siguenos

viernes, 14 de junio de 2013

Delincuentes ocultaron vara de fierro en expediente judicial para fugar

Cómplices de procesados por el asesinato de Luis Choy escondieron herramienta en fólder de 350 hojas con logotipo del Poder Judicial.

Insólito. En un voluminoso fólder con el logotipo del Poder Judicial –que contenía 350 hojas– fue ocultada la vara de metal que emplearon los cinco reos para fugar de la carceleta del penal de Lurigancho. Como se sabe, entre los prófugos figuran el sicario que acabó con la vida del fotógrafo Luis Choy y dos de sus cómplices.
Fuentes policiales informaron a Perú21 que, la tarde del miércoles, estos hampones permanecieron en la carceleta del Juzgado N° 12, que se encuentra en el segundo piso de la Sala de Audiencias del establecimiento penitenciario.

A las manos de los malhechores llegó, en circunstancias que todavía se investigan, el expediente de uno de los procesados: Carlos Alberto Timaná Copara, ‘Timaná’.
Se trataba de una carpeta –de 4 centímetros de espesor–en la que se había acondicionado un espacio vacío para colocar la vara (de 24.7 cm de largo por 2.8 cm de ancho y 5 mm de espesor) que tenía forma de ‘pata de cabra’.

Con este objeto hicieron un hueco de unos 80 centímetros de altura en la pared que, en realidad, era una débil plancha de metal. Para esto, previamente, habían ubicado los puntos de soldadura.
Fue así que los facinerosos accedieron al pasadizo que conduce al primer piso. Con mucho cuidado, y sin hacer ningún ruido, entraron a las oficinas del Poder Judicial. De ahí salieron a la calle burlando tres controles de vigilancia.

La Policía encontró el fólder en el último peldaño de las escaleras. En la puerta posterior del recinto donde estaban los cinco reos hallaron la vara de metal y un pequeño fierro que había sido roto de la puerta que conducía a la salida.

Ante esas evidencias, no se descarta que personal del propio Poder Judicial haya colaborado en el escape. También se sospecha que los abogados de algunos de los prófugos participaron en la planificación de la espectacular fuga, que ha puesto en jaque la gestión del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
Otro hecho que llama la atención es que solamente siete agentes estaban a cargo de la custodia de los 220 internos de diversos penales que, la mañana del miércoles, fueron conducidos al penal de Lurigancho para que participaran en diversas audiencias.

También resulta increíble que los cinco presos hayan logrado burlar con tanta facilidad los controles de seguridad, entre ellos el arco de vigilancia de la puerta principal, que cuenta, incluso, con un detector de metales.
 
INTENSA BÚSQUEDA
De otro lado, se supo que 100 agentes de la División de Robos de la Dirincri y de la Policía Judicial buscan intensamente al sicario Lindomar Hernández Jiménez, ‘Puerto Rico’, así como a Édgar Lucano Rosas, ‘Lucano’; a Carlos Timaná Copara, ‘Timaná’; a Jean Zegarra Cuadros, ‘Careca’, y a Segundo Vargas Moyano. Los agentes se han dividido en cinco grupos de 20 custodios cada uno. Paralelamente se han intensificado las operaciones policiales en varios distritos de Lima.


La mañana de ayer se desplegó personal policial en el peaje de Villa, en la carretera Panamericana Sur, así como en el kilómetro 100 de la Panamericana Norte, para impedir la fuga de los criminales.
Asimismo, en Arequipa se ha redoblado la vigilancia en el terrapuerto y en los terminales informales, lugares en los que se han distribuido las fotos de los prófugos para que sean fácilmente identificados.

En tanto, trascendió que ‘Puerto Rico’ y ‘Careca’ permanecieron en una casa de Canto Grande, en San Juan de Lurigancho, la noche del miércoles. Con ellos habría estado un tercer sujeto, quien sería ‘Lucano’, cómplice del primero de los mencionados en el crimen del fotógrafo Luis Choy.
TENGA EN CUENTA
- Al cierre de esta edición, se supo que la Policía Antirrobos intervino en San Martín de Porres a un sospechoso que habría conducido el vehículo en el que fugaron los criminales.

- La madre de Luis Choy, Antonieta Sandoval, temería por su vida debido a una posible represalia.
- En tanto, fuentes del Poder Judicial confirmaron a Perú21 que las cámaras de seguridad no grabaron el momento de la huida.

- El Ministerio del Interior separó a 11 policías.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario