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viernes, 10 de enero de 2014

10 formas efectivas de conseguir clientes


Ya sea que recién hayamos terminado de montar nuestro negocio, tengamos un negocio en marcha cuyas ventas no son de las mejores, o tengamos un negocio en marcha cuyas ventas sí son buenas pero que aún así nos gustaría que aumentaran, la pregunta que solemos hacernos en estos casos es cómo conseguir clientes.

A continuación te presentamos 10 formas efectivas de conseguir clientes:

Anuncia en prensa escrita

A pesar de la popularización de Internet, que nos permite anunciar a un menor costo y casi con la misma efectividad, anunciar en prensa escrita sigue siendo una de las principales formas utilizadas a la hora de captar clientes.

Anuncia en los medios escritos que tengan más llegada a tu público objetivo, por ejemplo, en el diario más leído por éste y en la sección correspondiente al giro de tu negocio, o en una revista especializada en el mismo.

Asimismo, tu anuncio debe claro y conciso, resaltar las principales características o beneficios de tu producto, incluir tus promociones de ventas y, de ser posible, darle la posibilidad al lector para que recorte un cupón de descuento que pueda utilizar al momento de acudir a tu local.

Reparte volantes

Otra forma común de conseguir clientes que puede llegar a ser tan efectiva como anunciar en prensa escrita, pero con la ventaja de presentar menores costos y ser más sencilla de aplicar, consiste en repartir volantes.

Reparte volantes en los alrededores de tu local o en los lugares donde suela concurrir tu público objetivo (por ejemplo, si se trata de un público juvenil podrías optar por repartir tus volantes en las afueras de los centros de estudio), y en las horas en donde haya una mayor afluencia de éste.

Asimismo, no es necesario que tus volantes estén hechos de un papel de excelente calidad, pero sí de uno que no sea demasiado austero ya que podría causar una mala impresión en los consumidores, y también deben señalar las principales características o beneficios de tu producto, e incluir tus promociones de ventas.

Reparte tarjetas de presentación

Otra forma efectiva y de bajo costo que puedes utilizar consiste en repartir tarjetas de presentación.

Lleva siempre contigo tus tarjetas de presentación, repártelas a todo aquél que consideres un cliente potencial, y procura acudir siempre que puedas a los lugares en donde puedas encontrar clientes potenciales (por ejemplo, a eventos o ferias de negocios).

Asimismo, tus tarjetas deben contar con un diseño atractivo, estar hechas de un papel de buena calidad, e incluir tu nombre, tu cargo, la dirección física de tu negocio, tus teléfonos y tu dirección de correo electrónico.

Participa en ferias de negocios

Otra forma efectiva de conseguir clientes, especialmente si tu objetivo es realizar grandes contratos, consiste en participar en ferias de negocios.

Participa en ferias de negocios a las que asista tu público objetivo, procura una buena exhibición o exposición de tu producto, lleva tus tarjetas de presentación y folletos de tu producto que sean atractivos, y entrega éstos a todo aquél que muestre interés por tu producto.

Crea una página web

Hoy en día cuando una persona quiere comprar un producto, es común que antes de tomar una decisión acuda primero a Internet a buscar y comparar ofertas, por lo que otra forma efectiva de captar clientes es crear una página web para tu negocio o producto.

Crea una página web que cuente con un diseño atractivo y profesional que inspire confianza y seguridad, que sea de fácil navegación, y que incluya una clara descripción de tu producto, imágenes atractivas de éste, y los datos básicos de tu negocio.

Y luego procúrale a tu página un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de los buscadores tales como Google, de tal manera que cuando una persona busque una palabra o frase relacionada con tu negocio o producto, tu página aparezca en las primeras posiciones.

Usa programas publicitarios en Internet

Para que tu página web tenga un mayor alcance (y así tu negocio o tu producto), puedes también utilizar alguno de los programas publicitarios que existen Internet tales como AdWords.

Estos programas te permiten que tus anuncios aparezcan en diversos sitios web asociados al programa y que estén relacionados con la temática de tu negocio o producto, y pagar solamente cada vez que una persona haga clic en uno de tus anuncios y sea así dirigida a tu página web.

Usa las redes sociales

Hoy en día una forma efectiva de captar clientes, sobre todo su tu público objetivo se trata de un público juvenil, es utilizar las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter.

En primer lugar crea una página o perfil atractivo para tu negocio o producto en alguna de estas redes sociales, y luego publica con regularidad contenido de interés para tus seguidores, interactúa constantemente con ellos, y comunícales de vez en cuando tus nuevos productos o promociones.

En el caso de Facebook, también puedes utilizar su programa publicitario, el cual te permite que tus anuncios aparezcan en los perfiles de los usuarios de Facebook que podrían estar interesados en tu negocio o producto, y también pagar solamente por los clics que éstos hagan en tus anuncios.

Haz alianzas con otros negocios

La estrategia de hacer alianzas con otros negocios es cada vez más utilizada por las empresas a la hora de buscar clientes.

Haz alianzas con negocios que no sean tu competencia, pero que sí dirijan sus productos a tu mismo tipo de público objetivo y, de preferencia, que tengan un tamaño similar al de tu negocio.

Por ejemplo, ofréceles algún tipo de beneficio cada vez que te refieran a uno de sus clientes (por ejemplo, un descuento del 10% para sus trabajadores), ofréceles darles charlas a sus clientes en sus instalaciones a cambio de poder promocionar tu producto, o simplemente ofréceles dejarles tus folletos en sus mostradores a cambio de que tú también hagas lo mismo con los de ellos.

Trabaja con muestras

En caso de que tu producto sea del tipo de producto en donde es más probable que sea adquirido si previamente se prueba o se examina bien, otra estrategia que puedes utilizar es la de trabajar con muestras.

Por ejemplo, ofréceles enviarles muestras de tu producto a las empresas que estén interesadas en éste, o acude a negocios para ofrecerles tu producto llevando contigo tus muestras (por ejemplo, en el caso de tiendas de ropa a las que les quieras vender al por mayor o dejar a consignación tus prendas de vestir).

Busca referidos

Finalmente, probablemente la forma más efectiva de conseguir clientes es la de buscar referidos, es decir, procurar que nuestros clientes nos ayuden a conseguir otros clientes.

Por ejemplo, ofréceles a tus clientes algún tipo de beneficio a cambio de que te refieran a otros clientes (por ejemplo, un descuento del 50% si te llevan a un amigo), pregúntales si conocen a alguna persona que también podría beneficiarse con tu producto y si te pueden brindar sus datos de contacto para que te puedas comunicar con ella, o simplemente pídeles, luego de comprobar su satisfacción, que te recomienden con otros consumidores.

Sea cual sea el caso, en primer lugar ofrece un producto de buena calidad que esté acompañado de un buen servicio al cliente, ya que si el cliente no queda satisfecho con tu producto, difícilmente lo recomendará por más que le ofrezcas algún beneficio.

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