siguenos

martes, 25 de febrero de 2014

¿Cómo afecta el alza del dólar a tu empresa?


Mucho se ha hablado sobre la subida de la divisa estadounidense, pero ¿qué repercusiones conlleva a las Pymes y microempresas?
Durante noviembre del año pasado, el dólar superó la barrera de los $520 por primera vez en dos años, un hecho que alertó a los expertos sobre cómo incide esta alza en las empresas. Actualmente, el precio está sobre los $550, y los economistas prevén que la tendencia se mantendrá en el tiempo.
“Dentro de las próximas semanas, esperamos que el tipo de cambio se mueva entre los rangos de $547 a $556”, comenta Alexis Osses, Jefe Departamento de Análisis de xDirect, una empresa que asume el rol de bróker o agente líder en el mercado de CFD's (Contratos por Diferencias), acciones, opciones, divisas y materias primas.Beneficiados y perjudicados
“Hace algún tiempo, los beneficiados éramos los consumidores y las empresas importadoras que podían ampliar sus márgenes. Actualmente, los beneficiados son las empresas exportadoras, en particular lasempresas ligadas a la agricultura y las vitivinícolas”, indica Sergio Tricio, Jefe del Departamento de Estudios de Forex Chile.
Por su parte, Osses hace hincapié en los importadores, a quienes afecta “porque aumentan los costos de importación y ayuda a todos los exportadores por un tipo de cambio más alto”. De todos modos, el aumento de tipo cambio trae consigo inflación, ya que “si las importaciones son más caras, ese traspaso de costo va hacia el precio final del producto”, afirmó el experto.
Medidas de prevención
Para afrontar este tipo de escenarios, el ejecutivo de xDirect  aconseja que lo ideal es tomar instrumentos de cobertura como los forward o swaps: “Aunque el más utilizado termina siendo el forward, hay que tener en cuenta una visión clara del escenario o movimientos del tipo de cambio para poder tomar la cobertura en el mejor precio posible. En este sentido, debemos tomar en cuenta el entorno macroeconómico nacional y la situación de economías como Estados Unidos y China, ya que influyen directamente en los movimientos del dólar en Chile”.
Tricio recomienda no especular y “establecer cuáles son los niveles de precio en que la empresa se vea favorecida. Después de determinar ese precio objetivo, se debe trabajar junto a derivados que permitan asegurar un precio del dólar que sea rentable para el negocio”.
http://ce.entel.cl/posts/como-afecta-alza-dolar-empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario