Los precios de los libros de texto experimentan una subida media del 1,1% y se prevé un incremento de la venta de libros digitales
El precio de los libros de texto sube este curso y en todos los niveles. El incremento medio es del 1,1%, aunque se notará un poco más en el material de Educación Infantil, cuyo aumento será del 1,3%. A continuación se indica cuánto sube el importe de los libros de texto en cada nivel, cómo se fija su coste y la subida que registra la venta de libros digitales, que el pasado curso representaron el 2,7% de la facturación, frente al 0,04% de 2009-2010.
Los libros de texto en papel se encarecen este
curso una media de un 1,1%. La subida se notará en el bolsillo, pero sobre
todo, entre quienes tengan que adquirir más material escolar y en función del
nivel. El informe anual de la Asociación Nacional de Editores de Libros y
Material de Enseñanza (ANELE)
recoge la evolución de los precios para este curso y adelanta el incremento
medio: un 1,3% en Educación Infantil, 1,1% en Educación Primaria, otro 1,1% en
Educación Secundaria Obligatoria y un 0,9% en otras enseñanzas medias.
De acuerdo al informe 'Comercio Interior del Libro
en España 2012', con datos provisionales a julio de 2013, la Federación de
Gremios de Editores de España (FGEE)
estima que la facturación en libros de texto en 2012 superó los 800 millones de
euros. Los cálculos por estudiante en cuanto al gasto medio indican un mayor desembolso
en Primaria (116,31 euros), ESO (103,29 euros) y Bachillerato (94,12 euros),
mientras que los alumnos que menos dinero invierten en la adquisición de sus
libros de texto son los de Formación Profesional (30,25 euros) e Infantil
(71,45 euros).
Cómo se fija el precio de los libros de
texto
La cuantía de los libros de texto sigue la
tendencia del IPC. Así lo considera ANELE. "La evolución de los precios
de los libros de texto sigue el comportamiento general de la economía",
precisa. No obstante, el coste se fija de acuerdo a la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura,
del libro y de las bibliotecas. Esta ley estableció la libertad de importes
para los libros de texto de la enseñanza obligatoria, lo que "quiere
decir que el Precio de Venta al Público (PVP) lo fija el detallista y que, por
tanto, el PVP puede ser, y lo es de hecho, distinto en los diversos
establecimientos de venta al público en los que puede ser adquirido",
aclara ANELE.
Según esta normativa, los precios se ajustan a dos
modalidades: fija y libre. Cada una de ellas se aplica a un nivel educativo y
tiene unas consecuencias.
·
Precio fijo. El editor decide el coste. Se aplica a
los libros de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional.
"El año pasado representaron el 31% del mercado", especifica ANELE.
·
Precio libre. El detallista decide el coste. Se
aplica a los libros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria
(ESO). El año pasado representaron el 69% del mercado, según datos de
ANELE.
Siempre que la medida se aplique tal como se
espera, se pretende beneficiar a las familias, ya que los
detallistas, al competir entre sí, aplicarán descuentos o precios más
ventajosos para atraer a un mayor número de compradores. "El importe
final de un libro es el resultado de los costos que implica su concepción y
elaboración, su edición y producción, su promoción y distribución y su
comercialización", explica ANELE. El precio final es la combinación de unos
costes fijos (maqueta, diseño, etc.), unos costes variables (papel,
encuadernación, etc.), gastos generales (salarios, promoción...) y costes de
logística (almacenamiento, transporte y distribución), junto con el beneficio
del editor, del detallista y del librero.
Auge de los libros digitales
La venta de libros de texto digitales aumenta cada año. El
curso pasado supuso el 2,7% de la facturación, lo que consagró una subida
progresiva desde 2009-2010, cuando representó el 0,04%. Este porcentaje fue más
del doble en el curso siguiente (0,90%) y se mantuvo en ascenso (1,07%) en
2011-2012.
En total, este curso se prevén
3.209 títulos en catálogo: 2.462 en castellano, 253 en catalán, 129 en
gallego, 156 en valenciano, 101 en euskera y 20 para la enseñanza de idiomas
extranjeros. Desde 2010, se ha pasado de 107 títulos durante ese año, a 1.080
en el siguiente y 2.694 en el curso 2012-2013, cuando se registró el incremento
más importante. "Esto quiere decir que los libros digitales ya
representan más del 10% de los títulos destinados a la educación",
precisa ANELE.
Esta asociación apunta que "la
práctica totalidad de los libros de texto tradicionales editados por las
empresas asociadas a ANELE ya incluyen recursos didácticos digitales para su empleo
por profesores y alumnos". Por ello se espera que los libros digitales
aumenten su difusión, ayudados por el hecho de que "el uso del ordenador
entre los menores de 10 a 15 años es prácticamente universal". No
obstante, advierte, se estima que se ha invertido más dinero en la adquisición
de soportes, que en conectividad y, sobre todo, que en contenido, básico para
el estudio.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario