El
53% de los
consumidores al interior del país compró un artefacto porque aún no lo
tenía. Pasar de los mercados tradicionales a comprar por placer debe
diversificar estrategias del retail, según Hernán
Chaparro, director de GfK Conecta.
·
Karina Montoya G.
Mientras
que el crecimiento total de las ventas en soles de artefactos
para el hogar
aumentó 15% en Lima, cinco provincias tuvieron tasas de entre 20% y 36% de incremento,
desde el primer trimestre del 2012 al del 2013, según el estudio “Mirando al
Interior”, de GfK Conecta.
Se
trata de Cusco (36%), Arequipa y Junín, que crecieron 25% en este rubro de
consumo, así como Ancash (23%), Lambayeque (20%) y La Libertad (15%), que si
bien creció en términos globales al igual que Lima (15%), el aumento en línea
marrón, línea blanca y fotografía fue mayor en esta región que en la capital.
Por
ejemplo, solo en cómputo, Ancash lideró la lista, con un aumento de ventas de
60%, seguido de Cusco (49%) y Lambayeque (43%). En Lima, estas ventas
aumentaron en 35%, superando solo a Junín y Arequipa. Para el caso de línea marrón, Cusco tuvo un 46% de crecimiento,
antes que Junín (31%).
Hernán
Chaparro,
director de GfK Conecta –que presentó este informe hoy en el CAMP 2013– señala que el hallazgo más
impresionante del estudio es la gran cantidad de personas al interior del país
que compraban artefactos de línea blanca o marrón por primera vez. En la
encuesta, el 53% respondió que adquirió un electrodoméstico porque no lo tenía
antes.
Pero
de aquí también se despega otro perfil, según Chaparro, y es aquel que compra
tecnología porque quiere renovar un aparato viejo (27%) o simplemente porque
“quiere algo nuevo” (16%). Estas cifras prácticamente igualaron a la cantidad
de consumidores en Lima con el mismo objetivo.
Más
diferencias
El mensaje de estos resultados, para las marcas, es “adecuar la oferta”. “El mercado se va moviendo al nivel de inversión. Esta es una inversión al inversionista”, considera Chaparro, en referencia a ese 53% que hace compras de electrodomésticos por primera vez y, a la vez, para aquellos que ya están en capacidad de comprar por placer al interior del país.
El mensaje de estos resultados, para las marcas, es “adecuar la oferta”. “El mercado se va moviendo al nivel de inversión. Esta es una inversión al inversionista”, considera Chaparro, en referencia a ese 53% que hace compras de electrodomésticos por primera vez y, a la vez, para aquellos que ya están en capacidad de comprar por placer al interior del país.
La
experiencia de compra se vuelve ahora más importante, especialmente para las
tiendas especializadas. También afectará la clasificación por socioeconómicos
en las provincias, ya que –apuntó el ejecutivo–, “se ve claramente que hay que
diferenciar entre el C1 y el C2 porque los patrones de consumo y lo que busca
en el retail es distinto de lo que buscan cada uno”.
Charro
también detalló que las compras de artefactos “básicos” fuera de la capital,
como radios o televisores convencionales, no se dan necesariamente por un bajo
poder adquisitivo, sino porque los equipos más modernos (Televisor Plasma, LEC-LCD o Smart TV) no funcionan bien
con la recepción que tienen en sus hogares.
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