siguenos

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pros y contras de tomar mucho café

Aliado de la salud


A todos nos gusta empezar el día con una taza de café caliente, y muchos son los estudios que avalan las propiedades curativas de la infusión. El más reciente indica que mejora la función de los vasos sanguíneos pequeños, activa la presión arterial y limpia las arterias. Para saber hasta cuántas tazas puedes beber, conoce los pros y las contras de los excesos y sus efectos en tu salud.




Pro: Para un corazón sano


Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Ryukyu, en Japón encontró que beber una taza de café con cafeína al día mejora la función de los vasos sanguíneos pequeños, activa la presión arterial y limpia las arterias.La investigación sugiere que la cafeína aumenta en un 30% el flujo sanguíneo durante un periodo de 75 minutos luego de beber café, ayuda a dilatar los vasos y reduce la inflamación.



Pro: Menos cáncer de hígado


Un nuevo estudio publicado en la revista de la Asociación Americana de Gastroenterología encontró que el consumo de café reduce el riesgo del tipo más común de cáncer de hígado en un 40%. La medida indicada serían 3 tacitas por día. El cáncer de hígado es el sexto tipo más común en el mundo.





Más café, menos cáncer


Estudios anteriores han encontrado que el café también ayudaría a prevenir el cáncer de seno, de próstata e incluso de cerebro. "Estos beneficios se deberían a los antioxidantes y antiinflamatorios que el café posee, entre otros compuestos", explica el Dr. Jonathan Friedman, del Centro de Ciencias de la Salud Texas





Contra: Ansiedad y estrés


Según el Dr. Norman Schmidt, de la Universidad Estatal de Florida, "El café bloquea un neurotransmisor identificado como adenosina, lo que nos hace sentir más enérgicos y vigorosos; pero si se bloquea su acción en exceso, al tomar demasiadas tazas, se pueden desatar ataques de ansiedad, estrés y pánico".







Pro: Con moderación, para el corazón

Tomar café con moderación ayudaría a prevenir problemas cardíacos: "Beber hasta dos tazas de café al día reduciría en un 11% el riesgo de insuficiencia cardíaca; en este caso, el café descafeinado sería igual de efectivo que el café normal", destaca la Dra. Elizabeth Mostofsky, de la Universidad de Harvard.



No hay comentarios:

Publicar un comentario