deberás mantener una fuente de ingresos mientras haces esto, en caso tengas que prolongar tu periodo de capacitación.
    • Si es necesario, vuelve a las aulas, solicita una beca y una bolsa de ayuda financiera para la que estés apto. Los trámites pueden tomar tiempo, pero los resultados (es decir, el dinero que ahorrarás) valdrán la pena.
  5. 590022 6.jpg
    5
    Aprovecha al máximo los bienes que ya tienes. Cuando empiezas un nuevo negocio desde cero, debes aprovechar al máximo los recursos que ya tienes a tu disposición. Por ejemplo, puedes utilizar tu auto como el auto de la empresa. Convierte tu garaje en una tienda. Algunas de las compañías más grandes en la actualidad (como las tan famosas Apple y Facebook) empezaron en lugares sencillos, como garajes, sótanos, y dormitorios. No dudes en aprovechar al máximo lo que ya tienes.
    • Si tienes una casa, en lugar de alquilar una oficina, úsala como el local inicial de tu negocio. De este modo, ahorrarás el dinero que hubieras gastado en pagar el alquiler. Respecto al pago de impuestos, podrías declarar parte de tu casa como la oficina de tu empresa.
  6. 590022 7.jpg
    6
    Optimiza tu planificación de personal. El pago del personal es costoso, especialmente si quieres contratar a profesionales capacitados. Al principio, cuenta con un personal lo más pequeño posible para reducir los costos. La administración de pequeñas empresas de los Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) recomienda no gastar más del 50% de tus ganancias en el sueldo de los empleados.[2]Si puedes llevar a cabo todo el negocio sin tener que gastar una fortuna en personal, hazlo solo al principio. O en todo caso, emplea la menor cantidad de empleados para llevar a cabo el trabajo de forma segura y profesional. A medida que el negocio crezca, se presentará una necesidad natural de contratar más gente.
    • Toma en cuenta que hoy en día, dependiendo del lugar en donde vivas y de la clase de personas que contrates, es posible que tengas que pagar un seguro médico para tus empleados además de su sueldo.
  7. 590022 8.jpg
    7
    Puedes pedir un préstamo a tus amigos o familiares. Cuando intentas empezar un negocio desde cero, tu creatividad y trabajo duro pueden requerir una cantidad de dinero significativa. Así, puede llegar un punto en el que simplemente no puedas seguir sin un poco de dinero. Por ejemplo, podrías necesitar un equipo costoso que no tienes ni puedes prestarte. Muchos negocios pequeños pueden hacerse realidad con la ayuda de un buen amigo o familiar. Sin embargo, antes de que te concedan un préstamo, asegúrate de aclarar las condiciones del préstamo por escrito; especificaciones como en cuánto tiempo deberás pagar el préstamo, de cuánto será cada pago, etc.
    • Puede ser una buena idea contar con una cláusula que especifique que si el negocio fracasa, te concederán un plazo adicional para pagar el préstamo (o que ya no tendrás que pagarlo).
  8. 590022 9.jpg
    8
    Asegura un préstamo oficial para empresas pequeñas. Muchos gobiernos ofrecen programas de préstamos específicamente diseñados para emprender negocios pequeños. En los Estados Unidos, la SBA es la agencia que opera estos programas. El programa de préstamos de la SBA más utilizado es el programa 7 (a), que exige que los negocios cumplan una serie de requisitos para garantizar que el dinero se invierta adecuadamente. Estos requisitos indican que el negocio debe cumplir con lo siguiente:[3]
    • Tener fines de lucro
    • Cumplir con las características de una empresa "pequeña"[4]
    • Operar en los Estados Unidos o en territorios que le pertenezcan.
    • Contar con capital suficiente (básicamente, el valor)
    • Haber agotado los medios para conseguir el dinero antes de solicitar el préstamo
    • Poder demostrar la necesidad del préstamo
    • Poder justificar la inversión del dinero
    • No tener un préstamo pendiente con el gobierno
  9. 590022 10.jpg
    9
    Publicita tu negocio. Incluso el mejor negocio del mundo fracasaría si nadie sabe que existe. Esta es tu oportunidad para cubrir la falta de efectivo con tu propio trabajo. Si no puedes pagar publicidad por televisión o un panel publicitario; puedes imprimir volantes en tu casa y repartirlos los fines de semana. Realiza publicidad puerta a puerta en tu vecindario. Elabora tu propio cartel y cuélgalo en la entrada de tu negocio. Ponte un disfraz divertido con publicidad de tu empresa y párate en una esquina de una calle altamente transitada. Cada cosa graciosa o vergonzosa que puedas hacer para dar a conocer tu nuevo negocio, hazla. Cuando no hay dinero, tu ego debe dar un paso al costado y dar paso a tus primeros esfuerzos para publicitar tu empresa.
    • Hoy en día cuentas además con la posibilidad de llegar a tus clientes a través de internet a través de una campaña exitosa en las redes sociales. Para un negocio pequeño, las redes sociales son una forma efectiva de de presentarse a sus clientes de forma directa a través de internet. Y lo mejor de todo es que tu negocio se puede unir a casi todas las redes sociales de forma gratuita. Crea una cuenta en Facebook, Twitter, u otras redes sociales, y alienta a tus clientes a que te añadan a su red (posiblemente ofreciendo pequeños beneficios a los clientes que lo hagan), así podrás mantenerlos informados sobre los descuentos y promociones.
      • Sin embargo, recuerda que los clientes virtuales están acostumbrados a ser constantemente bombardeados con propagandas. Intenta que tu contenido virtual sea auténticamente divertido o llamativo; serás más popular que si usas las redes sociales únicamente para colocar publicidad.

Parte 2 de 3: Piensa como un emprendedor

  1. 590022 11.jpg
    1
    Cultiva tu pasión y determinación. Comenzar tu propio negocio puede ser bastante difícil, especialmente al inicio, cuando trabajas aspectos complejos de tu nuevo modelo de negocio. Si amas tu negocio; si es algo que te apasiona, el trabajo será mucho más fácil. Si la pasión por tu trabajo es tan grande que te sientes culpablepor ganar dinero con esto, podrás estar seguro de haber elegido algo ideal para ti. Cuando estás apasionado con tu trabajo, es fácil mantener la determinación firme, ya que no te sentirás satisfecho contigo mismo hasta que hayas dado lo mejor de ti.
    • Busca algunos campos que te apasionen y cultiva tus habilidades en esas áreas a través de estudios, cursos de capacitación y la aplicación práctica de los conocimientos y capacidades. Encuentra la manera de ganar dinero en base a tu pasión en lugar de "forzarte" a que el trabajo con el que pagas tus cuentas se convierta en tu pasión.
  2. 590022 12.jpg
    2
    Prepárate para reinventarte. Cuando comienzas tu propio negocio, podrías ver que necesitas hacer cambios drásticos en tus hábitos e incluso en tu conducta para acoplarte a tu nueva demanda. La flexibilidad es una gran ventaja si eres el propietario de un negocio pequeño nuevo, ya que podrías tener que ‘reinventarte’ algunas veces hasta encontrar el enfoque adecuado para triunfar en el nicho que elegiste. Recuerda, comenzar tu propio negocio requiere muchas horas y una granconcentración; así que cambia tu modo de actuar para asegurar que seas capaz de darle a tu nuevo trabajo el tiempo y atención que requiere.
    • Por ejemplo, ¿no te gusta levantarte temprano? ¿Tienes "poca energía"? Si la inauguración de tu nuevo restaurante es en una semana, ya no puedespermitirte estos lujos. Cambia tus hábitos ahora, programa tu alarma más temprano y bebe una gran taza de café.
  3. 590022 13.jpg
    3
    Aprovecha las fuentes de financiamiento no convencionales. El hecho que no tengas un inversionista caído del cielo o un prestamista de confianza no necesariamente significa que será imposible conseguir dinero para poner en marcha tu sueño. Hoy en día, para las personas que tienen una gran idea (pero no dinero) es más fácil conseguir la atención de gente que tenga dinero (pero no grandes ideas). Considera, por ejemplo, promocionar tu proyecto en una página de proveedores en la nube como por ejemplo, Klickstarter. Este tipo de páginas te permiten "lanzar" tu idea por internet para que muchos posibles inversionistas la vean en línea y que consideren si tu idea es buena y tu plan loable, y así tendrán la opción de invertir en algunos de los costos iniciales de tu negocio.
