siguenos

viernes, 1 de noviembre de 2013

Créditos vehiculares en los bancos de Lima: Requisitos mínimos

¿Ansioso por tener tu auto? Haz una pausa y atiende a lo que te exigen los principales bancos de la capital para poder acceder a este crédito.

Supongamos que ya decidiste hacerte un crédito vehicular para comprar tu auto pero no tienes ni la más mínima idea de si algún banco aceptará tu pedido. Pues bien, en nuestro país, y particularmente en Lima, estos préstamos exigen condiciones mínimas dependiendo del tipo de régimen laboral al que perteneces, es decir, si eres un trabajador dependiente, independiente, dueño de un negocio, accionista o rentista.

A continuación te describimos las condiciones elementales que exigen los bancos limeños para las dos situaciones laborales más comunes: la de dependiente e independiente. En primer lugar, es necesario que tomes en cuenta que para todos los casos la edad mínima es no menor a los 20 años y no supera los 75 como máximo: BCP (65), Interbank (65), BBVA (75), Scotiabank (69) y B. Financiero (70).

El segundo de los requisitos mínimos que debes cumplir tiene que ver con lo que percibes mensualmente producto de tu trabajo. Por un lado tenemos al Banco Financiero, con S/. 1,400, y al BBVA e Interbank, con un salario no menor a los S/.1,500, pudiendo ser en el caso del primero ingresos netos conyugales (tuyos y los de tu cónyuge). Los sigue el BCP con un salario de S/.1,800 o US$ 600, individuales o conyugales, y cierra el Scotiabank con S/.2,600 (Lima).

En tercer lugar, a los bancos también les importa qué tiempo llevas trabajando ya sea en la empresa o negocio como dependiente, o bien como independiente. Así pues, la mayoría de estas entidades financieras exigen un plazo no menor a los seis meses para el caso de los trabajadores dependientes, salvo Interbank, que te pide no menos de un año de actividad laboral demostrable.

Otra es la exigencia para los independientes, los cuales tendrán que demostrar que cuentan con no menos de un año de trabajo (en el Banco Financiero y el BCP). Este tiempo mínimo es del doble (dos años) en Interbank y solo de seis meses, a excepción de sus semejantes, en el BBVA. La web del Scotiabank no especifica tiempos base para ninguno de los regímenes laborales.

Una vez consciente de estos requisitos, ya puedes comenzar a juntar la documentación que te identifique y la que te piden los bancos para sustentar lo que afirmas acerca de tu situación laboral y pagos mensuales. Este papeleo varía de una entidad financiera a otra y compartiremos un breve alcance acerca de la misma en una próxima nota.

Foto: Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario