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miércoles, 24 de septiembre de 2014

Organízate para tu próxima campaña navideña

Marketing



La temporada navideña está a la vuelta de la esquina y los emprendedores ya se prepararan para organizar sus mejores campañas, buscando el mejor financiamiento y estudiando las opciones de venta que más les convenga. Para lograr una campaña navideña exitosa los expertos recomiendan aprovechar el abanico de posibilidades que ofrece el sistema financiero y buscar una adecuada asesoría para elegir los productos.

Encontrar rentabilidad en esta época del año es clave, ya que esta temporada es la más importante del año para los emprendedores, los cuales  pueden incrementar sus ganancias hasta en un 50%.
Claves para una campaña navideña
  • Planificación
Los meses ideales para empezar a buscar inversión son agosto y setiembre. Lospequeños empresarios inician esta búsqueda con el fin de obtener un buen inventario.
  • Buscar un buen banco
Por lo general se importa mucho en esta época del año, lo mejor para un empresario es canalizar sus créditos con entidades financieras que tengan a nivel internacional.
  • Establecer estrategias y objetivos
Antes de realizar cualquier tipo de campaña es fundamental establecer estrategias y objetivos, es la guía para saber qué hacer y lograr ventas.

Tipos de financiamiento
Para identificar el tipo de financiamiento, el primer paso es definir las estrategias y objetivos, de este modo se logra una proyección de ventas, esencial para establecer el personal extra a contratar o los posibles descuentos de la campaña navideña.
  • Capital de trabajo
Con el fin de incrementar la producción, es recomendable optar por un financiamiento de capital de trabajo, el cual servirá para invertir en el crecimiento de la campaña, la promoción de la misma y la compra de productos. Es en esta temporada donde se necesita de liquidez para optimizar la cantidad de productos y como consecuencia las ventas.

  • Comercio exterior
Si la idea es importar puedes elegir un financiamiento de comercio exterior, las líneas de crédito disponibles te dan beneficios para el pago a los proveedores extranjeros y para el orden de los cobros. Este tipo de financiamiento es de gran ayuda para aumentar la competitividad en el sector.
  • Leasing
La campaña navideña muchas veces requiere de ayuda extra para mejorar la productividad, quizás se requiera de maquinaria o equipos nuevos, en este caso el financiamiento denominado “Leasing” es el ideal. Ejemplos: adquirir una máquina textil para mejorar la producción o flotas de camiones para optimizar el servicio de entrega.
Campañas navideñas online
La ayuda de redes sociales también puede ser bien aprovechada para el impulso de tucampaña navideña, son gratuitas, llegan a bastante público y te permiten interactuar con la comunidad.
Este año, sin duda alguna, serán más las pymes que decidan ingresar a la red, las redes sociales ofrecen innumerables ventajas para impulsarse y aprovechar la fecha de Navidad y otras fechas complementarias como Noche vieja, Reyes Magos y amigos invisibles. Son millones los consumidores que entrarán al internet para buscar sus regalos de fin de año, debido a la rapidez, variedad y facilidad de las tiendas online.
Veamos algunos datos relacionados con la navidad en social media:
-          El calendario de compras navideñas en la red empieza antes de noviembre, un 5% del público ya se muestra interesado por buscar los mejores productos.
-           En noviembre el público se incrementa en un 20%.
-          A comienzos de diciembre se eleva a 39%.
-          Una semana antes el porcentaje se establece en 23%.
-          A finales de diciembre solo un 6% sigue con la búsqueda de productos.
-          Desde enero solo un 7% se muestra interesado.
Estos datos reflejan que los meses y semanas previas a la noche buena son ideales para intensificar la campaña, ya que el público aumenta el nivel de compras durante esa época. Es aquí donde radica la importancia de conseguir capital de inversión en los meses agosto, setiembre y octubre.
Recomendaciones para una exitosa campaña navideña online
-          Diseñar una imagen navideña en las cuentas
En las cuentas de red social lo ideal es diseñar una imagen con motivos navideños, una invitación para el público a disfrutar de las fiestas. Tal y como se le da importancia a la decoración de calle o escaparates, el diseño online también no puede faltar, los motivos navideños tienen que estar presentes en la portada y fondos de las cuentas.
Para maximizar el diseño hay que cuidar la línea, ser personalizados y aprovechar los colores e iconos propios de la época: verdes, rojos, papa Noel, nieve, entre otros.
-          Hacer promoción
Los clientes prefieren las compras online debido a que encuentran novedad y ofertas diferentes a las tiendas tradicionales, los pequeños empresarios tienen que aprovechar estos motivos ofreciendo promociones para su campaña navideña. Para ello pueden lanzar cupones de descuento, de esta forma aumentarán las ventas de su stock y podrán fidelizar clientes.
-          Hacer concursos
Para incentivar a los seguidores e incrementar la comunidad online, puedes realizar un concurso de fotografías navideñas, videos festivos o incentivar a la participación con sorteos de productos.
-          Mejorar las imágenes de la tienda
Plataformas como Pinterest o Instagram ayudan a potenciar las imágenes de la tienda, brindando un atractivo diferente al producto, también sirven para compartir las fiestas de la empresa y reuniones por navidad. Para reforzar la imagen de marca puedes hacer uso de cuentas de red social alternas.
-          Brinda información interesante con respecto a las fiestas
En estas fechas los consejos navideños son bienvenidos, además crean interacción y conversación entre los internautas. Es preciso publicar una serie de consejos o tutoriales para ganarse la atención del público, ellos se mostrarán agradecidos por la ayuda ¿Algunas ideas? Recetas para noche buena, decoración del hogar, decoración de la mesa, videos con tutoriales en adornos navideños y comidas, ideas para regalos, entre otros.
-          Encuestas
Con la misión de optimizar la campaña navideña se recomienda conocer a los clientes, las redes sociales te sirven para recopilar el feedback de los seguidores, se hacen preguntas relacionadas a qué compran, qué gustan regalar en estas épocas, dónde compran y cuál es el promedio de gasto. La información que brinde el cliente es esencial para mejorar las acciones a tomar, ya que estás mejor informado con respecto a las necesidades y gusto del cliente.
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