Gamarra Moda Plaza (Gama) mezclará concepto de galerías (con 2,300 tiendas) y retail moderno. El power center tendrá dos tiendas por departamentos y un supermercado.
María
Claudia de la Barra C.
mdelabarra@diariogestion.com.pe
El emporio
comercial de Gamarra se alista a recibir a su primer centro comercial con
estándares de primer nivel, el cual demandará una inversión de US$ 120
millones, el cual mezclará el concepto de retail moderno con el tradicional.
Así, tras
iniciativa de Inversiones Gamarra Plaza S.A.C., conformado por diez empresarios
(comerciantes) del emporio, ‘Gamarra Moda Plaza’ (Gama) se ubicará en un área
aproximada de 11,300 metros cuadrados, que se dividirán en una zona de galerías
y en el ‘power center’.
Este último
albergará tres tiendas ancla (dos tiendas por departamentos y un supermercado),
además de negocios de conocidas marcas en el rubro de telefonía, banca,
restaurantes, entre otros, señaló José Eduardo Castillo, gerente general de
Impulsa Asset Management (IAM), estructurador financiero del proyecto.
Obras
El ejecutivo
informó que tras dos años de trabajo en la etapa de anteproyecto, se prevé
obtener la licencia de construcción en enero del próximo año, para realizar la
construcción durante unos 15 meses, y culminar, en su totalidad, a mediados del
2015. “Gama es uno de los proyectos de centros comerciales más caros en la
historia peruana, pues se está construyendo en una zona donde hoy el metro
cuadrado llega hasta los US$ 25,000”, refirió José Castillo, quien agregó que
el terreno ya tiene el 25% de las tiendas vendidas, de un total de 2,300. que
estarán ubicadas en la zona de galerías.
Indicó que
el interés de las tiendas ancla para formar parte de este proyecto será
significativo, sobre todo considerando que el proyecto ofrece las exigencias y
dimensiones requeridas para sus operaciones. “Por ejemplo, un supermercado
requiere por lo menos 5,000 metros cuadrados, y no hay otro terreno en Gamarra
que le pueda dar eso”, mencionó.
Expectativas
Castillo
sostuvo que actualmente Gamarra mueve alrededor de US$ 2,000 millones al año.
Se estima que el proyecto representará el 20% de la inversión total hecha en el
emporio en los últimos ocho años.
Respecto a
la demanda diaria, que hoy asciende a 100,000 personas, el ejecutivo aseguró
que este centro comercial superará las expectativas de aumento de afluencia de
compradores que se estimó tras la implementación del Tren Eléctrico ( 25%), y
aseguró que la demanda del emporio podría duplicarse en los próximos cinco a
seis años.
Por su
parte, el representante del Grupo de Inversionistas de Gamarra, Augusto Allcca
Álvarez, señaló que existe el apoyo por parte de la Municipalidad de La
Victoria para que el avance del proyecto se dé de acuerdo a las fechas
estimadas, así como la confianza de los empresarios que ya operan en el emporio
para incluir el proyecto en sus planes de expansión.
Con visión
de largo plazo
Si bien la
tipología del comerciante de Gamarra es ver los resultados de su negocio en el
corto plazo, el proyecto Gamarra Moda Plaza será una oportunidad para comenzar
a implementar estrategias que les permitan tener una visión de mediano y largo
plazo, dijo José E. Castillo. Augusto Allcca Álvarez anotó que este proyecto se
convertirá en una importante oportunidad para los comerciantes de provincias,
que hoy representan el 90% del total del emporio, pues la oferta presentada se
adecua a sus necesidades.
CIFRAS Y
DATOS
Resultados.
Se prevé que la utilidad del proyecto oscile entre el 14% y 17%.
Edificación.
El proyecto contará con nueve niveles. De los cuales, dos serán para de
cocheras de hasta 600 estacionamientos.
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