También compartimos el estrés a nivel familiar, este puede adoptar muchas formas. Cuando el padre ha sido despedido este sufre estrés a nivel personal perjudicando su relación con su esposa e hijos, llegando en casos graves a la desintegración familiar. Pero también los sucesos como el nacimiento o la adopción, la mudanza a otra ciudad o la marcha de los hijos adultos también provocan ansiedad.
Para entender como afecta una situación a toda la familia se entiende a esta como un sistema que cuando algo  le ocurre a un miembro afecta a los demás. El proceso de estrés familiar se explica usando el modelo ABC-X de Reuben Hill.
Arepresenta el acontecimiento productor de estrés. (por ejemplo, que papá estuviera lejos de casa por su empleo)
Brepresenta los recursos de la familia para afrontar el estrés (por ejemplo, la disponibilidad de los pariente para llenar el vacío dejado por papá y realizar algunas tareas que este acostumbraba hacer como es el aporte de dinero y la fortaleza emocional de la familia) entre los recursos familiares valiosos esta la flexibilidad, la voluntad de cambiar de roles tradicionales entre esposo-esposa, la aceptación de la responsabilidad por todos los miembros de la familia de llevar a cabo deberes familiares, la voluntad de sacrificar intereses personales para lograr objetivos familiares en actividades comunes, esquemas igualitarios de toma de decisiones y control familiar y los fuertes lazos afectivos entre los miembros de la familia.
Ces la interpretación que la familia hace del acontecimiento, ya sea positivo al sentirse orgullosos de ellos mismos por el trabajo fuera del hogar de papá o bien, sentimientos de abandono pensando que papá podría haber conseguido un trabajo en la zona. Es indagar la apreciación cognitiva que los integrantes de la familia le dan al hecho.
Xdenota la consecuencia que le sigue al estrés: para una familia con recursos adecuados y una interpretación positiva el resultado podría ser el incremento de la cohesión familiar. Para una con pocos recursos y una interpretación negativa el resultado podría ser la desorganización familiar  la depresión que puede persistir incluso hasta después de que papá hubiera vuelto a casa.
Interpretación del modelo:
Una familia en estado de extrema desorganización bajo estrés y en crisis pone en duda la familia. Mientras que la tensión o estrés supone una perturbación del estado de  equilibrio o un trastorno de la estabilidad que puede mantenerse por largos periodos de tiempo, una crisis es un estado de equilibrio agudo tan fuerte y  grave que la familia no puede seguir manteniendo su actividad y los individuos que la forman no pueden mantener su funcionamiento familiar con muchos individuos, viven con altos niveles de estrés y prosperan sin alcanzar nunca el punto de crisis.
El proceso de crisis en una familia es :
1. desorganización: los miembros encuentran que los mecanismos de afronatmiento que usaba en el pasado no son adecuados para resolver este nuevo problema.
2. afrontamiento: la familia reúne sus fuerzas  utilizando todos los métodos de afrontamiento  o combinando viejos métodos  hasta estabilizarse
3. recuperación: alcanza un nivel de organización que puede ser  más alto más bajo o del mismo nivel que el que tenía antes del acontecimiento estresante,
Tanto los triunfos como las decepciones afectan a toda la familia. No solo el individuo afectado ha de afrontar el estrés, la familia entera ha de intentarlo también.
Los métodos para lograr superar el estrés son los mismos que los que empleamos a nivel individual. Tomando decisiones y cambiando actitudes para solventar los problemas y conseguir sentires mejor.
TRANSICIONES FAMILIARES NORMALES:
El ciclo vital que vive una familia comienza con tener  hijos, posible cambio de comunidad, ver crecer a los hijos, ver como abandonan el hogar hasta que el “nido” queda vacío, perder a un padre o al conyugue, etc. La mayoría de las personas superan bien estas transiciones  aunque pueden sufrir estrés en el momento en que sucede pero generalmente no llegan al estado de desorganización típico de una crisis familiar
El problema radica en que si varios sucesos ocurren a la vez como la muerte de un padre e inmediatamente después un nacimiento, una mudanza o la partida de un hijo, puede complicar la manera para afrontarlo. Por eso  es importante que seamos concientes de los aspectos decisivos de la vida en familia para poder afrontarlos con éxito sin caer en una crisis.
SER PADRES:
El nacimiento del primer hijo marca un importante punto de transición en la vida de los padres. Pasar de una relacion intima que incluye solamente a dos personas a otra que incluye a una tercera que es indefenso y dependiente de los padres, cambia a la gente y transforma a los matrimonios.
Este cambio se considera mas como una transición estresante mas que una crisis, ya que el aspecto que produce mas estrés ante el primer hijo parece ser la interrupción que produce en la continuidad de los estilos de vida. las mujeres que tienen mas problemas para afrontar este proceso son aquellas que tienen estudios superiores, que tienen orientada su carrera profesional ya que van a resentir la nueva demanda de su tiempo y de su energía asi como de la interrupción de si vida profesional.
A pesar de que los roles sociales están cambiando y los hombres también se involucran en actividades del hogar, la responsabilidad de educar a los hijos recae todavía en la madre. Por esta razón es que las mujeres tiene mas dificultades que los hombres en ajustarse a su nuevo papel de padres.
Las molestias que pueden sentir los nuevos padres es que van a tener que cambiar los planes a causa del recién nacido, por el trabajo adicional que el bebé implica y por los problemas económicos que surgen. La fatiga causada por el sueño interrumpido y por la tensión matrimonial motivada en parte por las demandas incrementadas en un mismo tiempo y los reducidos niveles de actividad sexual acrecientan el estrés.
Para lograr librar esta situación de manera exitosa y no dañar el matrimonio esta en cambiar las actitudes y actividades:
Adaptabilidad: habilidad para aceptar lo impredecible de la conducta del niño, aprender a tener paciencia y ser flexible
Comunicación: habilidad de ambos para compartir sus sentimientos.
Ver la paternidad como una responsabilidad compartida: romper los roles estereotipados dentro del hogar.
Mantener las actividades interesantes que se hacían antes del nacimiento del niño
Estar algun tiempo alejados del bebe
Mirar al futuro, hablar de objetivos profesionales, planificándolos y aceptar que la responsabilidad disminuirá cuando los hijos maduren.
Tener en los amigos, parientes y vecinos una fuente de información, consejos y ayuda en el cuidado infantil.
NIDO VACIO:
Los hijos han crecido y ahora deciden abandonar el hogar para lanzarse a vivir solos. Los sentimientos que experimentan algunos padres puede ir desde la depresión, un sentimiento de perdida y la incapacidad para afrontarla.  Quienes no atraviesan con esas situaciones son por lo general los que tienen otros intereses en la vida, no han estado envueltos en las vidas de sus hijos y los que han anticipado esta separación pensando en ella y planificandola.
Pero para los padres que encuentran esta situación tensa existen estrategias para superarla:
Desempeñar un nuevo rol: ya sea que la mamá que solo se había dedicado al hogar ahora encuentre un trabajo o se inscriba en un curso,  o que el papá se convierta en jefe de un equipo de futbol para niños o realice algun deporte o actividad que le gustaría practicar pero que no podía por falta de tiempo.
Encontrar nuevas fuentes de intimidad, ya sea con amigos, otros miembros de la familia, con colegas de trabajo o comités de voluntarios
Adherirse a un grupo de apoyo para compartir las preocupaciones con los demás y aprender de quienes han superado esta transición.