Durante la
crisis económica los inversionistas tienen un temor, por completo entendible, a
arriesgar su dinero en algún negocio que pueda fallar en el corto o el mediano
plazo.
Este miedo
está fundado sobre bases sólidas que son: la inestabilidad económica, la
especulación, la escasez de dinero en la población, alza en los precios de
productos y servicios básicos, etcétera.
Sin embargo,
existen ciertos esquemas de inversión más seguros, así como negocios que
tienden a generar ganancias a pesar de la crisis.
¿Qué
negocios tienen mayores posibilidades de éxito?
Los negocios
y microempresas con las posibilidades más elevadas de salir adelante son
aquellos que no dependen de una moda o necesidad superflua y/o temporal.
Saber cuáles
son estos negocios no siempre resulta sencillo, pero se puede realizar un
análisis sobre qué tipo de productos y servicios siguen teniendo una demanda
igual o superior a la que tenían antes de la crisis.
No conviene
invertir en algo que cae en precios o demanda.
A
continuación proporcionamos una lista con los tipos de negocios más
recomendados para invertir en momentos de crisis económica:
1) Servicios
de salud. En este rubro entran las farmacias, las pequeñas clínicas que
atienden necesidades primarias de salud, las unidades de diagnóstico rápido
(chequeo de presión arterial, medición de glucosa, etcétera).
2) Sector
alimenticio. Alimentarse es una de las necesidades que, a pesar de la crisis,
no puede dejarse a un lado, por lo que invertir en este sector puede ser una
buena opción. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los lugares austeros,
con buenos precios y rapidez en el servicio, son los más recomendables. No
conviene invertir en un lujoso restaurante de comida exótica al que pocos
podrán asistir, sino más bien pensar en un pequeño local de comida rápida que
puede ser o no de franquicia.
3)
Entretenimiento. Aunque el entretenimiento pueda parecer a simple vista
superfluo, en realidad es una necesidad que los individuos buscan a pesar de la
escasez económica. Por supuesto, al igual que en el caso de los negocios
relacionados con el sector alimenticio, no se recomienda invertir en sitios
lujosos que sólo sean accesibles a unos cuantos. Se pueden crear sitios con
opciones de entretenimiento originales y precios bajos, partiendo de cosas ya
establecidas.
Por ejemplo,
un café Internet que promueva concursos de juegos en línea. Un café Internet
que sólo ofrezca acceso a la red puede no ser una opción muy redituable puesto
que muchas personas cuentan con este servicio desde sus casas o lugares de
trabajo. Sin embargo, si se ofrecen cosas diferentes, que los usuarios no
tengan en casa y que prometan hacer pasar un rato divertido sin gastar
demasiado, pueden tener éxito. Se pueden adquirir juegos para varios jugadores
y organizar torneos en línea que resultan más divertidos si las personas se
encuentran en el mismo lugar. Se trata de ser creativos.
4) Sectores
poco explotados. En este rubro se encuentran contenidos negocios que varían de
una región a otra. Para saber qué clase de cosas tienen una demanda mayor a la
oferta, se requiere hacer una pequeña investigación específica de cada lugar.
Es recomendable reflexionar sobre qué falta en el lugar donde vivimos o donde
planeamos establecer nuestro negocio. Posteriormente debemos pensar si esta
necesidad se debe a una moda o a algo más estable y de ahí decidir si nuestra
idea es viable o no.
Como
ejemplos de esta clase de negocios cuyo éxito depende de la demanda específica
de cada región, podemos destacar: organización de eventos sociales (fiestas
infantiles, bodas, etcétera), organización de eventos de negocios y culturales
(exposiciones, congresos, ponencias, etcétera), compra-venta de inmuebles,
asesoría de imagen, diseño de páginas web, despachos contables, entre otros.
Características
generales de los negocios exitosos
Una vez que
hemos enumerado los distintos sectores en los que se puede incurrir para
desarrollar un negocio potencialmente exitoso a pesar de la crisis económica,
es necesario enlistar las características generales que permiten aumentar las
posibilidades de éxito.
-Necesidades
permanentes. Es muy importante que el negocio que planeamos iniciar responda a
una necesidad permanente y no temporal o dictada por la moda. Muchas personas
apuestan por lo que está creciendo o tiene gran demanda en un momento determinado,
sin considerar a fondo si el negocio será pasajero o tendrá un futuro al menos
a mediano plazo. Se debe hacer un balance entre el monto invertido y el tiempo
en el que se espera recuperar la inversión.
-Imagen
adecuada. Otro punto de gran relevancia para el éxito de un negocio es la
imagen. Se debe diseñar algo que sea atractivo para el sector al que va
dirigido, por lo que es necesario tener siempre en mente quién es el público
meta.
Si el
negocio ofrece productos o servicios para la población juvenil, debe tener
elementos modernos y originales que les resulten atractivos; debe generar la
impresión de que fue diseñado por alguien de la misma edad, que entiende lo que
desean y necesitan.
-Buena
publicidad. Por otra parte, no debe olvidarse que lo primero para que un
negocio tenga éxito, es que tenga clientes, y esto se logra por medio de la
publicidad.
En este
punto también es fundamental la originalidad. No se trata de gastar demasiado
en ofrecer el producto, sino de utilizar el ingenio para llegar a muchas
personas de manera eficiente. No hay que olvidar que Internet es una
herramienta vital para la publicidad hoy en día. Se puede llegar a muchas
personas no sólo por medio de correos electrónicos sino también utilizando las
redes sociales como Facebook, twitter, flickr, Hi5, entre otros.
Es
importante mencionar que el presente artículo tiene como único objetivo
introducir al lector al tema de los negocios en tiempos de crisis, por lo que
no puede considerarse como asesoría o recomendación alguna.
Fuentes:
www.condusef.gob.mx
www.profeco.gob.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario