siguenos

miércoles, 22 de enero de 2014

Recomendaciones para un estilo de vida saludable


La alimentación y el ejercicio físico son los pilares básicos sobre los que se sustenta un estilo de vida saludable. A continuación enumeramos los aspectos clave para lograrlo:

  • Consumir alimentos vegetales en abundancia. Las verduras, hortalizas y frutas tienen que ser la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra alimentación. Se recomienda consumir 5 raciones de fruta y verdura al día.

  • Tomar productos lácteos desnatados. Son importantes fuentes de proteínas, minerales y vitaminas.
  • Consumir pescado en abundancia y huevo. Se recomienda consumir pescado azul como mínimo 2 veces a la semana ya que sus grasas (aunque son de origen animal) tienen propiedades parecidas a las grasa de origen vegetal. El huevo es un alimento muy completo que nos aporta proteínas de buena calidad, grasas y vitaminas y minerales, por lo que consumirlo 3 ó 4 veces a la semana como alternativa de la carne o el pescado es una muy buena opción.
  • Elegir carnes magras y tomarlas como parte de platos a base de verduras y cereales. El consumo excesivo de grasas animales no es recomendable. Sin embargo, también contienen nutrientes importantes como proteínas y hierro, fundamentales para nuestro organismo.
  • Utilizar aceites vegetales y los productos derivados de ellos, como la margarina. Sustituir el consumo de grasas saturadas (presentes principalmente en alimentos como la carne, los lácteos enteros y la mantequilla) por grasas provenientes de aceites vegetales como el girasol, el maíz o la oliva y sus derivados como la margarina puede aportarnos beneficios en la salud cardiovascular a largo plazo.
  • Incorporar el pan y alimentos procedentes de cerealesa la dieta. Este tipo de alimentos es rico en hidratos de carbono, por lo que nos aportan energía. Además, los productos integrales no aportaran más fibra, minerales y vitaminas.Fruta fresca para postre. La fruta fresca debería ser el postre habitual de cada una de  nuestras comidas y se deberían dejar los dulces, pasteles o postres lácteos para ocasiones especiales.
  • Agua. Es fundamental para nuestro organismo y constituye la bebida más apropiada para acompañar nuestras comidas e hidratarnos durante el día.
  • Realizar actividad física. Practicar a diario alguna actividad física es importante para mantener un peso saludable y gozar de buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario