siguenos

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Clases de Lideres: Líder Autoritario y Líder Innovador


Como emprendedores tenemos que ser líderes para hacer nuestra empresa una realidad, y aunque en un inicio no contemos con un equipo de trabajo permanente eso no significa que no lideremos. Siempre tendremos colaboradores, proveedores y clientes potenciales que gestionar y llevar de la mano para mostrarles nuestra visión.

Hay muchas maneras diferentes de liderar, tantas maneras como emprendedores diría, y realmente no hay un estilo correcto. Es usual adoptar diversos estilos en diferentes circunstancias. Realmente definir una manera correcta de liderar o de manejar un equipo de trabajo no es fácil porque hay varios factores a tener en cuenta. Digamos que la manera correcta es la que hace que alcances las metas que te has fijado.

Hablemos de dos estilos de liderazgo que contrastan para analizar nuestro estilo propio. El primero es el líder autoritario está orientado a trabajar para conseguir objetivos. Es decisivo y se adapta muy bien a un régimen estructurado con tareas claras. El segundo es el líder innovador, quien se adapta mejor a una situación ambigua o fluida. Se centran mucho más en creatividad, la innovación y la ayuda del equipo encontrar nuevas maneras de hacer las cosas.

A continuación una tabla, donde se muestra las diferencias entre los dos tipos de lideres:

tabla-lider

Creo que esta lista te debería de dar una idea de cuan autoritario o innovador eres como líder.
Parecería que un líder fuera un dictador y el otro un amigo pero es más complejo que eso; cada uno tiene un papel que jugar. Probablemente quienes son padres habrán experimentado estas estrategias a la hora de educar a sus hijos. Antes los padres imponían reglas y generalmente los hijos las seguían o sufrían las consecuencias. Ahora en un ambiente lleno de estímulos y enfrentados a situaciones complejas, ser líderes autoritarios no es muy efectivo, y ser amigos de nuestros hijos antes de ser padres tampoco es la respuesta.

Hay momentos en que necesitaras ordenar y otros momentos en lo que necesitas es autorizar. No podemos pretender manejarlo todo, especialmente en condiciones turbulentas, como cuando iniciamos un emprendimiento o cuando hacemos que nuestra empresa crezca de manera coherente.

Hay que inspirar y delegar. Comandar y controlar está muy bien para mejorar la eficacia operacional en un ambiente bien definido, pero una nueva o pequeña empresa generalmente no es así.
Hoy en día necesitamos complementar un liderazgo convencional con más de las habilidades del líder innovador. Sobre todo, donde el terreno es fértil para la flexibilidad, y donde la importancia de cada uno de los miembros del equipo es esencial.

Necesitamos más líderes innovadores en tiempos de crisis y de grandes cambios que se apoderan de los mercados en poco tiempo. ¿Qué piensas tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario