Hoy en día, una de las razones más habituales por la cual un negocio va mal es…la crisis . Hasta aquí nada nuevo. Pero…¿es la única?… Pese a ser un gran condicionante, no hay que quedarse solo con esta razón, es demasiado genérica. Tampoco la tenemos que utilizar como escusa para permanecer paralizados y no hacer nada. Solo si pasamos a la acción y nos ponemos a ello, habrá posibilidades de mejorar nuestra propia situación. Tu misión ahora, es encontrar a los auténticos causantes de la mala situación dentro de tu negocio. Detectar las áreas de mejora. Aquellos puntos clave sobre los que actuar, para comenzar a ver resultados positivos, por pequeños que estos sean. Una suma de pequeñas victorias, nos permiten ganar una guerra. Mi propuesta es actuar sobre aquellas variables que si depende de ti.
Pero…¿por dónde empezar?
No tengo una respuesta 100% ajustada a tu situación, ya que no conozco los pormenores de tu negocio. Cada empresa es un mundo. De lo que si te voy a hablar, es de los sospechosos habituales, de aquellas áreas más problemáticas y sensibles.
A continuación y a modo de checklist , te propongo 3 áreas a revisar en tu negocio. En cada una de ellas, te doy algunas ideas o reflexiones que a mí y a los clientes con los que trabajo, siempre nos resultan de gran ayuda.
Vamos con ellas…
1) Revisa tu producto/servicio
Uno de los primeros sitios donde debes mirar. El disponer de un producto/servicio 100% adaptado a tu cliente y diferenciado de tu competencia es un muy buen comienzo.
Algunas ideas para mejorar esta área:
- Elimina los productos/servicios que no te sean rentables. Quédate solo con aquellos que son los más demandados por tus clientes. Enfócate solo en esos productos y así optimizarás también tu tiempo.
- En tus productos y servicios da más de lo que has prometido. De esta forma, te asegurarás que tu cliente siempre queda satisfecho. Así, tienes más oportunidades de que ese cliente vuelva a adquirir tus productos o servicios (fidelización).
- Revisa tus productos o servicios con frecuencia y plantéate preguntas como: ¿Realmente solucionan los problemas de mis clientes? ¿En que se pueden mejorar? ¿qué puedo añadir que aporte verdadero valor a mi cliente?. La mejora continua de tus productos/servicios debe ser para ti una tarea habitual y constante.
2) Revisa la imagen de tu negocio
Suele ser una de las partes más olvidadas por algunas empresas, pese a ser la primera referencia visual que tenemos de un negocio.
Algunas ideas o preguntas a plantearte para mejorar esta área:
- Pregúntate…¿El logo de mi negocio me ayuda a cumplir con mis objetivos? ¿el logo de mi negocio me ayuda a diferenciarme de forma real y relevante de mi competencia? ¿el logo de mi empresa me está ayudando a cumplir con mis objetivos comerciales o me está saboteando? ¿El logo me está ayudando a transmitir los valores de mi negocio? Piénsalo, porque puede ser que el enemigo este dentro, en todos los soportes de tu empresa y no te hallas dado cuenta.
-Tienes que huir de los gustos personales. En el mundo de los negocios no sirven para nada. Aquí lo único que realmente interesa es lo que necesita el cliente. De nada sirve que nos guste mucho el color de nuestro logo y estemos muy orgulloso con el, y que en realidad no te ayude a transmitir a tu cliente los valores de tu negocio.
3) Revisa tu gestión de clientes
Aquí está la autentica gasolina de tu negocio. Es por ello, que debes invertir una gran cantidad de tus esfuerzos y tiempo en mejorar esta área estratégica.
Algunas ideas para mejorar esta área:
- Un cliente que ya tienes (fidelizado) es la forma más rápida de vender un producto/servicio. Conseguir nuevos clientes es un proceso necesario para la viabilidad de cualquier negocio, pero no olvides lo “barato” que resulta recurrir a clientes fidelizados. ¿Cuánto tiempo hace que no contactas con clientes con los que trabajaste, para volver a ofrecerles un nuevo producto/servicio? Aprovecha que ya conoces mucho a ese cliente y ofrecele lo que necesita o está buscando.
- Simplifica los procesos en tu negocio y evítale complicaciones innecesarias a tu cliente. No compliques las cosas. Simplifica al máximo la experiencia del cliente en tu negocio. Recuerda que menos es más.
- Identifica a tus mejores clientes y ofréceles regularmente nuevos servicios o productos. Me refiero a aquellos clientes con los que resulta fácil trabajar, pagan dentro de plazos razonables de tiempo, etc.
¿Cuáles son las principales dificultades que tiene tu negocio?
¿En que área de las mencionadas destaca o flaquea tu negocio?
Me gustaría que compartieras tus caso en los comentarios. Intentaré aportarte soluciones para empezar a mejorar tu negocio.
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