En el presenta artículo te vamos a brindar los más importantes consejos de Álvaro Mendoza, director de la página web www.mercadeoglobal.com sobre como ser un empresario exitoso, a través de la entrevista telefónica llevada a cabo por Daniel Juez.Como ser un empresario exitoso.
D.J.: ¿Qué significa para ti el término empresario?A.M.: “El término empresario es un término muy ambiguo, es aquella persona dueña de su propio negocio y de su proceso de emprendimiento”.
D.J.: ¿Cuáles son los mitos más comunes para lograr una meta?
A.M.:
- “Creer que te las sabes todas: todo proceso de emprendimiento es un aprendizaje continúo, por lo cual debes estar al tanto de todas las estrategias tecnológicas, trasladar este conocimiento a la acción y empezar a ofrecerlas al público”.
- “Crearse metas no factibles a corto tiempo: muchas personas quieren obtener resultados de la noche a la mañana o hacerse rico sin esfuerzo, no existe nada más alejado de la realidad que estas metas, tanto en el mundo de la red, como fuera de la red. Para lograr tus metas necesitas invertir tiempo, dinero, recursos materiales y humanos”.
- “No aprender de la experiencia ajena: muchas personas creen que por tener experiencia fuera de la red, saben como ser un empresario exitoso, sin identificar siquiera si su proyecto es factible en el mundo de la web”.
A.M.: “Yo no creo que la gente tenga miedo al fracaso, yo creo que la gente tiene miedo al éxito, aunque esto suene contradictorio. Lo mismo sucede con el dinero, la gente realmente teme a tener dinero, porque no sabrán como manejarlo.
Lo mismo sucede con un negocio, la gente tiene miedo a descubrir como ser un empresario exitoso, pero para hacerlo, la actitud mental es fundamental, si empiezas un negocio pensando que no es posible o que no tienes las capacidades para hacerlo, tu proceso de emprendimiento nunca alcanzará el éxito y fracasará antes de empezar.
D.J.: ¿Cómo ser un empresario exitoso, iniciando desde un puesto de trabajo o emprendiendo un negocio por su cuenta desde el principio?
A.M.: “Muchas personas inician un negocio desde la primera vez porque su disposición psicológica les da para ello y tienen una gran fuerza de emprendimiento, no obstante deben aprender muchas cosas y capacitarse constantemente.
Sin embargo, si la persona empieza desde un puesto de trabajo a aprender de la experiencia de otros y ve sus ejemplos, también va a lograrlo. Como ten todo proceso, existe una curva normal de aprendizaje, esta es diferente dependiendo de la experiencia previa de la persona que va a iniciar el negocio”.
D.J.: ¿Todos como empleados o como emprendedores?
A.M.: “No todos tienen la capacidad para ser emprendedores, esta capacidad se debe a condiciones culturales y a la psicología individual, no todos tienen características ideales para ser un emprendedor, muchos prefieren depender y recibir un cheque cada determinado tiempo, mientras que un emprendedor no tiene ese “lujo” de conocer el monto de sus ingresos.
Quienes dependen de ese sentimiento de seguridad siempre serán empleados y les quedará muy difícil emprender su propio negocio, esto no quiere decir que no lo puedan hacer, un emprendedor tiene claro que no dependerán de nadie, esa seguridad inicial nace de los ingresos que sabe, generará su empresa.
En conclusión, que todas las personas pueden crear un negocio tanto dentro como fuera de la red, que muchos se encuentren en la capacidad de hacerlo depende de su condición cultural y de aspectos psicológicos”.
D.J.: ¿Ahora que eres exitoso que metas tienes?
A.M.: “Quiero seguir a la vanguardia de mis actividades en la web, actualmente tenemos un alto posicionamiento, contamos con 120.000 suscriptores voluntarios a nivel mundial, una cartera a de clientes importantes y una amplia gama de productos para satisfacer nuestro nicho de mercado.
Mis metas a corto plazo, se constituyen en la introducción de nuevas tecnologías que nos permitan fidelizar nuestros clientes, estas tecnologías, incluyen teleseminarios (conferencias web o vía telefónica), audio, sindicaciones de contenidos de audio y video y utilizar video para hacer llegar nuestros contenidos a nuestros usuarios.
Incursionar a otros nichos de mercado a través de temas complementarios, muchos más especializados para dirigirnos a un público más concreto”.
D.J.: “Los mediocres tienen suerte, los valientes tienen éxito”. ¿Es cierto?
A.M.: “Yo no creo en la suerte, nadie tiene el futuro predeterminado, cada cual construye su propia realidad, si eres valiente y pasas a la acción y haces todo lo que necesitas para que una meta se convierta en realidad vas a tener éxito, para ello, debes estar dispuesto a cambiar, a aprender, a evolucionar con el mercado.
No creo en la suerte, tu construyes tu suerte, tu podrás decirme que algunas personas la han tenido, yo simplemente creo que han estado en el momento adecuado en el lugar adecuado y han sabido pasar a la acción, mientras que otros no lo hicieron”.
D.J.: ¿Qué dificultades has tenido en el paso de la teoría a la acción?
A.M.: “De los errores se aprende, lo más importante al cometerlos es detectarlos y establecer un plan correctivo. Siempre te vas a equivocar sin importar los años que lleves en el mercado. Lo importante es detectarlos corregir y seguir adelante.
Hemos cometido errores al inicio de nuestro negocio por desconocimiento, pero debes estar dispuesto aprender; seguirás cometiendo errores pero debes estar siempre dispuesto a corregirlos.
La única manera de gestionar un negocio son los datos, si no puedes gestionar tu negocio no puede crecer y si este no puede crecer no llegará lejos. Los datos son importantes para la gestión y los cambios de perfeccionamiento tanto en la web como fuera de ella”.
DJ.: “Bríndale un mensaje final a todos los jóvenes emprendedores”
A.M.: “Lo mas importante es hacer todo lo que este a tu alcance para cumplir tus sueños, pasar del sueño a la acción, elaborando un plan que te permita alcanzarlos. Si te quedas soñando sin hacer nada en la práctica, tus sueños nunca se harán la realidad,
Construye los pasos necesarios para llegar a tu meta seguramente cometerás errores pero recuerda que cuando estos se comenten, es cuando más se aprende, si tienes la capacidad mental de hacerlo, estás a un paso de hacer tus sueños realidad”.
digamos que estoy delante de una gran puerta, el gran negocio de mi vida esta al otro lado, siento que me falta entrenamiento o mas bien experiencia y busco las destresas necesaria para cerrar necesito unir proveedores con distribuidores y obtener el beneficio del negocio bien logrado
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