Chimbote es
una ciudad de la costa norcentral del Perú, capital de la Nueva Provincia de
Santa3 , en el extremo noroeste del Departamento de Ancash. Se ubica a orillas
del Océano Pacífico en la bahía El Ferrol, en la desembocadura del río
Lacramarca.
La ciudad de
Chimbote según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la octava
ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2012 una población de 361.291
habitantes. 4 Es la ciudad más poblada del departamento de Ancash
Chimbote es
conocido por la actividad portuaria que en ella se lleva a cabo, así como por
ser sede importante de la industria pesquera ysiderúrgica del país, además de
eje comercial de esta parte del Perú. A mediados del siglo XX, el puerto de
Chimbote llegó a ser el puerto pesquero con mayor producción en el mundo.
Historia
El
territorio en el que actualmente se ubica Chimbote ha sido sucesivamente
poblado por las culturas moche, wari, recuay, chimú e inca. Lo atestimonian los
centros arqueológicos de Punkurí, Pañamarca, Huaca San Pedro, El Castillo, San
José de Moro, entre otras. Se piensa que una misma etnia pobló estas tierras,
los Mayao, pero los aborígenes fueron luego dispersados y diezmados al
acontecer la Conquista de América.
En 1774, en
el libro Introducción y Descripción de las Provincias pertenecientes al
Arzobispado de Lima por Cosme Bueno aparece por primera vez el nombre de
Chimbote en un documento oficial. La referencia narra "...que la antigua
Villa de Santa María de la Parrilla (Santa), tiene anexo un pueblecito de
pescadores nombrado Chimbote". La etnografía refiere a estos primeros
pobladores como pescadores procedentes del balneario de Huanchaco, al oeste de
Trujillo, por lo que se les denominó huanchaqueros. En un resumen
"Historia de Chimbote" de Enrique Olivera Arroyo, aparece un alcance
acerca del nombre de Chimbote. Comenta el autor que en unos mapas elaborados
por un corsario Basil Ringrose, en el año 1682, aparece el nombre de
"Chimbote" estos mapas se encuentran en Londres en el National
Maritime museum. En 1815, se otorga la titularidad de estos terrenos a los
pobladores por Martín Plaza Larrabeitia, Sub Delegado Auxiliar de la Corona de
España, cuando la población apenas sobrepasaba la centena. Sus pobladores se
dedicaban, principalmente, a la pesca artesanal y a la tala de leña.
Crecimiento
comercial y desarrollo
En 1871
comienza el crecimiento de la ciudad con la construcción de un ferrocarril
hasta Huallanca a cargo del ingeniero Enrique Meiggs. Al año siguiente, es
nombrado Puerto mayor, por lo que se la dota de una oficina de aduana y de una
infraestructura portuaria.
Durante la
expedición Lynch, episodio de la Guerra del Pacífico, es ocupada por el
ejército chileno la hacienda Cambio Puente. Como en las demás ocupaciones, se
le exigió a su dueño, Dionisio Derteano, el pago de un cupo a fin de que no se
lleve a cabo el saqueo, pero ello era imposible, pues además de exigir una muy
alta cifra, el Estado peruano cerró los bancos a fin de evitar estos cupos. En
consecuencia, se saqueó y destruyo la cosecha, el ingenio y cuanto en ella
había.
En el año de
1906 se crea el Distrito de Chimbote, el 6 de diciembre. En la década de los
años 1930 se construye la Carretera Panamericana.
Bonanza
fugaz
En la década
de los años 1950, se consolida la actividad portuaria con la constitución de la
Corporación Peruana del Santa, la construcción de la central hidroeléctrica del
Cañón de Pato y el inicio de las actividades siderúrgicas. Hacia esa época ya
había en la periferia de la ciudad algunas procesadoras de pe scado.
Sin embargo,
es recién en los años 1960 que comienza la explotación masiva, en gran parte a
la iniciativa de Luis Banchero Rossi, comenzándose el éxodo migratorio
desordenado debido a la elevada demanda de mano de obra. Éste crecimiento
implicó, además, la llegada de comerciantes y servicios que hicieron al
crecimiento de la ciudad caótico y desproporcionado de los planes.
El terremoto
de 1970
La siguiente
década vería la caída de la economía debido a dos factores: la sobrepesca y
contaminación ambiental, producto de la industria que agotó los cardúmenes de
la costa, y factores climáticos como el fenómeno de El Niño. También en el año
de 1970 se produce el amargo Terremoto del 70, que redujo a escombros gran
parte de la infraestructura e inmobiliaria de la ciudad, sin contar las
numerosas muertes en Chimbote y el resto del departamento; a Chimbote ya se le
venía una gran problemática.
Historia
contemporánea
Las últimas
décadas han sido para Chimbote de reorganización y ordenamiento en proceso.
Tras el descalabro de la industria pesquera y un nuevo El Niño fuerte hacia
1983 se volcó los intereses en la agroindustria, el turismo y el comercio.
Durante los últimos años han sido notables los esfuerzos por la recuperación de
la bahía y la remodelación de varios edificios y lugares públicos.(Wikipedia)
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