siguenos

jueves, 6 de febrero de 2014

El ketchup, aliado contra el cáncer

¡A todas nos encanta el ketchup! bueno, o a casi todas. Pero, ¿te has parado a pensar en lo beneficioso que resulta para la salud? Además de ser una de las salsas estrella para infinidad de platos, es una fuente única de licopenos, con propiedades anticancerígenas.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, un grupo de investigadores del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, dirigidos por la Dra. Montaña Cámara Hurtado, ha realizado un compendio de los estudios más relevantes que relacionan el consumo de licopeno, a partir de tomate y derivados, con la prevención de distintos tipos de cáncer.
Uno de los más recientes lo ha dirigido precisamente la Dra. Cámara y entre las principales conclusiones encontramos que es en el ketchup (dentro de los derivados del tomate) donde se encuentran los mayores niveles de concentración de licopeno (hasta 25mg/100g), muy por encima de otros como el gazpacho, la salsa o el zumo de tomate o los propios tomates triturados o pelados. Para la producción de 100 gramos de ketchup, por ejemplo, de Ketchup Heinz, son necesarios 126 gramos de tomate.
El licopeno como principio activo se distribuye principalmente en la glándula adrenal, el hígado, el tejido adiposo, la próstata, los riñones y los ovarios, y su pico máximo de concentración se detecta a las seis horas de ingerir el ketchup, durando de 12 a 20 horas en nuestro cuerpo. 
Así que ya sabes, una ingesta diaria de 7 a 10 mg de licopeno es muy beneficiosa para la salud y lo puedes tomar en 3 bolsitas de ketchup, una ración de gazpacho, un vaso de zumo de tomate o 100g de salsa de tomate.
 http://mujerwapa.com/Salud-y-Nutricion/el-ketchup-previene-el-cancer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario