La generación del siglo XXI es
la primera generación en la humanidad que es puramente digital.
Quienes nacieron entre la
agonía del siglo XX y el inicio del nuevo milenio, vinieron a un mundo en el
que internet ya era una realidad. Tener acceso a la red o no el día de hoy,
puede marcar la diferencia en su vida adulta.
Los adolescentes se informan,
comunican y sobre todo socializan a través de teléfonos, laptops y computadoras
de escritorio. La arroba es su guarida y el hashtag su estandarte.
Y son más sociales que nunca.
Cerca del 85% de los usuarios
de internet menores de 20 años tienen una cuenta en alguna red social.
Tan sólo en América Latina, el
32,5% de los usuarios de internet tienen entre 15 y 24 años de edad.
Quizá por ello no es de
extrañar que mientras que el promedio de internautas en el resto del mundo pasa
poco más de 5 horas en redes sociales al mes, en América Latina esa cifra se
eleva a 10 horas.
Muchos de ellos usaron
Facebook como su punto de entrada a los píxeles sociales, pero ahora nuevos
datos sugieren que están comenzando a pasar menos tiempo en sus muros para
migrar a otros espacios sociales como Twitter, Instagram y Tumblr (¿ahora
entienden a Yahoo!?).
Un estudio de Pew Research
Centre encontró que los adolescentes creen que Facebook se está "llenando
de adultos", de "drama" y de complicaciones.
Su competencia es más simple,
más pública y tiene menos adultos.
En la encuesta de Pew, el 94%
de encuestados dijo tener un perfil en Facebook (igual que un año atrás),
mientras que 26% dijo estar en Twitter, un incremento de más de 100% respecto
al año anterior.
En Latinoamérica el crecimiento
ha sido similar en el segmento más joven y Tumblr, incorporando todas las
edades, paso de 1,5 millones de usuarios en la región a 13,5 millones entre
2012 y 2013.
Facebook -de la mano de su directora de
finanzas, Sheryl Sandberg-, reconoció hace unos días que los adolescentes están
compartiendo sus amores con otras plataformas y que ese cambio representa un
gran desafío para la red social líder.
El éxito de Instagram
(propiedad de Facebook, por cierto) en jóvenes, viene de la mano de las
llamadas "selfies", fotografías estilo autorretrato que son muy
populares en el mercado más joven.
Twitter y Tumblr, por su
parte, son atractivos porque son rápidos y simples, sin tantas reglas,
vigilancia o control de adultos.
Más datos apoyan la teoría del
envejecimiento de Facebook y la revitalización de Twitter.
Según Royal Pingdom, la edad promedio del
usuario de Facebook es 40,5 mientras que la de Twitter es 37,3. La gran
diferencia es que hace dos años la de Facebook era 38,5 en tanto que la de
Twitter era 39,3. Uno envejece, el otro rejuvenece.
Y como los adolescentes de hoy
son los consumidores del mañana, no les extrañe ver una nueva guerra por
capturar su amor.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/
No hay comentarios:
Publicar un comentario