siguenos

jueves, 30 de enero de 2014

¿Cómo se elabora la margarina?


Por la red circulan todavía algunos mitos relacionados con la margarina, pero lo cierto es que ni la margarina es una fuente de ácidos grasos trans, ni es un alimento perjudicial. Hoy os proponemos conocer cuál es su origen.

Nos remontamos a 1869, cuando el Emperador Napoleón reclamó la creación de un sustitutivo de la mantequilla. Buscaba la creación de un alimento más asequible para el pueblo, pero que contase con características similares. Fue el científico francés Hippolyte Mège- Mouriès quien preparó la primera receta de margarina. Desde entonces la composición de la margarina ha evolucionado y ha ido mejorando de manera continuada para hacerla cada vez más saludable y sabrosa hasta llegar a la margarina que tomamos actualmente.

La margarina, actualmente, se elabora emulsionando, es decir mezclando, aceites y agua. Los aceites utilizados son de origen vegetal y, en España, los más empleados son de girasol, soja y linaza, cuya combinación aporta  ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 a la margarina.

A esta mezcla se le añaden emulgentes, como la lecitina, necesarios para garantizar la estabilidad de la mezcla. Con el fin de mejorar y potenciar su sabor se incluyen también otros ingredientes como sal  o ácido cítrico, dependiendo del sabor deseado. Además, durante su elaboración se le adicionan vitaminas A y D, ya que al ser la margarina una matriz grasa es un vehículo perfecto para transportar las vitaminas liposolubles a nuestro organismo.

Un cambio en el proceso productivo

Por otro lado,  además de jugar con distintas proporciones de aceites vegetales para conseguir distintos tipos de margarinas, actualmente algunas de ellas se elaboran para tratar situaciones específicas. Un ejemplo de ello es la margarina enriquecida con esteroles vegetales para la reducción de los niveles de colesterol en sangre.

Hasta la década de los 90, en la elaboración de las margarinas se incluía la hidrogenación parcial, ya que permitía obtener la textura semisólida característica de la margarina. No obstante, cuando se descubrió que este proceso comportaba la formación de ácidos grasos trans y que estos eran perjudiciales para la salud, se desarrollaron nuevas tecnologías para permitir la elaboración de margarinas sin grasas trans. Actualmente, las margarinas se elaboran mediante procesos que no comportan formación de grasas trans.

Como queda patente, la producción de margarina supone el mantenimiento de un elevado y riguroso proceso basado en la mezcla de componentes naturales de origen vegetal que potencian, benefician y ayudan al mantenimiento de una alimentación saludable.

http://www.alimentacion-cardiosaludable.com/%C2%BFcomo-se-elabora-la-margarina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario