Alguna vez te has preguntado de dónde viene tu comida? Investigar la respuesta de esta pregunta es muy interesante ya que por ejemplo, es interesante saber que el mango que nos comemos viene de México, o que las uvas vienen de España y que la fruta de la pasión viene de Brasil o que el café de Colombia. Pero también te has preguntado alguna vez de donde viene el chorizo, el trozo de bistec, la leche o los huevos fritos que te comes todos los días?
En este tema entra a colación tópicos de valores y ética. Como todos sabemos, estos dos términos son esenciales para lograr vivir en grupo y en grandes sociedades. Sin poner en práctica cotidianamente los valores y el pensamiento ético a la hora de tomar decisiones se puede herir de manera permanente a muchas personas.
Y bueno, ya que estamos en el tema de valores y ética, vayamos a la palabra Nazi y Campo de concentración. Pero que tiene esto ver que con la comida y la alimentación? Pues mucho.
Todo el mundo se ha enterado de los horrores que vivieron miles de personas que por solo tener una creencia religiosa, orientación sexual o procedencia étnica distinta a la ideología nazi. Estas personas fueron capturados, torturados y explotados hasta el último momento. A estas personas se les trató como objetos y no como personas y saber eso nos causa un escalofrío en nuestro ser. Actualmente los campos de concentración nazi en Europa se exhiben como museos que dan testimonio del horror que se vivió dentro de esas paredes. Pero también la literatura y el cine se encargan de recordarnos esos hechos atroces. Actualmente pareciera que la segunda guerra mundial y esos campos de concentración han quedado atrás y que las naciones unidas trabajan para evitar una tercera guerra mundial y hechos parecidos como los que se vivieron en esos tiempos. Pero también, al terminar la segunda guerra mundial muchos psicólogos se interesaron en el tema y fué así como se creó la Escuela de Frankfurt, además, la psicología social comenzó a gestarse como tal para tratar temas de violencia, manipulación de las masas, propaganda, etc. Incluso hubieron muchos experimentos con la finalidad de identificar el por que la gente buena se convirtió con el movimiento Nazi en seres crueles y despiadados.
Así que parece que esos días quedaron atrás y que estamos cuidando de no repetir esos terribles y crueles errores que causaron mucho daño, dolor y sufrimiento a seres inocentes y buenos. Qué tan cierto es todo eso?
Bueno, pues debes de saber que actualmente seguimos teniendo campos de concentración que llevan a una muerte dolorosa, despiadada, llena de sufrimiento y soledad a millones de seres vivos, que por tener un cuerpo distinto al de los seres humanos, se les ha condenado a esta penitencia.
A estos lugares se les ha cambiado el nombre de Campo de concentración por el de Matadero o Granjas, estos son diseñados bajo una arquitectura opaca. Nadie puede ver lo que sucede dentro de estos lugares, sin embargo, todos tenemos una idea de lo que sucede detrás de esas paredes. Pero, por que negamos este hecho tan horrible que sucede frente a nuestros ojos?
Si la carne que nos venden en los supermecados fuera carne humana, es seguro que todos, absolutamente todos seríamos vegetarianos. Pero que pasa si te digo que la carne que nos venden en los supermercados es de seres vivos que tienen un sistema nervioso como el nuestro, que son seres que trabajan, luchan por la sobreviviencia y que además, tienen sentimientos y forman parejas y redes de familias como las nuestras? Cuando vemos las cosas con más calma nos damos cuenta de este crimen del cuál estamos siendo cómplices.
El mundo necesita de nuestra ayuda, Necesitamos crear una cultura sensible, porque si no lo hacemos ahora, si no cambiamos nuestros hábitos alimenticios pronto la naturaleza lo hará a su manera.
Estamos permitiendo que se maten seres inocentes y benévolos para convertirlos en nuestras mascotas, comida, vestimenta, productos de belleza y de aseo, diversión y entretenimiento,
Mirar al que es diferente a tí y percibirlo como un igual es el primer paso que necesitamos para poder vivir en una sociedad sana.
Mexicanos, Españoles, Argentinos, Peruanos, Estadounidenses, Alemanes, Japoneses, Marroquís, Turcos, Australianos, Noruegos, Argelinos, Perros, Vacas, Puercos, Delfines, Ballenas, Cangrejos, Elefantes, Gallinas, Pavos…etc etc..todos somos iguales, tenemos diferente color de piel, diferentes rasgos físicos, diferente cuerpo…pero todos, absolutamente todos compartimos caracteristicas que nos hacen iguales: Sentimos Dolor, Sufrimos cuando alguien cercano muere, Tenemos hambre y sed, Tenemos sexo y las hembras cuidan y protegen a sus bebés de cualquier peligro, todos trabajamos duramente para sobrevivir, tener un techo o guarida, conseguir alimento, todos buscamos la comodidad y el confort. Cada uno busca estas cosas a su manera, sin embargo, todos los que vivimos debajo de este Sol lo hacemos.
Los seres humanos tenemos la capacidad de pensar y de crear un pensamiento lógico, y lamentablemente también hemos creado artefactos que nos dan más fuerza de la que la naturaleza nos ha dotado. Todos podemos hacer algo para cambiar esta situación, para terminar con los campos de concentración en los que viven y mueren de manera cruel millones de animales cada año. Comer vegetales es sano, es parte de nuestra condición como humanos, porque estamos diseñados para alimentarnos de frutas, granos y verduras, pero también estamos diseñados para sentir amor y compasión por los demás.
Cuando le preguntan a los padres si llevaría a sus hijos a recoger frutas y lechugas de la granja, todos dicen que sí, que es bonito. Pero cuando le preguntan si llevarían a sus hijos a un matadero para que presenciaran la muerte de una vaca o un cerdo para convertirlos en salchichas o bistec, todos, absolutamente todos los padres han dicho que NO.
Algo esta mal, la gente lo sabe, por favor, modifiquemos nuestros hábitos alimenticios, de vestimenta, de diversión y entretenimiento, de belleza. Ellos son seres inocentes, benévolos y necesitan urgentemente de nuestra atención y ayuda a su triste situación que la industria económica y la sociedad les ha condenado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario