Según un
estudio de Arellano Marketing, el 21% de los que toman un préstamo lo hace para arreglar o
ampliar su casa. Peruanos privilegian el consumo presente. El 33% de los que
ahorran lo hace para una emergencia.
Mirtha Trigoso
López
mtrigoso@diariogestion.com.pe
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En los últimos dos
años ha disminuido el porcentaje de peruanos que solicitan préstamos así como
los que ahorran, según el Estudio Nacional del Consumidor de Entidades
Financieras 2013, de Arellano Marketing.
Así se señala que
este año el 35% de los peruanos ha solicitado un préstamo de dinero a algún
familiar, persona o institución (en el 2011 era el 44%). Y se refiere que un
47% de los peruanos ahorra actualmente en entidades financieras o fuera de
estas, 10 puntos porcentuales menos que en el 2011.
Para el gerente de
Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, la disminución
de la población que solicita préstamos se explicaría por el crecimiento de sus
ingresos económicos, que la hace tener cierto nivel de solvencia; y la
reducción de los que ahorran se daría porque están dispuestos a gastar más en
el presente quizá por una mayor confianza en el futuro.
Los principales
motivos de préstamo es poder satisfacer las necesidades que consideran
prioritarias. Así, refirió que el 24% de los peruanos que solicitaron un
préstamo lo hizo en primer lugar para invertir o reinvertir en un negocio,
siendo las ciudades de Juliaca(Puno) y Cusco las más emprendedoras.
En segundo lugar,
el 21% de los que tomaron un préstamo lo hizo para arreglar o ampliar sus
viviendas, siendo los piuranos y los iqueños (34% y 28% de respuestas,
respectivamente) los más dispuestos a invertir en esto. En tanto, el 33% de los
peruanos que ahorran lo hace para tener un respaldo ante una emergencia.
Oportunidad
En ese sentido, Aguirre recomendó a las entidades financieras tener en cuenta las necesidades de la población y crear productos financieros acordes a ellas, como mayores préstamos para negocios, y crear préstamos especificos para mejoramiento del hogar, además de cuentas de ahorro para emergencias.
En ese sentido, Aguirre recomendó a las entidades financieras tener en cuenta las necesidades de la población y crear productos financieros acordes a ellas, como mayores préstamos para negocios, y crear préstamos especificos para mejoramiento del hogar, además de cuentas de ahorro para emergencias.
Anotó que si bien
los usuarios de entidades financieras (bancarizados) vienen creciendo en el
país, llegando a ser el 41% de la población (en el 2011 eran el 35%), aún hay
mucho por hacer, teniendo en cuenta que el 30% de los peruanos que solicitaron
préstamos recurrieron a un familiar; y un 52% de los que ahorran lo hacen en
sus casas.
LAS CLAVES
Préstamos. El 65%
de los peruanos mayores de 18 años no ha tomado nunca un préstamo.
Entidad. Más del
40% de los peruanos que solicitan préstamo lo hacen a una entidad financiera.
Productos. Crece
la penetración de cuentas sueldo en entidades financieras. El Banco de la Nación
tiene la mayor penetración.
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