siguenos

jueves, 23 de julio de 2015

Perú es el mercado latino más dinámico para los productos chinos

Nuestro país importó artículos por 2,770 millones de dólares de China el año pasado.
Perú es el mercado más dinámico para los productos chinos en América Latina, medido en términos porcentuales entre los principales socios del país asiático, según un análisis deLatin Business Chronicle en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El año pasado Perú importó un total de 2,770 millones de dólares de China, un aumento de 65.1% respecto al 2007, lo cual fue superior a otros socios como Brasil, que aumentó sus importaciones en 65%.
Según informa la agencia Andina, en América Latina solo Bolivia tuvo mejor desempeño, creciendo 84.5%, pero de una base mucho menor que Perú y apenas llegando a 179 millones de dólares.
Las exportaciones de Perú a China aumentaron 8.8% para llegar a 4,676 millones de dólares; con lo cual el aumento del comercio con China fue de 24.6% al sumar 7,446 millones.
Perú es el sétimo socio comercial de China en América Latina, pero el quinto mayor mercado para productos chinos, según el análisis de Latin Business Chronicle.
El comercio entre China y América Latina alcanzó un nuevo récord en el 2008, llegando a un total de 140,017 millones de dólares, lo que significa un aumento de 40.3% con respecto al 2007.
Comparado con el comercio entre América Latina y mercados como Estados Unidos y Europa, representa un aumento tres veces mayor.
El comercio chino con América Latina también se ha triplicado comparado con el nivel de hace cinco años, cuando llegó a ser de 39,340 millones de dólares.
A pesar del aumento en las importaciones desde China, América Latina ha podido aumentar aún más sus propias ventas al mercado chino, alcanzando un superávit del comercio de 535 millones de dólares en el 2008, comparado con un déficit de 235 millones en el 2007.
Brasil fue el país que más creció, en términos reales, en su comercio con China (18,689 millones de dólares), mientras que el comercio total entre China y México el año pasado alcanzó 17,548 millones.
Brasil ha reemplazado a México como el principal destino en América Latina para productos chinos, de hecho, el comercio entre China y Brasil el año pasado creció más que el comercio total entre China y México.
Otros ganadores fueron Argentina con un aumento de 4,500 millones de dólares, y Chile con un aumento de 3,000 millones.
En términos porcentuales, el gran ganador fue Ecuador que aumentó su comercio con China en 120%. Como resultado, Ecuador logró reemplazar a Cuba como el décimo socio de China y América Latina.
Otros ganadores fueron Bolivia (116.2%), Uruguay (70.7%) y Venezuela (62.3%).
Cuba fue el gran perdedor pues su comercio con China cayó 0.98% el año pasado y el país tuvo el segundo peor desempeño de América Latina en cuanto a sus ventas a China (que cayeron 18.2%) y tercer peor desempeño en compras de China (15.6% de aumento).
Latin Business Chronicle es un sitio de Internet especializado en los negocios de América Latina. Publica informes al fondo sobre el tema además de ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina, los 100 empresarios más poderosos de América Latina, las 100 fusiones más grandes e índices anuales como el Latin Business Index, Latin Globalization Index, Latin Technology Index y Latin Security Index.
http://gestion.pe/noticia/373551/peru-mercado-mas-dinamico-productos-chinos-region

No hay comentarios:

Publicar un comentario