Expertos advierten, desde hace un tiempo, que los usuarios más jóvenes irán migrando hacia otras redes sociales a medida que Facebook se populariza en todos los estratos etarios.
Tomado
del Diario Financiero
RIPE – Red Iberoamericana de Prensa Económica
RIPE – Red Iberoamericana de Prensa Económica
No es
primera vez que los líderes de tendencias digitales vaticinan el declive de Facebook.
Pero la última proyección sobre el futuro del gigante tecnológico es la más
sombría publicada hasta ahora. Según un estudio sobre las dinámicas de
crecimiento de las redes sociales elaborado por investigadores de la
Universidad de Princeton, Facebook perderá hasta 80% de sus usuarios a 2017.
Para llegar
a esta conclusión, un equipo del Departamento de Ingeniería Mecánica y
Aeroespacial estudió el ciclo de vida de las redes sociales tomando como base
el patrón que siguen las enfermedades.
La
explicación para este enfoque en particular es que estos sitios de intercambio
de información se expanden a través de un mecanismo similar al contagio, a
medida que los usuarios van incorporando a sus conocidos a su red de contactos.
Pero así como las enfermedades siguen un patrón bien definido de surgimiento,
desarrollo y declive, también las distintas redes sociales terminarían por
declinar.
“Está
demostrado que las ideas, como las enfermedades, se propagan de manera
infecciosa entre la gente antes de morir definitivamente y que su ciclo de vida
se ajusta con éxito al de los modelos epidemiológicos”, afirman los investigadores.
“Las ideas se extienden a través de contactos comunicativos entre distintas
personas que comparten ideas entre sí. Quienes manifiestan esas ideas
eventualmente pierden interés en ella y dejan de hacerlo, lo que podría
asimilarse como una forma de inmunidad”.
Los modelos
epidemiológicos utilizados en el estudio ya han sido utilizados para analizar
datos de búsquedas de información disponible públicamente en Google para
distintas redes sociales en el servicio Google Trends, incluyendo el monitoreo
de brotes de enfermedades, proyecciones económicas y patrones de comportamiento
financiero. Usando este mecanismo, los investigadores han podido correlacionar
frecuencias de búsquedas de información de términos relacionados con la gripe
con los datos de casos de gripe.
Auge y
caída de MySpace
Los investigadores de la Universidad de Princeton aplicaron su modelo predictivo además al caso de MySpace, una red social que surgió en 2003 y que entre 2005 y 2008, fue la más visitada en el mundo. Sin embargo, en abril del 2008, fue sobrepasada por Facebook y desde entonces, el número de usuarios ha ido declinando en forma constante a pesar de varios rediseños. En septiembre de 2011, Myspace ya había caído al lugar 91 de tráfico total en la red. “MySpace es un caso de estudio particularmente útil porque representa una de las mayores redes sociales de la historia que haya exhibido el ciclo completo de auge y caída”. MySpace también tiene la ventaja de que todo su ciclo de vida se dio dentro del rango de datos disponibles de búsquedas de información de Google Trends, que está disponible sólo desde enero de 2004.
Los investigadores de la Universidad de Princeton aplicaron su modelo predictivo además al caso de MySpace, una red social que surgió en 2003 y que entre 2005 y 2008, fue la más visitada en el mundo. Sin embargo, en abril del 2008, fue sobrepasada por Facebook y desde entonces, el número de usuarios ha ido declinando en forma constante a pesar de varios rediseños. En septiembre de 2011, Myspace ya había caído al lugar 91 de tráfico total en la red. “MySpace es un caso de estudio particularmente útil porque representa una de las mayores redes sociales de la historia que haya exhibido el ciclo completo de auge y caída”. MySpace también tiene la ventaja de que todo su ciclo de vida se dio dentro del rango de datos disponibles de búsquedas de información de Google Trends, que está disponible sólo desde enero de 2004.
Aplicando
estos modelos a Facebook y “extrapolando la compatibilidad óptima hacia el
futuro se muestra que Facebook va a sufrir un rápido declive en los próximos
años, perdiendo 80% de su peak de usuarios entre 2015 y 2017”, concluye el
reporte.
Influidas en
parte por este reporte, las acciones de la compañía retrocedieron ayer 1,71% a
US$ 57,51, pero eso ocurrió luego de que los títulos alcanzaran el día anterior
su nivel más alto desde que se abrió a bolsa en mayo de 2012.
Fuente: Gestion
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