siguenos

miércoles, 3 de julio de 2013

En 10 años el mundo sufrió máximos climáticos alarmantes

 
(Reuters) - El mundo sufrió extremos climáticos sin precedentes en la década que concluyó en 2010, desde oleadas de calor en Europa y sequías en Australia a inundaciones en Pakistán, ante un trasfondo de calentamiento global, según un informe de las Naciones Unidas difundido el miércoles.

Cada año de la década excepto 2008 estuvo entre los más cálidos desde que comenzaron los registros en la década de 1850, siendo 2010 el más caluroso, según un estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El número de máximos diarios de calor superaron los mínimos.

Añadió que muchos extremos podrían explicarse por variaciones naturales - las tormentas y los episodios extraños de sequías han ocurrido durante toda la historia -, pero que las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero generados por el hombre influían también.

"Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor, están cambiando nuestro clima, con implicaciones de amplio alcance para nuestro medio ambiente y nuestros océanos, que están absorbiendo tanto dióxido de carbono como calor", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado.

El estudio dijo que entre los extremos más dañinos estaban el huracán Katrina en Estados Unidos en 2005, el ciclón Nargis en Myanmar en 2008, las inundaciones en Pakistán en 2010, las sequías en la cuenca del Amazonas, Australia y el este de África y el deshielo del Ártico.

Las muertes por fenómenos extremos sumaron 370.000, un 20 por ciento más frente a los 90, dijo la OMM, con sede en Ginebra, aunque la población mundial también creció mucho durante ese período, de 5.300 millones en 1990 a 6.900 millones en 2010.

El incremento en el número de muertes estuvo causado principalmente por una oleada de calor en Europa en 2003, en la que murieron 66.000 personas y otra de calor en Rusia en 2010 en la que fallecieron 55.000.

Sin embargo, las víctimas por tormentas y sequías cayeron, en parte porque existe una mejor preparación frente a desastres.

El estudio señaló que el 44 por ciento de las naciones registraron las temperaturas diarias más altas del último medio siglo en la década 2001-10, pero sólo un 11 por ciento tuvo un nuevo mínimo.

Añadió que la década "continuó un periodo extendido de calentamiento global acelerado", con temperaturas medias en la década de 0,21 grados centígrados más cálidas que en 1991-2000, que fue a su vez 0,14 grados centígrados más cálida que la de 1981-1990.

¿RITMO LENTO DE AUMENTO?

Otros trabajos han hallado que el ritmo de aumento de temperatura se ha ralentizado este siglo.

"Las temperaturas globales medias en superficie no han aumentado drásticamente desde 1998" pese al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el borrador de un informe del comité de científicos del clima de la ONU que se prevé vea la luz en septiembre.

Algunos expertos dicen que el aparente incremento desde los años 90 se ha visto atenuado por una erupción volcánica en Filipinas en 1991 que provocó una nube que tapó los rayos del sol.

La OMM también dijo que era difícil vincular cualquier fenómeno extremo individual con el cambio climático en lugar de con la variabilidad natural.

Sin embargo, el aire más cálido puede conllevar más humedad, incrementando el riesgo de aguaceros, y el estudio dijo que 2010 fue el más húmedo desde que comenzaron los registros. Y los niveles del mar han aumentado unos 20 centímetros en el último siglo, incrementando el riesgo de tormentas.

Un estudio de 2004, por ejemplo, señaló que el cambio climático había por lo menos doblado el riesgo de la ola de calor en 2003.

Peter Stott, de la oficina meteorológica británica que dirigió el estudio, señaló que los científicos estaban intentando ahora ver si existía la huella humana tras otros casos extremos en 2012, como la supertormenta Sandy o la sequía en Australia.

"No se puede tomar un fenómeno que bate récords y decir 'esto es el cambio climático'", dijo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario