siguenos

martes, 11 de febrero de 2014

BABILONIA: "ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD VIRTUAL"

Hace unos años, en 2009, el Museo Británico inauguró una interesante exposición donde mostraba la colección de sus tesoros mesopotámicos junto con otros tesoros procedentes de las colecciones mesopotámicas de los museos del Louvre, en París y de Pérgamo en Berlín.

                Fue una de las mejores exposiciones que se han realizado sobre la mítica ciudad de Babilonia, tanto por la calidad de la obra expuesta, como los contenidos explicativos sobre esta legendaria ciudad, entre el mito y la historia; precisamente la exposición se denominaba: Babilonia: entre el mito y la realidad.

Recreación de la antigua ciudad de Babilonia.


                Para quienes no pudieron disfrutar de la gran exposición dedicamos este post, en la línea del anterior post de esta sección, donde nos servimos de la recreación virtual para mostrar la antigua ciudad de Roma en el año 320 a.C.

                En este post disfrutaremos de un interesante vídeo que muestra una recreación virtual de la mítica y real Babilonia. Recomiendo disfrutar del vídeo “a pantalla completa” y con la luz apagada (solo dura 8 minutos y nuestra vista no sufrirá excesivamente, todo lo contrario, será un placer para los sentidos…).
  
                     Cartel de la Exposición del Museo Británico.


                Al igual que hicimos con el proyecto Rome Reborn, hemos seleccionado esta recreación por todo el entramado profesional que hay tras el producto final.

                La empresa ejecutora es www.mariposainfos.com, una empresa francesa especializada en virtualización.

                Una de las líneas de negocio que desarrolla es la virtualización arqueológica, para ello cuenta con equipos de investigadores, arqueólogos y especialistas en la temática a trabajar que son quienes realizan todo el contenido y “guiones” que posteriormente los técnicos utilizarán para el levantamiento tridimensional, en este caso de la ciudad de Babilonia y, en esta ocasión “mezclando” esa dualidad: mito y realidad.

                La calidad del contenido, junto con la calidad técnica, genera un producto como el que pueden disfrutar en el vídeo, al igual que sucede con la empresa italiana Past Perfect Production, una de las encargadas de virtualizar el proyecto Rome Reborn.

Recreación de los jardines colgantes.

                Este tipo de contenidos culturales virtuales son un producto cada más esencial para la comprensión de la historia, a nivel educativo, turístico, divulgativo, e incluso en interpretación, investigación y desarrollo de metodologías para la conservación y restauración del patrimonio cultural.

                Estos dos últimos post son un ejemplo del buen hacer y el potencial que el profesional de las humanidades unido al potencial de las nuevas tecnologías pueden desarrollar productos culturales de gran calidad y comercialización.

                Un ejemplo más que reivindica el papel esencial de las humanidades en un mundo cada vez más tecnológico.

                Disfruten, sinceramente, de este vídeo que nos sumerge en el interior de la “mítica e histórica” ciudad de Babilonia.

http://loslugarestienenmemoria.blogspot.com/2012/02/babilonia-entre-el-mito-y-la-realidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario