Al momento de definir la mercadotecnia se suele relacionar ésta con la forma de promocionar un producto en el mercado; sin embargo, la mercadotécnica no solo abarca este aspecto, sino en realidad, todos aquellos que estén relacionados con el mercado al cual atiende o pretender atender una empresa.
En términos generales, podemos definir la mercadotecnia (también conocida como marketing) como el conjunto de actividades que le permiten a una empresa buscar y encontrar un mercado al cual dirigirse y atenderlo de la mejor manera posible.
También podemos definirla como el proceso a través del cual se realizan estas actividades, ya que se tratan de actividades que se suelen realizar en un orden establecido y de manera continua.
Para entender mejor la definición de la mercadotecnia, conozcamos sus tres principales actividades:
Estudio de mercado
Una de las principales actividades de la mercadotecnia es el estudio de mercado, el cual consiste en la recolección y el análisis de determinada información procedente del mercado, con el fin de tomar decisiones o formular estrategias.
Dentro del estudio de mercado se pueden identificar las siguientes actividades:
- búsqueda de oportunidades: consiste en la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades de negocios que puedan existir en el mercado, a través de la identificación de nuevas necesidades y deseos en los consumidores, cambios, tendencias, etc.
- segmentación de mercado: consiste en la segmentación del mercado total que existe para un producto en diferentes mercados compuestos por consumidores con características similares, teniendo en cuenta diferentes variables tales como ubicación, rango de edad, nivel socioeconómico, etc.
- selección del mercado objetivo: consiste en la selección del mercado objetivo al cual se va a atender, teniendo en cuenta diferentes factores tales su tamaño, su capacidad económica, los recursos y la capacidad de la empresa, etc.
- análisis de los consumidores: consiste en el análisis de las necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra, costumbres, actitudes y demás características de los consumidores que conforman el mercado objetivo.
- pronóstico de la demanda: consiste en el pronóstico o la estimación de las futuras ventas de la empresa para un determinado periodo de tiempo.
- análisis de la competencia: consiste en el análisis de la ubicación, experiencia, recursos, capacidad, estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y demás características de los competidores actuales y potenciales de la empresa.
El estudio de mercado puede ir desde un exhaustivo estudio de varios meses de duración que implique, por ejemplo, la instalación de puestos de degustación que permitan conocer la aceptación de un nuevo producto, hasta un pequeño estudio que implique, por ejemplo, la realización de pequeñas encuestas que permitan medir la satisfacción de los clientes.
Planeación de la mercadotecnia
Otra de principales actividades de la mercadotecnia es la planeación de la mercadotecnia, la cual consiste en el proceso a través del cual se analiza el entorno de la empresa, se analiza su situación, se establecen objetivos, se formulan estrategias, y se diseñan planes de acción.
Dentro de la planeación de la mercadotecnia se pueden identificar las siguientes actividades:
- análisis del entorno: consiste en el análisis de los consumidores, la competencia y otros factores externos que podrían tener influencia en la empresa.
- análisis de la situación: consiste en el análisis de los recursos (financieros, humanos, tecnológicos y materiales) y la capacidad con que cuenta la empresa.
- establecimiento de objetivos: consiste en el establecimiento de objetivos de mercadotecnia teniendo en cuenta el análisis del entorno, el análisis de la situación, y las aspiraciones de la empresa.
- formulación de estrategias: consiste en la formulación de estrategias de mercadotecnia para los elementos que conforman la mezcla de mercadotecnia (producto, precio, distribución y promoción), teniendo en cuenta los objetivos propuestos.
- diseño de planes de acción: consiste en el diseño de planes de acción que especifiquen los pasos necesarios para implementar las estrategias, los recursos a utilizar, los responsables y encargados, los tiempos y plazos, y el presupuesto requerido.
La planeación de la mercadotecnia utiliza como herramienta el plan de mercadotecnia, el cual consiste en un documento en donde se pone por escrito todos los aspectos desarrollados al momento de realizar la planeación.
Administración de la mercadotecnia
Otra de las principales actividades de la mercadotecnia es la administración de la mercadotecnia, la cual, además de la planeación, comprende la implementación de las estrategias de mercadotecnia, su control y su evaluación.
Las estrategias de mercadotecnia se realizan para los cuatro elementos que conforman lamezcla de mercadotecnia:
- producto: el bien o servicio que la empresa ofrece o vende a los consumidores (comprende a su vez la marca, el empaque, y los servicios adicionales).
- precio: el valor monetario que se le asigna al producto al momento de ofrecerlo o venderlo a los consumidores (comprende a su vez las formas de pago, las condiciones de pago, y los descuentos).
- distribución: el modo de distribuir el producto hacia los puntos de venta (comprende a su vez los canales de distribución, los puntos de venta, y los de medios de transporte).
- promoción: la forma de dar a conocer el producto a los consumidores y la persuasión de su compra (comprende a su vez la venta personal, la promoción de ventas, la publicidad, las relaciones públicas, el marketing directo, y el merchandising).
Para la implementación de las estrategias de mercadotecnia se organizan las tareas a realizar, se asignan y distribuyen los recursos a utilizar, se asignan a los responsables y encargados, se coordinan las actividades, y se dirige la implementación.
En el control se asegura de que las estrategias se estén implementando de acuerdo a los planes de acción diseñados, y en la evaluación se comprueba que los resultados obtenidos correspondan a los esperados para que en caso contrario se tomen las medidas correctivas o se realice una nueva planeación.
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