siguenos

domingo, 9 de febrero de 2014

Beneficios de la chicha morada

La chicha morada es una bebida originaria de la región andina del Perú pero cuyo consumo actualmente se encuentra extendido a nivel nacional. El insumo principal de la bebida es el maíz culli o ckolli, que es una variedad peruana de maíz morado que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes.
Por su alto contenido de antocianinas (Cianin-3-glucosa o C3G, su principal colorante) y compuestos fenólicos, tiene propiedades funcionales y bioactivas; así como una alta capacidad antioxidante. Por ejemplo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) ha demostrado que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del cáncer de colon. Además, baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación sanguínea, protege los vasos sanguíneos del daño oxidante, mejora la microcirculación, es antiinflamatorio, fomenta la regeneración del tejido conectivo y promueve la formación de colágeno.
Estudios importantes han permitido comprobar que bebiendo chicha morada o extracto de maíz morado, consumimos uno de los antioxidantes más poderosos que existen. Asimismo es un buen inhibidor del colesterol dañino, estimulador de la circulación, protector de la retina, y también impide el desarrollo del cáncer de colon, uno de los más agresivos tipos de cáncer.
La chicha morada además no contiene calorías en su forma natural, es decir sin azúcar.  Puede ser tomada a la par del agua.
Posee otras propiedades sobre todo a nivel cardiovascular, ya que ayuda a bajar el nivel de triglicéridos y mantener la presión arterial baja.  Puede ser consumido por niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Al ser de color oscuro o morado su nivel de antioxidantes el alto.
Los seis beneficios de la chicha morada que destacan son:
1. Favorece la regeneración de tejidos y retarda procesos degenerativos en general. Esto implica una acción antiarrugas.
2. Previene enfermedades cardiovasculares. Esto se puede deber a que estimula la circulación sanguínea e inhibe el colesterol malo. Talvez esto es lo que la hace buena contra la presión alta.
3. Estimula la acción diurética.
4. Protege la retina.
5. Previene el cáncer colorrectal.
6. Previene la acumulación de grasa y el aumento de la insulina.
Estos beneficios se deben a la presencia de antocianina en el maíz morado. La antocianina es un bioflavonoide con poder antioxidante que da color morado, purpura, rojo intenso e incluso negro a algunas plantas.
La preparación tradicional consiste en hervir el maíz morado en agua junto a la cáscara de la piña y trozos de membrillo, adicionándole una pizca de canela y clavo de olor. Una vez hervida la preparación, se cuela y deja enfriar para agregarle azúcar, fruta picada y limón).

Fuente : Beneficios de la chicha morada

No hay comentarios:

Publicar un comentario