siguenos

jueves, 28 de noviembre de 2013

El satelite de la Tierra

Después del Sol, la Luna es el objeto más brilante que regularmente se puede apreciar desde la Tierra, y el único satélite conocido hasta el descubrimiento de los satélites galileanos; de hecho, la palabra luna se emplea genéricamente para llamar a cualquier satélite natural.

La Luna posiblemente se originó cuando un objeto del tamaño de Marte (conocido como Orfeo) colisionó con la Tierra en los primeros años de su formación, como aglutinamiento del material expulsado al espacio exterior, y que no cayó nuevamente sobre la superficie de joven Tierra.

La Luna tiene un diámetro de 3476 kilómetros lo cual la convierte en el quinto satélite más grande del Sistema Solar; tiene una masa equivalente a 1/81 de la terrestre; orbita la Tierra a una distancia promedio de 384.400 kilómetros de su centro. Su periodo de rotación es similar al de su traslación: 27,3 días terrestres; por lo cual, siempre muestra la misma cara a la Tierra; a este fenómeno se denomina rotación síncrona.

La Luna presenta una corteza superficial de unos 60 kilómetros de profundidad, seguida de un manto de unos 1000 kilómetros de ancho que envuelve un núcleo que se cree fundido de unos 1500 kilómetros de diámetro. Aunque la Luna carece de atmósfera, se han detectado en su supeficie trazas minúsculas de gases como el Hidrógeno, el Helio, el Argón, y el Neón; lo cual es indicio de algún vestigio de actividad geológica en su interior.


No es del todo correcto afirmar que la Luna orbita alrededor de la Tierra, pues estos dos cuerpos giran alrededor de un baricentro, que se encuentra en el interior de la Tierra, pero no exactamente en su centro. Para un observador que viera el Sistema Solar desde nuestro zenit, miraría como la Luna presenta una órbita sinuosa, alrededor del Sol, serpenteando sobre la órbita de la Tierra.

Averigua cómo sería el dibujo de la órbita de la Luna alrededor del Sol, vista desde un punto ubicado en el polo norte del astro rey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario