A diferencia de Chile, Colombia y Costa Rica,
las normas que rigen la atención médica
no se condicen con lo que pasa “en el terreno”, causando frustración, según el
presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Legal.
Karina Montoya G.
A diferencia de Chile, Colombia y Costa Rica,
“es penoso que el Perú, con el nivel de crecimiento que hemos alcanzado, no
hayamos incorporado algunas perspectivas para cuidar al paciente y al
atendedor”, apuntó Ruiz. Para este sector, la gestión de riesgos implica
“retroalimentar” las normas de la atención médica con lo que sucede “en el
terreno”.
Un ejemplo es el uso de las camillas.
“Si yo doy normas para atender infartos en camillas –que es lo adecuado- pero
faltan, entonces cuando falten no atenderé a los pacientes para no ‘perturbar’
la norma”, apuntó el médico cirujano. “Cuando falten camillas, por ejemplo,
será motivo para que gestión de riesgos les dé una prioridad”, insistió.
Riesgos cotidianos
Ruiz también explicó que usualmente se victimiza al paciente, pero el doctor también es parte de este sistema. Actualmente, los hospitales de atención masiva no toman en cuenta que los médicos están extenuados y continúan trabajando horas extra “porque le toca” ese turno.
Ruiz también explicó que usualmente se victimiza al paciente, pero el doctor también es parte de este sistema. Actualmente, los hospitales de atención masiva no toman en cuenta que los médicos están extenuados y continúan trabajando horas extra “porque le toca” ese turno.
En el I Congreso Internacional de
Derecho Médico, según Ruiz, se recogerán experiencias de países como Argentina
y Chile, para proponer alternativas a esta falta de atención a los riesgos en
el sector Salud. De hecho, el año pasado entró al debate el “SOAT médico”,
proyecto que fue archivado finalmente por el Congreso.
“Los políticos o legisladores tendrán
que darse cuenta que la gente necesita saber estas cosas, porque siempre
ofrecerán lo que ellos creen que la gente conoce”, advirtió Ruiz. Para el caso
del transporte de los fármacos,
la situación puede ser aún peor. “No se controla en qué temperatura o
exposición al sol han pasado esos medicamentos”, algo que puede alterar su
efectividad.
El médico dijo que una vía para
solucionar estos problemas es “disgregar” el sistema, donde el ente asegurador
es independiente del articulador, del prestador y del regulador. “EsSalud cobra
dinero, presta servicio, regula sus cosas y un poco le hace caso al Ministerio de Salud,
porque está acogotado y no puede regular algunas cosas porque también es
prestador y le falta presupuesto”, finalizó.
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