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martes, 7 de enero de 2014

Cambios de conductas por medio de la terapia cognitiva: manejo de ira y conflictos laborales

Vivir con un nivel de estrés moderado nos ayuda a vivir mas, el secreto esta en que si nos planteamos metas a largo plazotendremos un nivel de estrés optimo para que nos movilice hasta alcanzarlo. Si eliminamos todo el estrés de nuestra vida la vida se tornaría aburriday tediosa. La vida es como un teatro donde cada buena actuación esta construida alrededor de un conflicto básico cuya resolución  resalta al personaje, fortalece su carácter del mismo y mantiene el suspense por la incertidumbre del resultado.
El estrés no es malo, ya que muchas veces funge como héroe. El papel que represente en nuestras vidas va a depender del modo en que nosotros lo percibamos y actuemos ante el (como fuerza motivadora o como un obstáculo que nos sume en la apatía). Si aprendemos a responder de manera creativa, efectiva, veremos que podemos escribir nuestros propios finales felices.
La terapia cognitiva aplicada al entrenamiento y manejo de estres en situaciones laborales: Caso con policias
El entrenamiento de inoculación de estrés se aplica tambien para superar fobias, afrontar penas y controlar la ira. Esta técnica se puede usar tanto para prevenir como para controlar una situación de estrés.
Manejo de ira ante conflictos y obstáculos laborales:
Esta técnica puede aplicarse en situaciones laborales que requieren enfrentarse a situaciones hostiles. La ira puede nublar nuestro razonamiento muchas veces haciéndonos actuar de manera violenta y sin solucionar el problema haciendo que no podamos manejar la situación.
Primero: tenemos que reconocer que controlar la ira es de gran ayuda para hacer bien nuestro trabajo tanto para nosotros mismos como para la sociedad para la que trabajamos.
Fase de Educación: el entrenador  presentan dos tipos de situaciones que podrían causar enfado. Después se mezcaln estos incidentes en una estructura con otras situaciones que pueden influir en el modo de responder, ya sea problemas personales, problemas con nuestro jefe, etc. La tarea de los participantes de este taller es que se den cuenta de la complejidad de sus reacciones. El objetivo es que los participantes logren hacer autoafirmaciones a partir de una discusión de grupo. El entrenador es quien le da forma y guía esta discusión.
Preguntas básicas para que el entrenador pueda guiar la discusión de grupo:
1. prepararse para el suceso estresante: ¿Qué tengo que hacer ante una situación de estres?
Conclusión óptima: desarrollar un plan para superarlo, pensar en concreto lo que puedo hacer al respecto es mejor que tener ansiedad. Debo eliminar mis pensamientos negativos, solo pensar racionalmente, no preocuparse ya que eso no será de ayuda en una situación de estrés. Ser conscientes que la ansiedad es ansia de enfrentarse a ella.
2. enfrentarse al suceso estresante:
Consiste en un analisis de si mismo, donde sea un reto el dominar la situación, evitar pensar en el temor, reconocer que ante la ansiedad  deben usarse los ejercicios de afrontamiento, respirar lento y profundamente.
3. afrontar el sentimiento de estar completamente hundido.
Cuando aparece el temor debemos detenernos y centrarnos en el presente, pensar que podemos hacer, reducir el temor a un nivel que podamos manejarlo describiendo lo que nos rodea para no pensar en nuestras preocupaciones.
4. reforzar las autoafirmaciones:
Reconocer que nuestros pensamientos  son el  obstáculo y que cuando controlamos el miedo  las cosas van mejor. Auto felicitarnos.
Estas afirmaciones ayudan a los participantes a tener una sensación de control acompañado de un sentimiento de confianza tal que serán capaces de superar cualquier situación que pueda sobrevenirle posteriormente en su actividad laboral.
En la fase inicial se simula situaciones provocativas de forma que tengan que practicar sus nuevas habilidades y obtener después una opinión de los otros miembros del grupo sobre lo adecuado de su comportamiento. Se graban en video las escenas para poder analizarlas en grupo y comentarlas.
De esta manera se pretende que la gente sea consciente de sus sentimientos y de lo que hace o dice, motivado por esos sentimientos y la modificación de conducta, que les enseña a modificar sus conductas inadecuadas.
Reflexiones finales: El cerebro es parte de un proceso evolutivo y de adaptación. Las neuronas no cambian facilmente pero como estan interconectadas en circuitos podemos guiar la plasticidad del cerebro. Si cambiamos la estructura va a cambia la funcion, y al reves ya que  Mente y cerebro son uno solo. Sabemos que el cerebro esta constituido por neuronas, y que estas son las responsable de las funciones cognitivas, sentimientos y comportamiento. El cerebro necesita crear para ver, todo lo que percibimos y pensamos es producto del cerebro.


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