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viernes, 24 de enero de 2014

Facebook perdería 80% de sus usuarios al 2017, dice estudio de la Universidad de Princeton

Expertos advierten, desde hace un tiempo, que los usuarios más jóvenes irán migrando hacia otras redes sociales a medida que Facebook se populariza en todos los estratos etarios.

Tomado del Diario Financiero
RIPE – Red Iberoamericana de Prensa Económica

No es primera vez que los líderes de tendencias digitales vaticinan el declive de Facebook. Pero la última proyección sobre el futuro del gigante tecnológico es la más sombría publicada hasta ahora. Según un estudio sobre las dinámicas de crecimiento de las redes sociales elaborado por investigadores de la Universidad de Princeton, Facebook perderá hasta 80% de sus usuarios a 2017.

Para llegar a esta conclusión, un equipo del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial estudió el ciclo de vida de las redes sociales tomando como base el patrón que siguen las enfermedades.

La explicación para este enfoque en particular es que estos sitios de intercambio de información se expanden a través de un mecanismo similar al contagio, a medida que los usuarios van incorporando a sus conocidos a su red de contactos. Pero así como las enfermedades siguen un patrón bien definido de surgimiento, desarrollo y declive, también las distintas redes sociales terminarían por declinar.

“Está demostrado que las ideas, como las enfermedades, se propagan de manera infecciosa entre la gente antes de morir definitivamente y que su ciclo de vida se ajusta con éxito al de los modelos epidemiológicos”, afirman los investigadores. “Las ideas se extienden a través de contactos comunicativos entre distintas personas que comparten ideas entre sí. Quienes manifiestan esas ideas eventualmente pierden interés en ella y dejan de hacerlo, lo que podría asimilarse como una forma de inmunidad”.

Los modelos epidemiológicos utilizados en el estudio ya han sido utilizados para analizar datos de búsquedas de información disponible públicamente en Google para distintas redes sociales en el servicio Google Trends, incluyendo el monitoreo de brotes de enfermedades, proyecciones económicas y patrones de comportamiento financiero. Usando este mecanismo, los investigadores han podido correlacionar frecuencias de búsquedas de información de términos relacionados con la gripe con los datos de casos de gripe.

Auge y caída de MySpace
Los investigadores de la Universidad de Princeton aplicaron su modelo predictivo además al caso de MySpace, una red social que surgió en 2003 y que entre 2005 y 2008, fue la más visitada en el mundo. Sin embargo, en abril del 2008, fue sobrepasada por Facebook y desde entonces, el número de usuarios ha ido declinando en forma constante a pesar de varios rediseños. En septiembre de 2011, Myspace ya había caído al lugar 91 de tráfico total en la red. “MySpace es un caso de estudio particularmente útil porque representa una de las mayores redes sociales de la historia que haya exhibido el ciclo completo de auge y caída”. MySpace también tiene la ventaja de que todo su ciclo de vida se dio dentro del rango de datos disponibles de búsquedas de información de Google Trends, que está disponible sólo desde enero de 2004.

Aplicando estos modelos a Facebook y “extrapolando la compatibilidad óptima hacia el futuro se muestra que Facebook va a sufrir un rápido declive en los próximos años, perdiendo 80% de su peak de usuarios entre 2015 y 2017”, concluye el reporte.

Influidas en parte por este reporte, las acciones de la compañía retrocedieron ayer 1,71% a US$ 57,51, pero eso ocurrió luego de que los títulos alcanzaran el día anterior su nivel más alto desde que se abrió a bolsa en mayo de 2012.


Fuente: Gestion

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