Hay 8 mil clientes cautivos de marcas de ropa de lujo solo en Lima. Ticket de compra de hombres es más alto que el de mujeres. Valentino, Louis Vuitton y Hermes llegarían al país.
Mirtha Trigoso
El mercado de marcas de ropa Premium
en el país seguirá creciendo este año. Así, la representante del Centro de
Altos Estudios de la Moda (CEAM), Sandra Pizarro, estimó que al cierre del 2013
crecerá un 10% en ventas versus el año anterior.
Destacó que ya son alrededor de 35 las marcas, entre nacionales y extranjeras, que conforman este mercado.
Destacó que ya son alrededor de 35 las marcas, entre nacionales y extranjeras, que conforman este mercado.
Y si bien las marcas más
conocidas son de diseñadores extranjeros, las hay también de diseñadores
nacionales como Claudia Jiménez, Sergio Dávila, entre otros , que ofrecen su
marca a través de boutiques o atelieres ubicados principalmente en distritos
como San Isidro y Miraflores, mencionó.
Asimismo, refirió que actualmente
existen hasta 8 mil clientes cautivos de este tipo de prendas en Lima, sobre
todo pertenecientes al segmento A-B.
El ticket promedio de los
compradores de dichas marcas es de US$ 900, en el caso de los varones, y de US$
500 en el de las féminas, y la frecuencia de compra por lo general es mensual,
precisó. Además señaló que el mercado peruano viene exportando cada vez más
prendas al exterior. Así, actualmente sus principales mercados son Brasil y
México, que concentraron el 50% de las exportaciones en el 2012, y otros
mercados los constituyen Estados Unidos y Venezuela.
Demanda
Sandra Pizarro comentó además que el mercado de la moda en Perú exige cada vez una mayor demanda de profesionales en diseño de moda especializados. Es decir que no solo diseñen prendas sino también sean styling (profesional de la imagen), asesores de moda, personal shopper, buyer (especialista en compras de las líneas de ropa para el retail), entre otros.
Sandra Pizarro comentó además que el mercado de la moda en Perú exige cada vez una mayor demanda de profesionales en diseño de moda especializados. Es decir que no solo diseñen prendas sino también sean styling (profesional de la imagen), asesores de moda, personal shopper, buyer (especialista en compras de las líneas de ropa para el retail), entre otros.
Agregó que actualmente el 70% de
egresados de la carrera de Diseño de Modas en el país trabajan de manera
independiente, no solo sacando su propia marca de ropa o sus boutiques, sino
también ejerciendo las especializaciones como asesor de moda, personal shopper,
entre otros, y solo el 30% lo hace de manera dependiente.
Resaltó que un diseñador de modas
puede llegar a ganar entre S/. 2,500 y S/. 15,000, en promedio.
Las
claves
Diseñadores. Se estima que en el país hay 25 diseñadores de alta costura.
Ingresos. Las especialidades más demandadas en el ámbito profesional son la de buyer y personal shopper. El primero puede llegar a ganar S/. 9 mil; y el segundo US$ 350 por hora, estimaron.
Diseñadores. Se estima que en el país hay 25 diseñadores de alta costura.
Ingresos. Las especialidades más demandadas en el ámbito profesional son la de buyer y personal shopper. El primero puede llegar a ganar S/. 9 mil; y el segundo US$ 350 por hora, estimaron.
Planes. El CEAM apunta a
desarrollar las especialidades de styling, shopper, buyer, etcétera, como
carreras profesionales. Hoy las enseñan dentro de la carrera de Diseño de
Modas.
Más
marcas Premium arribarán al país
El potencial del mercado de marcas de ropa Premium en el país, en cuanto a demanda, seguirá atrayendo el ingreso de nuevas marcas de alta moda internacional, dijo Sandra Pizarro.
El potencial del mercado de marcas de ropa Premium en el país, en cuanto a demanda, seguirá atrayendo el ingreso de nuevas marcas de alta moda internacional, dijo Sandra Pizarro.
Así, precisó, se conoce que
marcas de ropa como Valentino, Louis Vuitton, Hermes, entre otras, alistarían su
ingreso al país . Pero asimismo, dijo, los diseñadores nacionales no se quedan
atrás y vienen trabajando en nuevas marcas y colecciones.
Señaló que el promedio de
inversión de un diseñador peruano en una colección fluctúa entre US$ 150 mil y
US$ 250 mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario