siguenos

miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Dónde invertir tu dinero?

Acciones, fondos mutuos o AFP son algunas alternativas para hacer que tu capital rinda este año. Tienes que estar atento al mercado.


Si de dinero se trata y no tiene intenciones de perderlo, sino de que rinda más este año, olvídese de los ‘pronósticos’ de chamanes, brujas u oráculos. Lo mejor, explican los expertos, es fijarse sus objetivos (corto o largo plazo) y evaluar los riesgos del mercado.
Enrique Díaz, presidente de MC&F Consultores, afirma que, por lo menos en la primera parte del año, el sol es la moneda a escoger para su inversión.
“Si buscas una rentabilidad segura y de corto plazo, mira los instrumentos de renta fija. Si tu meta está en dos o tres años, puedes meter tu dinero en acciones”, indica.
¿Y cómo hacerlo? Felipe Arizmendi, presidente la casa bursátil GPI Valores, señala que si tu capital es de 10 mil dólares a más puedes ir a la bolsa de Lima, a través de una Sociedad Agente de Bolsa. “Si tienes menos de eso, acude a los fondos mutuos. Esto por los costos que representan las operaciones directas en bolsa”, refiere.
Díaz, por su parte, agrega que invertir en el Fondo III de alguna AFP (sistema voluntario) es como apostar por acciones.
VENTAJAS Y RIESGOS. La perspectiva de la economía peruana es positiva en los primeros meses de 2011. En eso coinciden ambos analistas. Sin embargo, recomiendan estar atento a lo que podría pasar con Estados Unidos y Europa, y con los resultados de las elecciones presidenciales de este año.
“Las perspectivas de crecimiento, el alza de los ‘commodities’ son los atractivos, pero restas la incertidumbre internacional; entonces, en el balance todo luce mejor”, anota Enrique Díaz.
Arizmendi incluye en la suma a la integración de las bolsas de Lima, Santiago de Chile y Colombia. “Desde la última semana de enero, los inversionistas locales podrán apostar por acciones de empresas de esos países, que tienen sectores más desarrollados y líquidos, como el energético, el financiero y el industrial”, dice.

                                                                                                                           Por Rudy Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario