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martes, 21 de enero de 2014

Cómo lanzar un nuevo producto al mercado


Hoy en día en donde la competencia es cada vez mayor, los consumidores son cada vez más exigentes, y el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto, las empresas deben innovar y lanzar constantemente nuevos productos al mercado no solo para ser competitivas, sino también, para no correr el riesgo de quedar fuera del mercado.
Veamos a continuación cuáles son, en términos generales, los pasos necesarios para lanzar un nuevo producto al mercado:

1. Identificar una oportunidad
El primer paso para lanzar un nuevo producto al mercado consiste en identificar una oportunidad.
Las formas más comunes de identificar una oportunidad se dan al momento de identificar en el mercado:
  • una necesidad: por ejemplo, la necesidad de ahorrar energía.
  • un problema: por ejemplo, el problema de la falta de seguridad.
  • un deseo: por ejemplo, el deseo de vestirse bien y a la moda.
  • un cambio: por ejemplo, un cambio en las preferencias en el consumo de alimentos.
Identificar una oportunidad nos permite saber qué producto debemos diseñar, esto es, aquél que nos permita aprovechar la oportunidad, ya sea al satisfacer la necesidad, resolver el problema, cumplir el deseo o aprovechar el cambio que hemos identificado. Aunque cabe señalar que para saber qué producto diseñar, también es posible realizar el proceso inverso, y crear un producto tan innovador que, por ejemplo, sea capaz de crear una nueva necesidad o un nuevo deseo en los consumidores.

2. Diseñar producto

Una vez que hemos identificado una oportunidad (o, en todo caso, creado una) el siguiente paso consiste en diseñar un producto que nos permita aprovecharla.
Al momento de diseñar nuestro nuevo producto, debemos tener en cuenta que no necesariamente tenemos que crear un producto totalmente nuevo, sino que al producto que ya tenemos podemos dotarlo de nuevas características, nuevas funciones, nuevas utilidades o nuevos atributos.
Pero eso sí, debemos asegurarnos de que sea un producto diferenciador (por ejemplo, que cuente con una característica que los productos de la competencia no posean), o que cuente con un valor agregado (por ejemplo, que cuente con una característica adicional a aquellas que son sus principales).

3. Poner a prueba el producto

Antes de pasar a la elaboración del plan de lanzamiento de nuestro producto y su posterior lanzamiento, lo recomendable es poner a prueba un prototipo de éste con el fin de saber si podría o no tener una buena aceptación, además de obtener información importante que nos ayude a hacerle las modificaciones que sean necesarias.
Para poner a prueba nuestro producto podemos hacer un focus group, en donde convoquemos a un pequeño grupo de personas, les demos a probar o a que experimenten el producto, observemos sus reacciones y comportamientos ante éste, y luego les consultemos por sus impresiones, opiniones y sugerencias.
Otra forma de poner a prueba nuestro producto podría consistir en establecer un pequeño puesto de venta ubicado estratégicamente, en donde podamos conocer la acogida que tiene del público, o montar un stand de degustación en donde podamos observar la reacción del público ante éste, a la vez que le consultemos por sus impresiones.

4. Elaborar plan de lanzamiento

Una vez que hemos puesto a prueba con éxito nuestro producto, además de haber obtenido información importante que nos permita tomar mejores decisiones, el siguiente paso consiste en elaborar un plan de lanzamiento o plan de negocio para nuestro producto.
En nuestro plan de lanzamiento debemos especificar, entre otras cosas, las características del producto, las características del público al cual irá dirigido, el precio que tendrá, los puntos de venta en donde se venderá, la promoción que le realizaremos, su costo de fabricación, las ventas que calculamos que tendrá y su rentabilidad.
El plan de lanzamiento es lo que nos permitirá saber si efectivamente nuestro producto tendrá una buena aceptación y, por tanto, si su lanzamiento es viable, además de servirnos como guía para su desarrollo y lanzamiento.

5. Lanzar producto

Finalmente, una vez que hemos elaborado nuestro plan de lanzamiento, procedemos a la ejecución de plan y al lanzamiento de nuestro producto al mercado.
En primer lugar ponemos en práctica lo establecido en nuestro plan de lanzamiento, lo cual podría incluir, entre otras cosas, la compra de insumos, el desarrollo del producto, la distribución del producto a los diferentes puntos de venta en donde se venderá, la promoción del producto y el lanzamiento del producto en la fecha programada.
Y luego del lanzamiento del producto, hacemos seguimiento de éste y evaluamos los resultados, y en caso de que éstos no correspondan con los esperados, tomamos las medidas correctivas que sean necesarias.
http://www.crecenegocios.com/como-lanzar-un-nuevo-producto-al-mercado/

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