siguenos

lunes, 6 de enero de 2014

Cómo seleccionar personal para tu empresa


La elección del personal es muy importante para el éxito de tu negocio. Una selección responsable, contratando al candidato más competente, facilitará el cumplimiento de objetivos y planes de tu empresa.
Lo recomendable es poder contar con la asesoría de sicólogos laborales que te ayuden en el reclutamiento. Existen profesionales especializados en el área, sin embargo no todas las empresas cuentan con los recursos para contratarlos. Con los siguientes tips podrás conocer cómo se hace un proceso formal.
Patricia Sanhueza es psicóloga clínica organizacional, y explica que el proceso de reclutamiento cuenta con varias etapas. Muchos de los pasos puedes replicarlos perfectamente en tu empresa, y para que el proceso sea más completo, puedes contratar los servicios de una consultora sicológica laboral o directamente tener un sicólogo en tu empresa, que es lo más recomendado. Estas son los puntos a tener en cuenta:
Definir perfil del cargo: Se refiere al perfil que los postulantes deben tener para optar a un cargo específico. Se debe definir en cuanto a conocimientos, competencias y el nivel educacional deseado.
Reclutamiento: Se utilizan distintos medios, como avisos en diarios o publicaciones en Internet para publicar la oferta laboral. También puedes contactarte de forma directa con potenciales candidatos registrados en tu propia base de datos.
Selección de antecedentes: Esta fase considera seleccionar a lo menos 10 candidatos potenciales que cumplan con las competencias básicas. Los candidatos seleccionados son llamados a una primera entrevista laboral, realizada por una sicóloga organizacional idealmente.
Evaluación técnica: Se realiza un set de preguntas clave de conocimientos específicos del área en el que se desarrolla el candidato.
Evaluación psicológica: Se desarrolla por una sicóloga organizacional, quien realiza una batería de TEST (preguntas – respuestas, y test de Luscher, en el que los postulantes deben elegir una serie de colores que permiten determinar rasgos de la personalidad)
Verificación de antecedentes: Una vez que existe un número determinado de personas que han pasado las etapas anteriores y sean consideradas aptas para el cargo, se verifican sus antecedentes laborales anteriores.
Selección de terna: Se definen los tres candidatos que se consideren aptos para el cargo. Son contactados y citados a una nueva entrevista. En esta etapa los sicólogos entregan un informe completo que indica un resumen del proceso desarrollado y los candidatos pre seleccionados.
Las entrevistas son un punto clave dentro del proceso. El tipo de preguntas que se deben realizar deben ser asertivas. Patricia recomendó hacer preguntas como ¿Con quién vive?, ¿Si pudiera estudiar nuevamente, optaría por la misma carrera u oficio?, ¿Qué actividades realiza en su tiempo libre?, ¿Con quién trabaja mejor, hombres o mujeres? Al saber las respuestas podrás conocer aspectos relevantes de la personalidad del postulante y sus expectativas.
El comportamiento corporal y la comunicación no verbal son más importantes que las respuestas del postulante. La entonación, la mirada a los ojos y una buena postura son puntos que hay que considerar ya que denotan seguridad en el entrevistado.
Las pretensiones de renta
Este es un tema que no debe desestimarse. Hay que tener presente seleccionar candidatos cuyas pretensiones no superen el 10% del sueldo bruto ofrecido. “Nunca debo contratar un candidato que acepte mi oferta siendo que sus pretensiones de renta son mayores. El postulante no estará conforme, por lo que siempre será un empleado "dudoso" ya que probablemente buscará otras posibilidades de trabajos externos”,  asegura Patricia Sanhueza.
Si tienes una Pyme o recién estas comenzando con tu empresa, es probable que no puedas contar con psicólogos y realizar el proceso formal a cabalidad. Sin embargo, puedes aplicar sin problema varios de los puntos mencionados para finalmente contratar al postulante adecuado para tus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario