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martes, 12 de marzo de 2013

Calzado peruano a buen paso


Las exportaciones de calzado peruano van a buen paso registrando cifras positivas. Los envíos entre enero y agosto del presente año sumaron 16.8 millones de dólares, ello significa un crecimiento de 21.2 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. Si damos una mirada regional, Ecuador y Chile fueron los países que registraron mayor demanda de calzado peruano en Latinoamérica.

Las cifras brindadas por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a la agencia Andina a puertas de cerrar el 2010, hablan además de una recuperación en las exportaciones a Colombia y México. El país cafetero se mantiene como el principal destino de las exportaciones de calzado peruano con un incremento de 10.16 por ciento (un millón 953,591 dólares), y el segundo destino es Bolivia con un incremento de nueve por ciento (un millón 24,487 dólares).

"El crecimiento de la oferta exportadora de calzado es un reflejo del espíritu emprendedor que ha llevado al Perú a encabezar los estudios globales sobre iniciativas de negocio", así lo señaló en conversación con Conexión ESAN Germán Velásquez Salazar, profesor de la maestria en Supply chain management y especialista en gestión de cadena de abastecimientos.


Como en muchos sectores, el país con el que se tiene que lidiar es China. Ellos son el principal proveedor de países como Chile y Ecuador. Chile, por ejemplo, adquiere el 89% de todas sus importaciones al país asiático. La oportunidad de Perú, está en seguir distinguiéndose por productos de cuero de calidad, diseños modernos y productos destinados a un público más selecto.

Para el profesor Velásquez, otro de los factores que se debe tener muy en cuenta para afrontar mercados de forma competitiva son los volúmenes de materia prima en la planificación de crecimiento y la capacidad exportadora. "El presidente de Hermenegildo Zegna (marca italiana exclusiva de vestimenta para hombres) en su reciente visita al Peru ha señalado la limitada producción de algodón que hay en el país. Está es una alerta para cualquier cadena de abastecimientos".

Para que el calzado peruano siga creciendo y muestre un mayor dinamismo, la CCL señala que se deben buscar nuevos mercados. Europa representa una excelente oportunidad de expansión y por ello entidades del estado y privadas ya están realizando mayores acercamientos con el viejo continente. Hace una semana 11 empresas especializadas en calzado y accesorios de cuero tuvieron una Misión Tecnológica en Italia con la finalidad de lograr una oferta exportable acorde a los mercados internacionales.

La Misión en Italia la integraron empresas de Lima y diversas regiones del país. Los conocimientos adquiridos lograrán perfeccionar el desarrollo de las colecciones y la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de diseño.
"Si bien el mercado europeo presenta características atractivas por el precio que está dispuesto a pagar, recomendaría tomar en cuenta las tendencias del mercado que nos dan señales relevantes en el momento que el sector tome la decisión de dar el gran salto hacia el mercado mundial", explica el profesor Velásquez y hace las siguientes recomendaciones:
  1. Considerar a los países emergentes como mercados ávidos de recibir productos de calidad a precio competitivos.
  2. Tener presencia en la red global. La posibilidad de brindar y recibir información inteligente a través de internet.
  3. Cautelar la protección del planeta en los procesos de abastecimiento, producción y distribución. La conciencia ecológica es una obligación.
  4. Anticipar la mayor participación de los estados en el mercado. La tendencia regulatoria nos exige mantener planes de contingencia para redirigir nuestra oferta frente a cambios arancelarios.
"La gran responsabilidad de mostrar la marca Perú exportando calzado implica el respeto por el cumplimiento de los compromisos que la empresa asume. Y eso sólo se logrará con el conocimiento integral de las capacidades de su cadena de abastecimiento", concluye el catedrático de ESAN. Teniendo en cuenta las recomendaciones, ahora corresponde a nuestros productores calzar la demanda del producto con nuestra capacidad de oferta.

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