    • Otra forma de obtener dinero en efectivo para tu pequeño negocio es entrar a un concurso de financiamiento inicial. Estos con concursos, con frecuencia promovidos por escuelas de negocios de universidades reconocidas permiten que jóvenes emprendedores vendan sus ideas a inversionistas aventureros. Generalmente, en estas competencias, los ganadores obtienen una suma de dinero inicial para formar su negocio.
  4. 590022 14.jpg
    4
    El cliente es lo primero. Una manera de garantizar que tu nuevo negocio se distinga de los competidores ya establecidos es simplemente ser más amigable con los clientes y tener un trato personalizado; la gente adora cuando los negocios pequeños tienen un trato cálido. Haz que tu objetivo principal sea complacer al cliente a través de resultados de calidad y un servicio amigable.
    • Intenta entender qué es lo que el cliente desea. Encuentra la mejor manera de satisfacer sus necesidades. El principal enfoque de cualquier negocio es la satisfacción del cliente. (En consecuencia, el segundo enfoque debe ser la calidad, los costos y ganancias, apariencia, la función del producto o servicio, etc.)
    • Recuerda que el cliente "siempre tiene la razón"; incluso si el cliente comienza a reclamarte o actúa de forma irracional. Esto no significa que tengas que complacer al cliente con peticiones absurdas; sino que deberás hacer que todos los clientes se sientan a gusto.
  5. 590022 15.jpg
    5
    Proporciona una mejor oferta que tus competidores. El dinero habla. Para el cliente promedio, el dinero es la "línea de partida", es lo que le indica por qué productos y servicios pagar. Los consumidores buscan algo que valga el dinero que están pagando y detestan la idea de que los ’estafen ’. Aprovecha esto y brinda mejores ofertas que tus competidores; hacer el mismo trabajo por menor precio te garantiza un mayor éxito. Sin embargo, garantiza tu margen de ganancia al momento de decidir la estructura de precios de tu negocio. Siempre deberás ser capaz de poder pagar la renta.
    • Cumple lo que prometes y nunca caigas en la tentación de comprometerte con publicidad engañosa, ya que esto echará a perder tu negocio y tu reputación en muy corto tiempo.
  6. 590022 16.jpg
    6
    Deja que tu creatividad remplace el dinero. Haz que tu negocio "vuelva a los conceptos básicos". Al principio, asegúrate de que tu negocio sea lo más simple posible. Minimiza la necesidad de dinero en efectivo, algo que será difícil al inicio, e incrementa a un gran nivel las actividades de venta a través del desarrollo e implementación de tus propias ideas y conceptos creativos. Siempre piensa en grande. Una gran idea puede valer miles de dólares.
  7. 590022 17.jpg
    7
    Realiza contratos y forma sociedades con precaución. Asegúrate de tomar cada relación de negocios y sociedad que concretes con precaución. Contrata o asóciate solo con gente en quien confíes plenamente. Si decides asociarte con una persona o empresa en que confías, asegúrate de registrar los términos de la sociedad en documentos antes de establecer una relación de negocios oficial.
    • Contratar a un abogado para que elabore los contratos de tu negocio es unamuy buena idea. Los honorarios de un abogado pueden ser caros, pero un contrato bien elaborado puede proteger en muchas ocasiones tu inversión inicial en el funcionamiento a largo plazo de tu negocio, evitando que tus socios se aprovechen de ti.
    • Ten cuidado al utilizar el término ‘socio’ cuando hables con las personas asociadas a tu negocio, ya que dependiendo del marco jurídico de tu país, esto podría perjudicarte más adelante, especialmente si comienzas a generar ganancias.
  8. 590022 18.jpg
    8
    Fortalece tu capacidad para negociar. Cuando todo lo demás falle, negocia, realiza trueques, vende. La capacidad de negociar con confianza y astucia es una de las características que definen a un verdadero emprendedor. Esta es una capacidad muy valiosa, ya que fortalece tu capacidad innata para hacer negocios e incrementa tu confianza. Ya sea que vayas a contratar un nuevo empleado, comprar un nuevo equipo, o comenzar una sociedad, no temas realizar una oferta que pueda beneficiarte, lo peor que podría sucederte es que no acepten. Toma riesgos (protegiendo siempre tus derechos legales) y podrías lograr resultados gratamente sorprendentes.
    • Ve al mercado de pulgas de tu localidad, en estos lugares se puede (e incluso te alientan) regatear y hacer trueques con los vendedores, de modo que puedas conseguir algunas buenas negociaciones de bajo riesgo.

Parte 3 de 3: Mantente sano y salvo

  1. 590022 19.jpg
    1
    Confía en tu familia, amigos y seres queridos. No tienes que ir por este camino tú solo. Incluso aunque no formes sociedades con tus seres queridos (lo que puede ser una decisión inteligente), puedes confiar en estas personas al principio (y posteriormente cuando se presenten tiempos difíciles). La familia y los amigos pueden proporcionarte gran apoyo emocional en este viaje hacia el éxito. Cuando estés estresado al máximo, este apoyo podrá hacer la diferencia entre llegar al éxito o tirar la toalla.
    • Habla con tu familia y asegúrate de que estén de acuerdo con todo tu plan de negocio, ya que en alguna ocasión podrías tener que acudir a los recursos, tiempo, dinero, salud y nervios de tu familia. Es justo que sepan en qué se van a meter.
    • Después de convertirte en el jefe de tu negocio, podrías caer en la tentación de convertirte en alguien mandón también en tu hogar. Mantén los asuntos familiares y los asuntos de negocios separados. Por ejemplo, establece una regla como no hablar de negocios durante la cena.
  2. 590022 20.jpg
    2
    Conoce tus derechos. Conocer las leyes de comercio (especialmente sobre las leyes de contratos, de impuestos, y sobre los requisitos legales para establecer una empresa pequeña) es una capacidad valiosa para un emprendedor. Familiarizarte con este campo de las leyes antes de comenzar tu negocio es una excelente idea. Al tener conocimientos sólidos sobres este campo del derecho, podrás ahorrar dinero que probablemente habrías tenido que invertir en asesoría legal. Además te evitarás dolores de cabeza al tratar de decifrar documentos de negocios e impuestos complejos.
    • Sin embargo, si no estás familiarizado con la ley, pide ayuda. El dinero que gastes en abogados podrá asegurar en muchas ocasiones tu inversión inicial, por ejemplo, al prevenir que realices contratos peligrosos.
  3. 590022 21.jpg
    3
    Cuida tu estado físico, mental y emocional. Si no tienes salud, podrías perderlo todo. Un cuerpo, una mente, y un alma saludable son esenciales para tener éxito en tu propio negocio. Especialmente al inicio, puedes pasar muchas horas trabajando y tendrás que trabajar muy duro. Aún así, siempre intenta dedicar un tiempo al ejercicio, a dormir, y para salir a la ciudad. Dale a estos aspectos el valor que merecen, ya que te mantienen saludable y sano. Recuerda, si estás discapacitado no podrás dirigir tu negocio.
    • Intenta tener un seguro de salud, especialmente si tu trabajo implica algún riesgo. Una persona que tiene un negocio propio no puede darse el lujo de perder ingresos ante la posibilidad de un accidente.
  4. 590022 22.jpg
    4
    Ten el balance adecuado entre tu vida y tu trabajo. Vive la vida teniendo un balance, incluso cuando estés iniciando un negocio sin un centavo en el banco. Perder la perspectiva de vida, te hará más pobre a largo plazo (no necesariamente en el lado financiero, sino emocional), así que nunca es un riesgo que valga la pena. Nunca pierdas una noche de sueño. No te mates trabajando, Dedica siempre tiempo a tu familia, a tus pasatiempos, y, por supuesto, a ti mismo. Tu vida debe ser una fuente de alegría y pasión, no simplemente una oportunidad para trabajar.
    • Asimismo, nunca utilices drogas para mejorar tu rendimiento o para remplazar tu alimentación saludable o rutina de ejercicios. Esto, a largo plazo, te ocasionará un desbalance y hará que tomes decisiones irracionales guiadas por tus sentimientos, lo que nunca es bueno para los negocios.
http://es.wikihow.com/iniciar-un-negocio-sin-dinero