Gartner anunció a mediados de la semana pasada las cifras del segundo trimestre del mercado de PC. Éste ha sido el quinto trimestre consecutivo de pérdidas, con unas ventas que, compradas con el mismo periodo de 2012, han resultado ser casi un 11% menores.
La historia es la de siempre y ya la he contado en este blog en alguna otra ocasión. La tableta está actuando como un sustituto natural del ordenador. "Es un fenómeno que se nota incluso en los países emergentes" asegura la consultora.
No hay problema, piensan algunos, porque el PC está evolucionando poco a poco hacia un dispositivo híbrido, con las mismas funciones que una tableta. Pero estas cifras de Gartner incluyen ese tipo de dispositivos dentro del cómputo general. Es gracias a ellas que el mercado del PC "sólo" cae un 11%. Sin ellas la caída sería aún más pronunciada.
Cuando Gartner habla de las tabletas como alternativa está hablando fundamentalmente del iPad y los modelos con Android, equipos con procesador ARM. Las primeras mantienen el liderazgo en la parte alta del mercado, las segundas están entrando con fuerza en el sector que antes ocupaba el netbook y que ha quedado abandonado por la decisión de Acer y Asus de retirarse del mercado.
En muchos casos estas tabletas están retrasando la renovación del PC de casa. En otros son directamente el primer dispositivo de "informática" que entra en el hogar si no se cuenta el teléfono móvil avanzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario