Hasta hace unos años el puesto de Director de Marketingera poco comprendido por las empresas y frecuentemente lo confundían con el Director de Ventas, ya que no quedaba clara la diferencia entre ambas. Hoy, las cosas han cambiado y el área de Mercadotecnia juega un papel fundamental en las organizaciones modernas.
El puesto de Director de Marketing ha evolucionado notablemente en las últimas dos décadas, provocado por una serie de cambios que se han dado tanto en los medios como en los consumidores.
En los últimos 3 meses me he reunido con varios Directores de Marketing y CMO de México y Latinoamérica, y analizando su trabajo y forma de ser he podido detectar en todos ellos ciertas habilidades que desde mi punto de vista los han hecho exitosos, las cuales comparto más abajo.
Algunas de las habilidades son natas y otras adquiridas, así que me parece es tiempo de hacer un auto análisis para ver con cuales contamos y qué podemos hacer para obtener las que aun no tenemos.
1.- Lider:
Esta es una de las principales cualidades que observé, y es esencial para poder encabezar un equipo de cualquier disciplina. Cuando un Director de Marketing es líder, le resulta más fácil concretar sus ideas ya que sabe involucrar y motivar a la gente en cada proyecto.
2. Holístico:
Esta pudiera ser la más rara de todas las habilidades y se refiere al hecho de estar abierto a nuevas opciones, al no cerrarse únicamente a los medios, técnicas y estrategias habituales, y a tener un panorama más amplio que le permita considerar opciones que tradicionalmente no estarían en el mapa.
Cuando un Director de Marketing es Holístico, rompe los esquemas, propone cosas locas e innovadoras, y encuentra nuevas oportunidades donde los demás ni siquiera han mirado.
3. Estratega:
Esta habilidad va muy ligada con la anterior, ya que es la que le da balance a la locura y pone los pies en la tierra para determinar lo que si es posible realizar y cuando es el momento ideal para hacerlo. Un estratega piensa más allá de una campaña y tiene en mente lo que puede desarrollar para una marca aun cuando no haya una solicitud de por medio.
4. Geek:
Los Geeks son personas que gustan de la tecnología y lo que deriva del el uso de ésta, son por lo general los primeros en probar un gadget, tienen varios de ellos, están a la caza de nuevas redes sociales y son ávidos navegadores de Internet. Cuando un director de Marketing es Geek, por lo general busca llevar su trabajo a varias plataformas y/o pantallas, y no se conforma con verlo en un solo medio.
Frecuentemente busca incluir sus proyectos en dispositivos móviles(si aplica) y tienen en la cabeza temas como Geo localización, Realidad aumentada ygaming.
5. Coolhunter:
Actualmente gracias a Internet nos llegan toneladas de información sobre tendencias y nuevas maneras de hacer marketing, de ahí la necesidad de que el Director de Marketing sea un Coolhunter o cazador de tendencias, que pueda identificar con anticipación lo que viene en un futuro cercano en cuanto a tecnología, nuevos medios, estrategias, música y hábitos de consumo.
De todas las habilidades el Coolhunting posiblemente sea la más compleja ya que es necesario identificar algo nuevo de entre todo lo que realmente no lo es, y para eso debe contar con una cultura general extraordinaria, una buena memoria y algo tiempo libre para investigar.
6. Humilde:
Esta es sin duda la cualidad menos encontrada en un Director de Marketing, y obedece a que su trabajo es de show, de innovación y cuando está bien hecho se lleva las palmas y el reconocimiento de toda la organización.
Cuando un Director de Marketing es humilde, es capaz de aceptar que no lo sabe todo y algo que es muy importante, logra reconocer el valor que tienen las nuevas generaciones para complementar su propia experiencia. La humildad le da a los Directores la oportunidad de conocer y recibir cosas nuevas provenientes muchas veces de sus becarios o subordinados.
En conclusión no propongo a Superman como Director de Marketing, pero creo que todos sin excepción debemos buscar perseguir algunas o todas de las cualidades que describo arriba para mejorar en el trabajo y por qué no también a nivel personal.
Fuente: Merca2.o
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