Según un
estudio elaborado por FutureBrand, el Perú se ubica en la quinta posición a nivel latinoamericano, pero
aún hay temas pendientes para subir en el escalafón de la marca país. La baja calidad de vida
destaca entre ellos.
·
Wilfredo Huanachín
El primer estudio regional de la
consultora FutureBrand sobre el desempeño de 21 marcas país en Latinoamérica
coloca al Perú en
quinta posición, al considerar como fortalezas el contar con una excelente
presencia en el aspecto cultural y difusión patrimonial, pero aún no es una
marca que resulte poderosa para la atracción de negocios e inversiones.
Tomando como referencia las
respuestas que FutureBrand recopiló a 2,000 viajeros frecuentes de negocios y
placer de 14 países de América del Norte, Europa y Asia, el estudio indica que
las élites y medios internacionales expertos en negocios ya colocan al Perú
como destino de inversión, casi a la altura de Chile, pero la percepción más masiva
aún no logra trazar esa imagen de negocios y de apertura fuertemente comercial que el país experimenta,
especialmente en el sector minero y obras de infraestructura.
“Lo mismo ocurre con su oferta de
productos no tradicionales, donde Perú aún no logra forjar la percepción de
perfil exportador por fuera de los recursos naturales como el oro y la plata, quedando por descubrir su
oferta de productos naturales exóticos”, agrega el informe.
Frente a ello, refiere que el
Perú está realizando esfuerzos para comunicarse como un destino integral de
turismo, origen de exportaciones y buen lugar para la inversión extranjera
desde el 2009, cuando lanzó su marca país.
Desempeño
Dentro de los rendimientos del Perú como marca país en el top 10 en aptitud para los negocios, FutureBrand precisa que Perú tiene una mejor posición en lo que se refiere a marco regulatorio, un nivel más bajo en clima de inversión y deficiencias en aspectos de tecnología avanzada y mano de obra calificada.
Dentro de los rendimientos del Perú como marca país en el top 10 en aptitud para los negocios, FutureBrand precisa que Perú tiene una mejor posición en lo que se refiere a marco regulatorio, un nivel más bajo en clima de inversión y deficiencias en aspectos de tecnología avanzada y mano de obra calificada.
En sistema de valores, el estudio
percibe al Perú como un país ‘tolerante’ y con libertad política, pero “está a
la zaga en aspectos como libertad de expresión, marco legal estable y amigable
con el medio ambiente.
Sin embargo, el país no muestra
buenas posiciones en el rubro de calidad de vida, en aspectos como seguridad, estándar de vida o
sistema de salud.
Ventajas
El estudio destaca la percepción que se tiene del Perú como destino de turismo, con un sólido patrimonio cultural, teniendo a Machu Picchu como lugar arquitectónico por excelencia. Esto lleva a posicionar al Perú en el puesto número uno en ‘autenticidad’ e ‘historia’”.
El estudio destaca la percepción que se tiene del Perú como destino de turismo, con un sólido patrimonio cultural, teniendo a Machu Picchu como lugar arquitectónico por excelencia. Esto lleva a posicionar al Perú en el puesto número uno en ‘autenticidad’ e ‘historia’”.
Las claves
Liderazgo. Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile están por delante del Perú en el ranking de FutureBrand.
Recomiendan. Un 84% de los encuestados en el estudio recomienda visitar al Perú.
Encuestados. Se entrevistó a viajeros no residentes ni nativos de Latinoamérica entre 21 y 65 años.
Segunda edición. Se espera que para el 2014 se haga un nuevo estudio regional.
Patrimonio cultural. A nivel global, Perú está entre los líderes en acervo cultural.
Liderazgo. Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile están por delante del Perú en el ranking de FutureBrand.
Recomiendan. Un 84% de los encuestados en el estudio recomienda visitar al Perú.
Encuestados. Se entrevistó a viajeros no residentes ni nativos de Latinoamérica entre 21 y 65 años.
Segunda edición. Se espera que para el 2014 se haga un nuevo estudio regional.
Patrimonio cultural. A nivel global, Perú está entre los líderes en acervo cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario