siguenos

jueves, 14 de marzo de 2013

Revocatoria: Lo que debes saber sobre la votación de este domingo

Este 17 de marzo los limeños decidirán el futuro de la capital pues se llevará a cabo la consulta popular de revocatoria mediante la cual se decidirá si la alcaldesa Susana Villarán y los regidores se mantienen en el cargo o continúan hasta el 2014.

La cédula tiene 40 casilleros con dos bandas para votar por el Sí o por el No.

¿Qué significan el Sí y el No?

La opción es para que la alcaldesa Susana Villarán deje su cargo, mientras que la opción NO para que la autoridad se quede hasta el final de su mandato.

El "voto es directo, secreto y obligatorio"; es decir, quien no vota tendrá una multa de 74 nuevos soles mientras que los ciudadanos elegidos miembros de mesa que no cumplan con su cargo pagarán 185 nuevos soles.

Marjorie Effio, representante de la ONPE, aclaró que las multas son acumulativas. Es decir, el miembro de mesa que no realice su labor y no vote tendrá que pagar ambas multas: S/.259.

Si 14 regidores son revocados, habrá una nueva elección. Para conocer a fondo quiénes son, el Jurado Nacional de Elecciones habilitó la página www.votoinformado.pe donde recoge los datos de las 40 autoridades.

Vale indicar que los ciudadanos de Ate y Pucusana recibirán una cédula adicional para someter a consulta a sus regidores.

¿Cómo será el conteo de votos?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) explicó que las cédulas de votación se agruparán entre los votos por el Sí, los votos por el No, votos en blanco y votos nulos. Luego se cuentan los votos y se traspasa esa información a la hoja borrador.

Una vez completada la hoja borrador se traspasa los datos al acta de escrutinio, la misma que debe ser firmada por los miembros de mesa y personeros.

"Esta acta es la definitiva y es la que llega al procesamiento de datos en el centro de cómputo", explicó Marco Basuri, funcionario de la ONPE.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario