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lunes, 23 de junio de 2014

Cómo hacer Presentaciones Efectivas y evitar que se te duerman a los 10 minutos

¿Presentaciones Efectivas? Mejor entrénate en cómo evitar que se te duerman a los 10 minutos…


No sé si te ha ocurrido igual que a mí, pero…
¿Alguna vez has asistido a una Presentación en la que a los 10 minutos ves que todos ya han desconectado?
Vamos, algo así…
Seguramente sabes a lo que me refiero, ¿no es verdad? ;-))
Para aquellos que lo hayáis sufrido igual que yo, me gustaría compartir con vosotros un método que me ha costado varios años descubrir y perfeccionar.
"Un Método que funciona muy bien a la hora de captar la atención de tu Auditorio y no perderla hasta el final de tu Presentación. ¿Te gustaría conocerlo?"
Siempre me he preguntado ¿por qué hay ponentes que me cautivan desde el mismo comienzo, mientras que otros me aburren mortalmente…?
La verdad es que tanto en el Colegio como en la Universidad como luego en los Postgrados, creo que se hace muy poco hincapié en la necesidad de saber comunicar nuestro mensaje de forma que puedas influir sobre tu Audiencia.
Por mi experiencia, muy pocos profesionales han tenido acceso a esta formación cuando hubiera sido el momento ideal; esto es cuando se estaban formando. De hecho, yo tuve mi primera presentación en Público en el último curso de mis estudios universitarios. Y a partir de ese momento no he parado de presentar ideas, de presentar propuestas, de presentar productos y servicios… y por qué no: De presentarme a mí mismo en distintos Foros y con distintos Objetivos.
Cuando comienzo una Presentación sea del tipo que sea: Una Presentación Comercial de mis productos y Servicios a Clientes, una Formación a un grupo, una Defensa de mi Tesis o una Exposición a otros Empleados, Directivos o a un Comité de Dirección, siempre, repito; siempre, el momento más delicado es el principio ya que la combinación es realmente Explosiva.
Tú estás nervioso (hasta diría que muy nervioso). Y por tu cabeza no paran de desfilar preguntas tales como: ¿me entenderán?, ¿Qué preguntas me van a hacer?, ¿cómo van a reaccionar? o incluso hasta un ¿voy correctamente vestido?...
Y ellos están ansiosos. Por su cabeza cruzan preguntas como: ¿nos va a hacer perder el tiempo?, ¿irá a grano?, ¿va a ser otra presentación aburrida como las demás?...
"¡Estamos sentados sobre un bote de gasolina y jugando con un paquete de cerillas! Cualquier cosa mal dicha o mal entendida, puede hacer que estalle…"
Tras observar y aprender de los mejores Presentadores (Tony Robbins, T.Harv Ecker, Steve Jobbs, Blair Singer, Tom Antion...), he observado que cuando comienzan su exposición, la mayoría de ellos siguen un proceso de 6 etapas que, adaptándolas a tu contenido (el tema de tu presentación) te permite ganarte la confianza de tu Auditorio.
Y lo que es no menos importante, evita que tengas que improvisar cada vez. Cuando sigas este Método, ganarás en seguridad y tu entrada será firme, contundente, segura y verás en la cara de tu Auditorio que desean conocer más de lo que les vienes a contar.

¿Deseas conocer las 6 etapas que captarán la atención de tu Audiencia desde el mismo comienzo de tu Presentación?


  • La primera es sencilla: Decide si te presentas tú mismo o dejas que te presente alguien más. Si te presenta alguien, prepárale lo que quieres que digan de ti. Y por favor, NUNCA les des un CV de Trabajo, dale un CV novelado de unos 700 caracteres como máximo.

  • La segunda es simple (aunque a veces nos cueste): Ocupa tu sitio en la sala, mira atentamente y "scanea" a tu público. Tómate tu tiempo, logra conectar con ellos y “siente” cómo ellos te prestan su atención.

  • La tercera es realizar dos preguntas de sacrificio: ¿Cuántos de vosotros…? ¿Y cuántos de vosotros no…?. El objetivo es involucrar al 100% del Auditorio en el tema, tanto porque lo conozcan, como porque lo desconozcan.

  • La cuarta consiste en agradecer y reconocer su interés y su asistencia. Aunque no les vaya a costar dinero, su tiempo es muy valioso. No olvides nunca aquello de “El Tiempo es Dinero”: Si tu tiempo es valioso, el suyo también lo es. ¡Aprécialo!

  • La quinta consiste en definir muy claramente los Beneficios que van ellos a obtener por escucharte a ti. Normalmente 3 Beneficios suelen contextualizar muy bien la presentación y fija en la mente de tu Auditorio qué es lo que van a obtener por escucharte.

  • La sexta es la más importante de todas: Gánate el derecho a hablarles de lo que les vas a hablar. Gánate el derecho a estar allí. Esto se consigue preparando tu mensaje en dos partes. Una primera parte en la que ganarás tu credibilidad en base a datos, títulos y experiencias pasadas (esta parte va dirigida al hemisferio racional de su cerebro). Y una segunda parte en la que les presentarás una historia que hayas vivido y que te vincule con su situación y/o con su interés (esta parte va dirigida al hemisferio emocional de su cerebro).
¡Y funciona!
A partir de ese momento, como dice el anuncio: "hacerlo inolvidable, es cosa tuya", peropartes con la ventaja de haber captado su atención y podrás administrar el interésque has despertado en ellos a lo largo del resto de la presentación.
Lástima que de pequeños no nos "enseñaran a comunicar"… hubiera sido una lección inolvidable que nos habría acompañado toda la vida!. ¡Cómo cambiaría todo si pudiéramos influir en nuestra audiencia!
Todo esto y mucho más lo desarrollamos en el nuevo Evento: PRESENTOLOGIA (Aprende a Exponer de forma Inolvidable)

http://www.negociosyemprendimiento.org/2014/06/como-hacer-presentaciones-efectivas.html

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