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jueves, 8 de mayo de 2014

BEBIDAS GASEOSAS: TU PRODUCTO MAS RENTABLE

Si en el Perú, el negocio familiar por excelencia es el de las bodegas, uno de los productos más emblemáticos de estos negocios son sin duda las bebidas gaseosas.
En este canal de ventas, según la prestigiosa Ipsos Apoyo, alrededor del 80% de los consumidores adquiere su bebida gaseosa preferida, porcentaje que supera el 90% si el consumo es al paso.
Pero las gaseosas no sólo son un producto de gran salida en las bodegas sino que, además, son uno de los más rentables en este negocio. Efectivamente, como señala la propia empresa investigadora de mercados, Ipsos Apoyo, para un 63% de bodegueros es el producto más rentable en el rubro de consumo en el hogar.
Además, es considerado por ellos como elemento indispensable de su oferta (53% de encuestados), siendo superado en este aspecto solamente por productos imprescindibles como el azúcar (59%) y el arroz (56%), aunque no por la leche (49%).
Esto obviamente se explica por el creciente consumo de bebidas gaseosas en el país, generado por el incremento de la capacidad adquisitiva de los peruanos, que ha provocado que en el 2011 la producción de bebidas gaseosas alcance de acuerdo a un reporte del Scotiabank Perú los 1,744 millones de litros, de los cuales el 98% corresponde a gaseosas con dulce y el 2% a gaseosas sin dulce (light). Consumo que, por otra parte, debe incrementarse si tomamos en cuenta que aunque ha venido creciendo notablemente en los últimos años (más de 4% anual entre el 2007 y el 2011), se encuentra por debajo del promedio de Latinoamérica.
En el Perú, el consumo por persona al año llegó en el 2011 apenas a los 59 litros, mientras que en Colombia alcanzó los 65 litros, en Brasil los 89 litros, en Chile los 116 litros y en México los 163 litros. Y aún cuando se sabe que el año pasado se mantuvo la tendencia al crecimiento, se espera que el consumo en nuestro país siga elevándose y alcance los 62 litros anuales por persona.
EL RECONOCIMIENTO ES LA CLAVE
Este crecimiento debe ser obviamente aprovechado por las bodegas. ¿Pero cómo hacer para que sigan siendo el canal de ventas más importante de las bebidas gaseosas? En primer lugar, hay que conocer más el producto.
Los bodegueros deben saber, en principio, que el aroma y sabor son los factores determinantes que hacen que la bebida gaseosa sea la preferida para calmar la sed entre numerosos consumidores. Si estas características son afectadas, los clientes lo percibirán y buscarán otro punto de ventas.
¿Y qué puede afectar el aroma y sabor de una bebida gaseosa? Factores en verdad muy simples, como el cambio brusco de temperatura (trasladar con frecuencia el producto del anaquel a la conservadora) o la cercanía a productos con aromas intensos, como los combustibles o las pinturas.
El bodeguero debe saber también que el calor del sol le da un sabor añejo, oxidado o degradado a las bebidas gaseosas. Por eso, lo ideal es que el producto se almacene o se exhiba en la sombra, en un ambiente que no supere los 22 grados centígrados.
Además, debe conocer que el tipo de envase determina la vida útil de la bebida gaseosa. En el caso de los envases de plástico, más populares por su costo, peso y resistencia a los golpes, en botellas de menos de un litro la vida útil oscila entre 10 a 13 semanas, mientras que en mayores de un litro, entre 12 a 15 semanas.
A diferencia de la botella de plástico, la de vidrio le da a la gaseosa una vida útil más larga (unos seis meses). Pero es frágil. Por otra parte, en el envase de lata la bebida conserva sus características durante más tiempo (unos cuatro meses) porque impide el paso de los rayos del sol, pero el recipiente es caro.
Toda esta información debe ser manejada por el bodeguero, que igualmente debe saber que la demanda es sensible al precio y se caracteriza por su estacionalidad. Es decir, que el volumen de ventas en verano (entre enero y marzo) representa casi un 30% de las ventas anuales, debido al incremento de la temperatura.
En todo caso, la idea es que además del conocimiento del producto se debe tomar en cuenta que una de las claves para el éxito en las ventas de este producto es su adecuada exhibición. En este aspecto hay que considerar que las botellas limpias, ordenadas y con sus precios, que facilitan la elección y decisión del cliente, contribuyen de manera decisiva a incrementar las ventas de bebidas gaseosas. Pero no solo eso. Además, ayuda a convencerlo de que vuelva a adquirir en nuestros negocios su bebida gaseosa preferida.
LIDERAZGO EN LAS BODEGAS
Según el estudio “Liderazgo en productos comestibles 2012” de Ipsos Apoyo, prestigiosa empresa investigadora de mercados, las bodegas son en Lima el lugar de compra más frecuente de bebidas gaseosas. Del total de amas de casa entrevistadas, en cuyos hogares se consume habitualmente dicho producto, un 80% afirmó adquirirlas en este canal de ventas. Solo un 8% respondió que compra este producto en supermercados, otro 8% en puestos de mercado y un 1% donde los mayoristas. Obviamente, esta situación varía de acuerdo al nivel socioeconómico de las entrevistadas. Las amas de casa de los segmentos C, D y E, adquieren incluso en un mayor porcentaje este producto en las bodegas: 81, 82 y 88%, respectivamente. Este porcentaje baja en los segmentos A y B, en donde llega a 65 y 69%, respectivamente. Un porcentaje de preferencia de compra de todos modos bastante alto.
http://donbodega.pe/en-campana/bebidas-gaseosas-tu-producto-mas-rentable/



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