siguenos

viernes, 29 de marzo de 2013

¿Qué se celebra en Semana Santa?

Si bien para muchas personas la Semana Santa es sinónimo de tiempo de vacaciones y fin de semana largo, para los cristianos tiene un profundo significado religioso.



 El Jueves Santo se considera el primer día del Triduo Pascual Fuente: Universia
Durante el Domingo de Resurrección, los cristianos celebran el regreso a la vida de su profeta, Jesús de Nazaret




En nuestro país y el mundo, se suele relacionar la Semana Santa con un tiempo de vacaciones y ocio en el que se incrementa de forma significativa el flujo de turismo interno y externo. Sin embargo, para quienes profesan la fe cristiana esta semana tiene un profundo significado, ya que recuerda los hechos más relevantes de la vida de Jesús de Nazaret: Pasión, Muerte y Resurrección.
Las celebraciones oficiales comienzan con el Domingo de Ramos, fecha en la que Jesús regresa triunfalmente a Nazaret y es recibido por sus seguidores. En esta oportunidad, los fieles sueles llevar consigo a la misa ramos de olivo para que sean bendecidos por el sacerdote celebrante.

Durante el Lunes Santo, se siguen recordando los actos del profeta cristiano antes de su crucifixión como la unción de Jesús en casa de Lázaro y expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén.  Posteriormente, con la llegada del martes se recuerda el momento cuando Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y la negación de San Pedro.

El miércoles, Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por 30 monedas de plata.

El Jueves Santo se considera el primer día del Triduo Pascual (los tres días que se celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo). En este día, se recuerda el pasaje de la Última Cena de Jesús antes de ser crucificado, en la cual presenta la Eucaristía, materializada como el pan y el vino, representando la carne y sangre de Dios.

Sin lugar a dudas, el Viernes Santo es uno de los días más relevantes de la Semana Santa, ya que se rememora la crucifixión de Jesús que tuvo lugar en un monte llamado Gólgota en el año 33.

El Sábado Santo es la llamada Vigilia Pascual, momento en el que Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado. Finalmente, llegado el Domingo de Resurrección, los cristianos celebran el regreso a la vida de su profeta, glorificándose y apareciendo entre sus discípulos numerosas veces. Durante esta fecha, las familias suelen reunirse a celebrar y entregarse huevos de Pascuas, tradición instaurada en el año 988 D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario