siguenos

lunes, 25 de noviembre de 2013

Crecimiento económico del Perú será de 5,9% en el 2013, según Cepal

--------

En el 2013 el crecimiento del Perú será de 5,9% y será el tercero de mayor expansión en la región, después de Paraguay (12,5%) y Panamá (7,5%), afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De esta manera, en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, la Cepal redujo de 6% a 5,9% su estimado de crecimiento para Perú para este año, respecto al reporte emitido en abril pasado (Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe).

De esta forma, Perú crecerá más que Bolivia, Nicaragua, y Chile, que se expandirían 5,5%, 5% y 4,6% el 2013, respectivamente, mientras que Colombia lo haría en 4% y Uruguay y Ecuador en 3,8%, cada uno.

REGIÓN VULNERABLE
La Cepal proyectó un crecimiento para América Latina de 3% en el presente año, una tasa menor respecto a la última estimación (3,5 por ciento en abril pasado) debido, en parte, a la baja expansión de Brasil y México.

Asimismo, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses.

El informe añade que la región muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo.

Entre ellas se encuentran una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China; un creciente aumento en el déficit en la cuenta corriente, que llegaría a 2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2013, el mayor desde el 2001; serias restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, y vulnerabilidad en Sudamérica surgida a partir de su dependencia de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario