La buena salud económica de tu empresa depende de la cantidad y calidad de clientes que tengas en cada momento.
Ya no es solo una cuestión numérica. Se puede tener una cartera reducida de clientes, que por ejemplo contraten tus servicios con mayor regularidad o que el importe de los mismos sea mayor.
Hay periodos en tu negocio, donde el número de clientes y de servicios contratados disminuyen. Suele pasar. Siempre hay picos y valles en la actividad empresarial.
Ahora, de cara a los meses estivales, para muchos, la actividad se reduce. Un gran número de personas decide pospone las cosas hasta septiembre.
Esta “montaña rusa” en cualquier empresa es normal. El problema se presenta cuando la bajada de la contratación de servicios, se prolonga durante demasiado tiempo y se torna en una tendencia peligrosa.
Los motivos de esta bajada a efectos del día a día, además de la situación económica actual, se centran en variables como:
- El Número de cliente potenciales interesados en nuestro negocio
- El Número de clientes interesados, que convertimos en clientes y que contratan un servicio.
- El número de clientes que logramos fidelizar y que vuelven a contratar, una vez tras otra, nuestros servicios.
Sobre estas 3 variables conviene actuar de manera constante. Si no es así, puede llegar el fatídico momento en el que no generes nuevos clientes, tus clientes fidelizados no contraten nada en ese momento y que tengas que ponerte a buscar desesperadamente a nuevos clientes para afrontar los gastos de ese mes.
Esta acción a la desesperada, en la que necesitas resultandos “para ayer”, te puede llevar por un mal camino. Puedes pensar, en ese momento, que una reducción en los precios, es tu tabla de salvación. Y a lo mejor en contadas ocasiones es así. Siempre pensando en el corto plazo.
Puede que obtengas algún nuevo cliente de esta forma. Un cliente interesado solo en el precio, que cuando disponga de otro proveedor más barato, no dudará en irse.
Conviene garantizar, que de manera recurrente, existan mecanismos paragenerar clientes interesados en tu marca (comercial o personal), convertirlos en clientes y fidelizarlos.
Quiero proponerte 4 hábitos que, con esfuerzo y constancia, te permitan evitar la zona de turbulencias y estabilicen tu actividad.
A por ellos!!
1) Se constante en tus acciones de marketing.
Para mí, marketing es cualquier pequeña o gran acción que llevas a cabo para potenciar tu negocio. Marketing no es solo hacer una campaña en Facebook. Es además, como respondes a una llamada en tu oficina, ir a un evento a conocer nuevas personas, cuidar el uniforme que llevan tus enfermeras en tu clínica, etc.
La suma de los pequeños detalles siempre cuenta.
Dentro de una estrategia, de nada sirve hacer una campaña puntual que no tenga unacontinuidad en el tiempo. En ese momento se han podido generar una serie de resultados o de clientes. Pero esto no es para toda la vida.
No se trata de hacer cosas y echarse a dormir. Recuerda que una gota de agua consigue hacer una muesca sobre la piedra, tras miles y miles de acciones de caída.Piensa que un marketing enfocado en obtener unos resultados constantes, es sobre todo una carrera de fondo.
2) Haz, como mínimo, una pequeña acción al día.
No termines tu día de trabajo sin haber hecho, aunque sea una pequeña acción de marketing.
Elabora tu propio listado de acciones; puedes visitar a un cliente nuevo, hacer una llamada por teléfono, conseguir varios amigos en Facebook que encajen con tu perfil de cliente objetivo, mejorar una sección de tu página web, hablar a alguien que conozcas sobre tu negocio, conocer a nuevos clientes potenciales en un evento, etc.
3) Dedica todos los días, un tiempo mínimo para potenciar tu negocio.
El día a día en tu negocio puede ser muy complicado. Muchos problemas y marrones que hay que solucionar. ¿Verdad?
Aun así, no consideres nunca la tarea de promocionar tu negocio, como un trabajo adicional. Como un tiempo perdido, en el que no desarrollas tu actividad principal. Es también tu trabajo. Forma parte del ADN de tu negocio. Sin clientes no hay negocio. Necesita ser conocido por clientes potenciales.
Dedica 15 minutos, 30 minutos o 2 horas. Pero reserva, por adelantado tiempo para esta tarea clave y estratégica para el buen funcionamiento de tu pequeño negocio. No permitas que la vorágine del día a día devore ese tiempo.
Puedes pensar…”Ya Fran, pero yo soy dentista, mi trabajo es otro”
Si, efectivamente ese sería solo tu trabajo, si por ejemplo, estuvieras empleado en una Clínica. Pero si trabajas en una Clínica donde tú eres el jefe, la cosa cambia.
Eres un dentista-emprendedor. Hay muchísimas cosas que puedes hacer.
Además, siempre tienes la opción de subcontratar aspectos del marketing de tu Clínica Dental para que los pueda gestionar un profesional o adquirir la formación necesaria, a través de sesiones formativas personalizadas, para potenciar tu negocio tu mismo.
4) Dedica un tiempo semanal para reflexionar.
Sucede hasta en las películas de acción trepidante. El protagonista necesita su momento de reflexión y quietud.
Buscar un momento de tranquilidad, acompañado SOLO de un lápiz y papel y repasar mentalmente como ha ido toda la semana.
¿Se puede utilizar un IPAD o un portátil para tomar notas?
Son herramientas perfectamente validas, aunque están repletas de distracciones.
A mí personalmente, me funciona mejor un conjunto de instrumentos tan analógicos como un lápiz y un papel. No necesito más. Pero cada cual, que utilice la herramienta con la que se sienta más cómodo.
Puedes hacerlo en un jardín sentado sobre un banco, en la cafetería que tanto te gusta, en tu casa aprovechando que tus hijos han salido a jugar…tu mejor que nadie conoce ese sitio especial que tanto favorece la desconexión con la rutina diaria.
Pensar en los problemas que te impiden avanzar, que te bloquean, para acto seguido proponer soluciones desde la reflexión y el análisis.
Pensar e ir plasmando conclusiones sobre el papel te va a ayudar a tener un punto de vista más global.
La siguiente vez que te pongas a trabajar, será el momento de pasar a la acción y de implementar todo lo que apuntaste sobre el papel.
Deseo que este post haya sido de tu interés. Me gustaría que participaras con tus opiniones y experiencias en la sección de “comentarios”.
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