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martes, 12 de mayo de 2015

NEGOCIACIÓN : Los secretos de un buen negociador

Qué hacer y qué no. El gerente comercial del portal Administradores habla sobre las diferencias competitivas de un buen negociador.

Por 
Cuando un hijo quiere convencer a su padre para que le pase el auto, la enamorada lidia con la paciencia de su pareja cuando están en el shopping, o una niña quiere pedirle prestada la ropa a su hermana. Situaciones como estas no tienen nada que ver con las ventas o las metas de ganancias, pero tienen mucho en común con lo que varios profesionales tienen que hacer a diario en el mercado para negociar.
Se ve en las reuniones comerciales, acuerdos entre grandes empresas o en las ventas diarias de una tienda: el arte de negociar parece ser exclusiva de hombres y mujeres de negocios. Sin embargo, es muy común en actividades vitales como comer o dormir. Por lo tanto, ser un buen negociador es una diferencia competitiva para quien necesita lidiar profesionalmente con esta actividad.
Negociar es un proceso que mezcla la preparación, experiencia y características adquiridas en la vida”, afirma Diogo Lins Nóbrega, gerente comercial del portal Administradores y del portal Admshop, también Máster en administración de empresas por la UFPB, enfocado en tecnología de información y márketing.
¿Saber negociar es una característica que puede diferenciar un profesional en el mercado? ¿cómo?
Claro, con toda certeza. Estamos en un mundo globalizado y altamente competitivo,negociar aparece como una característica fundamental para el progreso y supervivencia de las grandes organizaciones, tanto públicas como privadas. La negociación es algo que puede dictar el éxito o fracaso de una empresa. Hay una enorme demanda por profesionales que poseen facilidades para negociar.
¿De qué manera ésta influencia el crecimiento profesional?
La propia etimología de la palabra negocio- que significa negociación del ocio- insta al trabajo. El negociador debe ser visto como un actor imprescindible para la buena marcha de los negocios. Es él quien tiene la función de vender el producto de la empresa. Debe ser considerado como un representante de su organización en el turbulento escenario competitivo.
Para esto, la negociación busca lograr los mejores resultados, estrechar lazos con colegas y jefes, mejorar las comunicaciones, etc. Por otro lado, un ejecutivo debe procurar siempre mantener esta postura de interacción con sus funcionarios para una mejor relación. Esto es pura negociación! Por lo mismo, la negociación es imprescindible para el crecimiento de la empresas y, consecuentemente, del profesional.
Incluso, una reciente encuesta británica realizada por la International Association for Contract and Commercial Management y el Huthwaite International, a través del análisis de 124 negociadores de empresas e instituciones, concluyó que la negociación es una actividad que requiere capacitación y aprendizaje de larga vida.
¿Cuáles son las características principales de un buen negociador?
Antes de cualquier cosa, un negociador debe ser un buen comunicador. Saber, más allá de todo, escuchar a las partes interesadas. Ahora, lidiar con personas es algo bastante complicado y debe existir mucho cuidado con las palabras. Otras características primordiales son la autoconfianza y la persuasión. El negociador debe estar seguro a la hora de vender su idea.
La mayoría de las personas no se prepara para una negociación y esto puede provocar resultados negativos. El negociador debe saber lo que quiere, a donde quiere llegar, y cuales serán los resultados que pretende satisfacer para dar inicio al proceso de negociación.
¿Cuáles son las actitudes que, por el contrario, pueden arruinar ese proceso?
Falta de diálogo y comprensión de parte del que está negociando, son factores que pueden ser vitales para que una negociación tenga resultados desastrosos. Considere la otra parte como un aliado y no como un enemigo. Hay que olvidar la historia de que se debe beneficiar, o simplemente, vencer, como un juego de ajedrez. Se tiene que tratar de integrar como una parte de la empresa y convencer que los resultados benefician a ambas partes.
¿Negociar es un “regalo”?
Regalo, virtud, arte... Muchos son los adjetivos asociados a la negociación. Sinceramente soy un poco reacio a títulos en este sentido. Creo que sólo alimenta el ego y la venta de formación. Creo que no se trata de un regalo, pero es una característica, que cuando se utiliza bien facilita la situación de negociación. Por lo mismo, negociar no sería un regalo, pero es un proceso que mezcla preparación, experiencia y características adquiridas durante la vida.
¿Cómo es la “formación” de un negociador?
No existe receta para ser un buen negociador. El profesional que desea tener éxito como negociador debe prepararse y capacitarse. Nada mejor que la práctica y la convivencia como un medio para aprender a ser un profesional de excelencia. Sugiero que antes de embarcarse en una formación o conferencia “milagrosa” los profesionales puedan participar de las negociaciones como un mero observador. Aprender las artimañas, las palabras, y principalmente saber comportarse y argumentar frente a la gente en un proceso de negociación. De hecho esto es un entrenamiento muy eficaz.
De lo contrario, sugiero que el profesional está siempre actualizado: lea revistas, libros y periódicos de su área y, en particular, tenga la capacidad de organizar y planificar su tiempo.

Conozca a las empresas peruanas que tienen éxito en el extranjero

Se fueron hace años, pero con una sola consigna: abrir nuestro país al mundo entero. Hoy no solo se han ganado el corazón de la colonia peruana, sino también el de la extranjera


Por Patricia Castro/Yolanda Vaccaro/Juan Carlos Chávez
Corresponsales
Aunque la gastronomía seguirá siendo el principal referente, hay quienes han cosechado el éxito en otros campos. Seguro que no son todos, pero sin duda son casos que nos inflan el pecho de orgullo.
BANCA CON SABOR ORIENTAL
En Shangái se encuentran los dos casos de empresas peruanas exitosas en China: la oficina del grupo Interbank y la cadena de restaurantes de los hermanos Eduardo y Marco Vargas.
El grupo Interbank fue la primera y, hasta el momento, única empresa peruana constituida en el país asiático. En agosto del 2007 abrió una oficina de representación y, año y medio después, formó una empresa de importación y exportación (trading).
Hace poco, su oficina bancaria firmó un acuerdo con el Banco de China para la creación de China Desk en la sede del grupo en Lima. Este servicio permitirá que, desde agosto, personal chino atienda a clientes connacionales que operan en el Perú. Además, el grupo se enfoca en la exportación de frutas peruanas a China y la importación de vehículos comerciales chinos a nuestro país, a través de la comercializadora.
Sin embargo, el caso más exitoso de empresarios peruanos en China es el de los hermanos Vargas. Eduardo llegó a Shangái el 2002 y desde entonces ha inaugurado varios restaurantes, entre ellos Azul, Casa 13, Balthazar, Bistro Burger y el Iiiit Café. El año pasado, junto con Marco, su hermano, abrió el Brasa Chicken, que hoy cuenta con tres locales y pretende convertirse en una cadena de pollerías en China.
El chef Vargas administra el restaurante de comida peruana en la Exposición Universal y espera abrir este año un bar y un nuevo restaurante: Chicha. Sus negocios facturan 3 millones de euros (US$3,8 millones) al año.
POLLOS EN LA MADRE PATRIA
Lupe Dueñas de Caldas nació en La Victoria, vive desde hace 21 años en España y desde que llegó se ha dedicado a hacer empresa. Al principio fue propietaria y directora de la agencia de envío de dinero y paquetes Lupe Express. “Hace quince años nació mi tercer hijo y por eso dejé de viajar a Lima. Así que, de una manera que, creo, fue un poco osada, decidí abrir el primer restaurante de pollos a la brasa. Aproveché a toda la clientela que tenía en la mensajería. Y me fue bien, gracias a Dios”, cuenta Lupe.
A esta mujer le ha ido tan bien que ha abierto seis restaurantes más. Los restaurantes Lupita, que así se llaman, funcionan en los rincones de Madrid, incluidas las céntricas Plaza de España y la Gran Vía. Además del peruano pollo a la brasa, en estos se puede degustar todo tipo de platos peruanos a un precio atractivo. El menú cuesta entre 8 y 10 euros (10 y 12 dólares) y cada día acuden a cada local cien personas.
Lupe se encarga de que la sazón peruana sea de primera en los siete locales. La ayudan su esposo, Mario Caldas, y sus hijas, Karina y Jacqueline. La empresa factura unos dos millones y medio de euros (US$3,2 millones) al año. El secreto de su éxito, dice Lupe, es. “La buena atención y la buena comida. Un buen producto es siempre el secreto del éxito”.
En el rubro de las comunicaciones, la revista ‘Ocio Latino’ es la decana de la prensa latina y de inmigrantes en general en España. Fue fundada hace 15 años por los peruanos José Luis Salvatierra —hoy su director— y Nilton López. Estos dos chalacos supieron ver el nicho de mercado años antes de la masiva llegada de inmigrantes latinos a la Madre Patria.
Actualmente es la revista más leída por los extranjeros en España, con un mercado de más de dos millones de latinoamericanos que residen en el país.
“Somos una empresa estable a pesar de la crisis”, dice Salvatierra. El impreso tiene una decena de colaboradores y sedes en Madrid y Barcelona, donde está el mayor número de latinoamericanos. En este caso, precisa el director, el éxito reside en: “Hacer nuestro trabajo y saber responder a los cambios del mercado”.
PUBLICIDAD ROJIBLANCA
La agencia publicitaria Hispanic Group ha sabido capitalizar la nostalgia del país de origen y las oportunidades de ampliar las operaciones comerciales de inversionistas y negocios establecidos en Estados Unidos.
Con oficinas en Los Ángeles, Nueva York y Florida, la compañía, abrió sus puertas el 2002 y factura unos US$30 millones al año. “Nuestro secreto ha sido ser fieles a una línea de trabajo profesional y de primera calidad”, dice Kurt Pflucker, vicepresidente de Hispanic Group.
Otras dos compañías del mismo grupo respaldan las operaciones: Latinoamerican Ethnic TV, dedicada a canales de cable y ventas de espacios de televisión, y Broadcast Production, una productora de comerciales.
Después de haber acumulado una experiencia de más de 18 años en la distribución de programas para la pantalla chica, SUR LLC sigue ampliando sus servicios desde el estado de Florida y para todo Estados Unidos.
“Tenemos un mercado en constante crecimiento”, revela Ricardo Samanez, gerente administrativo de SUR LLC, un grupo de capitales peruanos. SUR LLC comenzó a operar en 1992 y vende US$14 millones al año.
LA PRESENCIA DE LOS GRANDES GRUPOS EN EL EXTERIOR ES FUERTE
En junio del 2008, Alicorp compró The Value Brand Company de Argentina, la tercera empresa de productos de cuidado personal de ese país. Un mes después, selló la compra de la colombiana Productos Personales, por la que pagó US$7,4 millones. En el 2010, tras una pausa por la crisis, Alicorp adquirió el 100% de la argentina Sanford, que produce galletas. El buque insignia del grupo Romero aspira ser una de las primeras 250 empresas de Latinoamérica.
Ese mismo año, los hermanos Pedro y Mario Brescia adquirieron la minera Sierra de Madeira, en Brasil, por US$472 millones. Así se inició su internacionalización, que tomó fuerza el 2009 con la compra de la cementera más grande de Chile (Lafarge).
En Bolivia, Gloria planea ampliar su subsidiaria PIL Andina S.A., para lo cual invertirá US$40 millones este año. La compañía atraviesa un excelente momento, pues, según sus directivos, el mercado lácteo en ese país crece de forma continua. El 2010, sus ventas aumentarían 5% respecto del año pasado. PIL Andina es la mayor industrializadora de lácteos de Bolivia y, como parte del Grupo Gloria, comercializa 270 productos en dicho país. Jorge Rodríguez, presidente ejecutivo, señaló que hoy vende la misma cantidad de productos en el Perú y Bolivia.
Aunque de menor tamaño, la consultora Cesel Ingenieros, que supervisa las obras del Tren Eléctrico, desarrolla proyectos en Argentina, Guatemala y Ecuador. Cosapi Ingeniería y Construcción ganó en marzo una obra en República Dominicana, la que se sumó a su operación en Venezuela.
Graña y Montero ha participado en proyectos en varios países de Latinoamérica.

http://elcomercio.pe/economia/peru/conozca-empresas-peruanas-que-tienen-exito-extranjero-noticia-613659