siguenos

lunes, 25 de marzo de 2013

Policía masacrado en La Parada: "Villarán prometió apoyarme, pero me abandonó"




07:18 | Lima -
El suboficial Percy Huamancaja es el policía emblemático del desalojo de La Parada, ocurrido el 24 de octubre del 2012.
Es aquel efectivo a quien un grupo de vándalos derribó a pedradas de su caballo y atacó salvajemente cuando yacía semiinconsciente en el suelo con fracturas en el cráneo, la tibia derecha y un dedo de la mano izquierda. Las cámaras mostraron cuando los revoltosos le quitaban las botas.
Han pasado cinco meses y ahora camina apoyado en un par de muletas. No puede volver aún al servicio operativo, según mostró ayer un reportaje de Domingo al Día.
El informe mostró que el valiente policía se encuentra en una situación económica lamentable, a tal punto, según él mismo refirió, que su esposa y su hijo retornaron a Huancayo debido a las carencias materiales en su hogar en Lima.
PROMESA. El joven policía recordó que la alcaldesa Susana Villarán prometió ayudarlo hasta que se recupere, pero todo quedó en el olvido.
"La alcaldesa Susana Villarán se comprometió en aquel entonces a apoyarme hasta que me recupere al cien por ciento. Me iba a pagar mis días de franco como si estuviera trabajando. Me apoyó en noviembre y diciembre, y le agradezco por el apoyo. Pero de enero para adelante ya nada. Me abandonó. Antes de la revocación fui a buscarla a la municipalidad. (...) Esperé, estuve ahí en una ventanilla y nada", relató. Llegó a la sede municipal, pero no pasó de la ventanilla.
SIN BENEFICIOS. Huamancaja reveló además que ha sido abandonado por su institución, pues no recibe los beneficios normales de la Policía Nacional ni el incentivo pecuniario aprobado por el Parlamento.
"Cuando un policía fallece, al día siguiente es ascendido al grado inmediato superior", precisó. Añadió que ahora que está con vida, hay un proceso administrativo interminable para definir su situación. C
Habla Octavio Salazar
"Las lesiones de Huamancaja ocurrieron en pleno acto de servicio y el Estado debe darle sus beneficios"
Desmoralizados
Según el exministro, casos de ingratitud como el que afecta a Huamancaja le bajan la moral al policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario