siguenos

martes, 9 de julio de 2013

¿Te estas alimentando bien?

Las impresionantes propiedades de las frutas se traducen en beneficios que se extienden al funcionamiento de nuestro metabolismo y cuerpo en general. Afectan a los procesos de envejecimiento, rejuveneciendo e hidratando nuestra piel y órganos vitales, procuran valiosas sales a nuestro organismo, benefician a la belleza de nuestro cuerpo y muy especialmente la belleza de nuestra piel. Son fundamentales en la dietas de adelgazar que son sanas y miran por nuestro equilibrio, belleza y salud. Comer fruta es sínónimo de salud y de sentirse bien
Comer diariamente frutas es fundamental porque te aportan energía, fibra, vitaminas y minerales, además de que te ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a protegerlo contra enfermedades. Preparar tus tres comidas fuertes y tus dos snacks con frutas te ayudará a llevar una alimentación equilibrada y jugará un papel muy importante en tu vida. En todas las edades y en todas las etapas de tu vida, las frutas son esenciales. En México hay una gigantesca diversidad de frutas, que son cultivadas con los mayores cuidados.

• Las peras proporcionan mucho calcio, se recomiendan en dietas para mejorar la digestión por su alto contenido de fibra, tienen muchas vitaminas, gran cantidad de agua y ácido fólico.
• Las cerezas tienen propiedades remineralizantes, desintoxicantes y antinflamatorias, y gran concentración de hierro.
• Los higos contienen 70% de agua, vitaminas A y C, potasio y calcio.
• Las uvas ayudan a depurar la sangre.

El Chef Paulino Cruz

Actualmente desarrolla planes de asesoría externa para empresas relacionadas con el negocio de los alimentos y bebidas, prepara banquetes especiales para diversos eventos, trabaja en una investigación para el desarrollo de un libro de cocina propio y trabaja para la nueva temporada de su programa El Rincón de los Sabores, que se transmite por Canal Once y El Gourmet.Com.

Realizó sus estudios de Artes Culinarias en el Culinary Institute of America, organizados en conjunto con la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México. Se desempeñó como director de alimentos y bebidas de Banquetes Ambrosía, emprendió su propio negocio de banquetes de servicio a domicilio La Compañía del Banquete, donde tenía el cargo de chef ejecutivo y director general del mismo.

El chat

¿Podrías dar una receta preparada con cerezas?
Sí, una compota de cerezas. Ingredientes: cocinar cebolla morada con chile ancho, ponerle chile deshidratado y añadirle cerezas, un poco de azúcar moscabada y caldo de vegetales. Dejarlo cocinar de 10 a 15 minutos en el fuego y acompañar cualquier carne roja (cordero, res) con esta confitura.

¿La fruta protege de alguna manera contra las infecciones o enfermedades?
Todas las vitaminas y minerales fortalecen el sistema inmunológico, el hierro, fósforo, vitamina C, parte fundamental de las frutas y verduras.

¿Hay algún platillo hecho con higos que quieras compartir?
Claro que podemos hacerlo, una entrada con higos. Quitar las semillas partiéndolos a la mitad, dejar una cavidad, rellenarlos con queso doble crema, añadirle al queso chile chipotle y rellenar los higos con este queso. Servirlo como aperitivo o entremés.

¿Tomar mucho jugo de limón en la sopa, pescado, ensalada y limonada, es la aportación de frutas suficiente?
Nada que ver. El jugo de limón, rico en vitamina C, no se puede considerar la ración necesaria de fruta, pues no tiene fósforo, ni calcio, ni fibra, ni otros nutrientes de las demás frutas. Además es un vicio demasiado irritante para el paladar, que hace dejar de percibir el resto de los sabores en los platillos. Con mucha frecuencia matamos los sabores con exceso de limón y es bueno manejarlo como todo con medida.

¿Puedes dar una receta con uvas?
Por supuesto, una ensalada. Las uvas me gusta combinarlas con quesos maduros. Mezclar lechugas con quesos fuertes como Camembert o Roquefort, ponerle uvas a esto y aderezarlo con una vinagreta simple, preparada con una parte de vinagre de cualquier tipo, tres partes de aceite de canola, maíz u oliva y sazonarlo con sal y pimienta para rociar la ensalada.

¿Algún platillo vegetariano de soya que sepas preparar?
La soya es una semilla, un frijol, una leguminosa que se usa de muchas formas. La cultura mexicana no está muy familiarizada con ella como la cocina oriental que hace quesos y jugos con ella. La soya tiene una resistencia enorme a las altas temperaturas, por eso la forma de cocinarla es con tiempos largos como un frijol, pero hay que duplicar la cantidad. Me gusta usarla como parte de una ensalada, ponerla a cocer hasta que esté suave, después de una hora y media escurrirla y mezclarla con cebolla picada, hierbas como perejil o cilantro, jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Sirve para acompañar bien una pechuga de pollo asada.



 "Comer a diario frutas es esencial, porque aportan energía, fibra, vitaminas y minerales", asegura el Chef Paulino Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario